Los Milwaukee Bucks relevan a los Lakers en el palmarés de la Copa NBA
Con un Giannis Antetokounmpo imparable, autor de 26 puntos, 19 rebotes y 10 asistencias, los entrenados por Glenn ‘Doc’ Rivers han ahogado a los Thunder de Oklahoma por un claro 81-97 en la finalísima disputada en Las Vegas. Los Bucks han roto el partido con un parcial de 14-26 en el tercer cuarto.
You have run out of clicks
La «Copa NBA» se estrenó el año pasado con el triunfo de Los Angeles Lakers frente a los Indiana Pacers. Un año después, los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard han tomado el relevó a los angelinos en el palmarés de este trofeo de principio de temporada, superando por un claro 81-97 a los Oklahoma City Thunder, en una exhibición defensiva de los pupilos de Glenn ‘Doc’ Rivers.
El técnico de los Bucks, conocido por su «Ubuntu» defensivo cuando ganó el anillo de la NBA con Boston en 2008 –palabra proveniente del zulú y del xhosa y elevado al nivel de filosofía vital por Nelson Mandela y Desmond Tutu en la Sudáfrica posterior al apartheid, definible como «yo soy porque somos nosotros»– y esa férrea oposición defensiva ha asfixiado a los Thunder que no han podido encontrar el ritmo ofensivo en ningún momento, en especial en una segunda mitad mediatizada por un parcial de 14-26 que ha decidido el encuentro. Con un 5 de 32 en el lanzamiento triple y con nueve rebotes menos en su haber, OKC no ha podido replicar al trabajo defensivo de Milwaukee ni a partir de las 17 pérdidas que los Bucks han sufrido.
Y por si fuera poco, han padecido el triple doble de Giannis Antetokounmpo: 26 puntos, 19 rebotes y 10 asistencias para «The Greek Freak», con 23 puntos de Damian Lillard, más 13 puntos de Brook Lopez y Gary Trent.
«Ganar sienta bien. Jugar grandes partidos sienta bien. Cuando puedes jugar tu partido y consigues el resultado que deseas es muy bueno. Teníamos este reto como equipo y lo conseguimos. Estoy muy feliz por los chicos, por Dame (Lillard). Este es nuestro primer título juntos y seguiremos creciendo», ha indicado un Antetokounmpo que después de las dos últimas eliminaciones de Milwaukee en los play-offs –después de haberse llevado el anillo de 2021, han caído en primera ronda en los últimos tiempos–, ha puesto su mirada en la todavía lejana postemporada y en sus posibilidades como equipo.
«Tenemos todo para competir contra los mejores. OKC es de los mejores equipos del Oeste, pero tenemos que ser humildes, los últimos partidos hemos competido, hemos jugado un gran baloncesto, nuestra defensa ha crecido. Estamos creciendo, con el tiempo vamos a seguir creciendo y podemos llegar lejos en los play-offs», ha subrayado.
El duelo ha tenido aroma a play-offs, precisamente, que es donde quisieran brillar unos Bucks que en la clasificación de la Conferencia Este apenas si ocupa la quinta plaza con un balance de 14-11 –con todo por decidirse, toda vez que hay 82 partidos de Liga Regular–, lejos del 23-4 de los líderes del Este –y de la NBA– Cleveland Cavaliers.
De hecho, los Thunder tienen un balance mucho mejor que Milwaukee, 20-5 y líderes de la Conferencia Oeste, pero ante la fortaleza de su rival de poco han servido los 21 puntos de su líder Shai Gilgeous-Alexander.
«Nos recuerda que podemos ganar a cualquiera. Solo pensamos en nosotros, es lo que dije al principio de la temporada. También podemos perder con cualquiera, pero cuando jugamos bien, cuando jugamos juntos, tenemos distintas maneras para ganar partidos», ha destacado un ‘Doc’ Rivers orgulloso de la conjunción de un equipo que se ha tomado muy en serio esta Copa NBA.
Controversia con el All Star
En otro orden de cosas, Kevin Durant, estrella de los Phoenix Suns, ha asegurado que «odia» el nuevo formato del All-Star de la NBA acaba de anunciar. Un formato controvertido prevé un mini torneo de tres partidos a cuarenta puntos con equipos formados por ocho jugadores.
«Lo odio, lo odio absolutamente. Los cambios de formato del All-Star, todos los cambios de formato han sido pésimos en mi opinión», ha declarado Durant en un encuentro con los medios en Phoenix.
«Deberíamos regresar al Este contra Oeste y jugar un partido. Creo que se ha intentado recuperar la chispa en el fin de semana de las estrellas, pero quizás mantener la tradición... Veremos cómo sale esto, podría equivocarme», ha explicado.
Este formato para el All-Star entrará en vigor en febrero del año que viene y prevé un minitorneo de cuatro equipos, con un premio de 125.000 dólares por jugador del conjunto ganador.
La NBA repartirá a los 24 jugadores más votados en tres equipos distintos de ocho integrantes cada uno y agregará el conjunto ganador del 'Rising Stars' en una minifinal a cuatro.
En total, se disputarán tres partidos: dos semifinales y una final. El primer equipo que alcance o supere los 40 puntos en cada duelo será el ganador, ha informado la NBA en un comunicado.
En el intento de ofrecer un espectáculo más competitivo, la NBA repartirá un total de 1,8 millones de dólares en premios. Cada miembro del equipo campeón se llevará un cheque de 125.000 dólares, los finalistas se embolsarán 50.000 y los terceros y cuartos clasificados recibirán 25.000.
Los tres equipos de estrellas tomarán el nombre de sus «directores generales», los exjugadores Charles Barkley, Shaquille O'Neal y Kenny Smith.