INFO

Kamala Harris asegura que mantiene sus principios, en su primera entrevista como candidata

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca ofreció anoche su primera entrevista en profundidad. Lo hizo junto a su compañero de ticket Tim Walz, en la cadena CNN. En ella, Harris defendió su «evolución» hacia posiciones menos progresistas en algunos temas.

Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata. (Europa Press - Cnp For Ny Post )

Kamala Harris fue entrevistada en la cadena CNN durante el tour de campaña que realizó a Georgia con el candidato a vicepresidente, para emitirla horas después en horario de máxima audiencia. Los republicanos llevaban semanas acusándola de no querer responder a las cuestiones incómodas de los periodistas. Harris ha respondido a preguntas sueltas de los reporteros que siguen la campaña o de ciudadanos que acuden a sus actos, pero en Estados Unidos el o la candidata suele enfrentarse al escrutinio de la prensa para defender su proyecto y defenderse así mismo de las contradicciones que aparezcan en su biografía.

La candidata demócrata aseguró que haría una entrevista antes de que terminara agosto, y lo hizo justo dos días antes. La presentadora de la CNN Dana Bash – que ya moderó el debate entre Donald Trump y Joe Biden en junio - entrevistó a la candidata a presidenta durante casi media hora. No hubo grandes descubrimientos y tampoco Harris brilló especialmente ni cometió errores, con lo que el comentario de «aburrid» que lanzó Trump tras la entrevista puede considerarse como una pequeña victoria para el equipo de la vicepresidenta.

La entrevistadora centró el escrutinio a la candidata en una de las acusaciones que Donald Trump suele lanzar contra Kamala Harris: su posición de «veleta», cambiando según sople el viento. Así, se le recordó que, mientras que en 2019 defendía prohibir el fracking, después se volviera contraría a tomar esta medida, ya que, en Pensilvania (uno de los estados clave en las elecciones), esta técnica emplea a mucha gente. «No he cambiado mis valores. Creo que es muy importante que nos tomemos en serio lo que tenemos que hacer contra lo que claramente es una crisis climática». Pero matizó: «como vicepresidenta no he prohibido el fracking. Como presidenta tampoco lo haré. He visto que podemos crecer e impulsar una boyante economía verde sin prohibir el fracking».

Otros de los temas en los que habría «evolucionado» sería la inmigración. Si hace cinco años como senadora progresista afirmaba que la «inmigración ilegal debería ser despenalizado», el ejecutivo de Joe Biden del que Harris forma parte ha intentado medidas restrictivas. La vicepresidenta defendió que «tenemos leyes que se deben cumplir y esas personas que cruzan la frontera de manera ilegal deben afrontar consecuencias». Harris acusó a Trump de boicotear de una nueva ley que los congresistas de ambos partidos habían acordado, y aseguró que, si se llega a aprobar con ella en la Casa Blanca, la firmará.

En el ámbito internacional, Kamala Harris reiteró su apoyo «inequívoco e inquebrantable» a Israel, pero denunció que «demasiados palestinos inocentes han sido asesinados». Indicó que «esta guerra debe terminar y debemos llegar a un acuerdo para la liberación de los rehenes. No podemos permitirnos volvernos insensibles ante el sufrimiento. Y no me quedaré callada».

Harris lamentó que «demasiados palestinos inocentes han sido asesinados» y que se debe «llegar a un acuerdo». «Esta guerra debe terminar y debemos llegar a un acuerdo que tenga que ver con la liberación de los rehenes», indicó.

Durante la entrevista, Kamala Harris explicó cómo se enteró de la decisión de Joe Biden de retirarse. Dijo que estaba preparando el desayuno con su familia y estaban a punto de hacer un puzzle cuando sonó el teléfono. «Le dije, ¿estás seguro? Y me dijo que sí. Y así me enteré». Aseguró que él mismo le ofreció su apoyo para que ella liderara la candidatura demócrata. «Mi primer pensamiento no fue sobre mí, para ser honesta, lo fue sobre él».