INFO

Elkartean reclama un urbanismo inclusivo para las personas con discapacidad

Elkartean, asociación que agrupa a colectivos de personas con discapacidad, ha reclamado un urbanismo inclusivo que tenga en cuenta este colectivo con motivo del Día Internacional del Urbanismo que se celebra este viernes.

Una persona en silla de ruedas asiste a un encuentro. (DEPARTAMENT DE RECERCA I UNIVERSITATS | EUROPA PRESS)

Con motivo del Día Internacional del Urbanismo, que se celebra este viernes, Elkartean, asociación que coordina a los grupos de personas con discapacidad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, reclama que «los espacios urbanos estén diseñados y adaptados para garantizar el derecho de las personas con discapacidad física a participar en igualdad de condiciones en la vida social y comunitaria».

En un manifiesto publicado hoy, Elkartean recuerda que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 9, establece la obligación de los estados de «adoptar medidas que aseguren el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico en igualdad de condiciones».

Sin embargo, a pesar de los avances, esta entidad denuncia que las personas con discapacidad «aún encuentran barreras que impiden su participación plena, lo que genera desigualdad y discriminación».

Llamamiento a las administraciones y a la sociedad

En ese sentido, hace un llamamiento a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad para colaborar en la creación de ciudades «accesibles e inclusivas».

En concreto, reivindica que se garantice la accesibilidad universal en calles y establecimientos para que las personas con discapacidad «puedan moverse con autonomía e igualdad».

También pide que se promueva el diseño universal en todas las construcciones, «asegurando que los espacios sean accesibles para todas las personas y mejoren su calidad de vida».

Elkartean subraya la necesidad de incluir a las organizaciones del Tercer Sector en el desarrollo de políticas urbanísticas, ya que «su experiencia puede ayudar a crear ciudades realmente inclusivas».

Por último, exige el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en el urbanismo «para erradicar las barreras que limitan la participación de las personas con discapacidad y avanzar hacia un modelo de ciudad más justo».

En Elkartean se integran las asociaciones Fekoor de Bizkaia, Elkartu de Gipuzkoa y Eginaren Eginez de Araba.