Carburantes y Vivienda elevan la tasa de inflación al cierre de 2024 en Hego Euskal Herria
Hego Euskal Herria ha cerrado el año 2024 con una subida de la inflación que va desde el 2,7% en Nafarroa hasta el 3,7% en Gipuzkoa, impulsada por el encarecimiento de los carburantes, el precio de la Vivienda y de los paquetes turísticos principalmente.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha repuntado en diciembre tanto en términos mensuales como interanuales en el conjunto de Hego Euskal Herria, según ha dado a conocer el Instituto de Estadística español (INE), que atribuye este encarecimiento principalmente a la subida del precio de los carburantes y de los paquetes turísticos.
Por territorios, los mejores datos corresponden a Nafarroa, donde la inflación subió un 0,5% en diciembre en relación al mes anterior y terminó el año con una tasa interanual del 2,7%.
En el resto de herrialdes, el IPC interanual se situó por encima del 3%, con Gipuzkoa como territorio más inflacionista, con una tasa del 3,7%, seguida de Bizkaia, con un 3,6%, y Araba, con un 3,1%. La variación mensual respecto a noviembre fue del 0,3%, 0,7% y 0,5%, respectivamente.
En el conjunto de la CAV, la tasa de inflación ha aumentado un 3,6% con respecto a diciembre de 2023, la mayor subida en el Estado. Con el dato de diciembre los precios encadenan en así 3 meses de subidas consecutivos en los tres territorios.
Vivienda
Por sectores, en Nafarroa la Vivienda encabezó la mayor subida anual, con un 6,7%, seguida por el 5,2% de Bebidas alcohólicas y tabaco, del 3,4% de la Enseñanza y del 3,3% de Ocio y Cultura.
También crecieron en 2024 los precios de Hoteles, cafés y restaurantes un 2,6%, Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 2% de incremento anual, al igual que el Vestido y calzado. Por su parte, Transporte registró una subida del 0,6%.
En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el mayor incremento de precios en términos interanuales también corresponde a la Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 8,3%. Le siguen Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 7%, Ocio y Cultura, con un 4,4%, y Restaurantes y Hoteles, con un 3,8%. Los alimentos, que comenzaron el año con un incremento del IPC del 7%, han concluido diciembre con una tasa del 3,6%.
En el lado contrario, donde más moderadas fueron las subidas fue en Comunicaciones, un 0,2%; Transporte, un 0,9%; Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 1,4% y Vestido y calzado, un 1,5%.
En el Estado español, el IPC subió un 0,5% en diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%.
El INE explica que este repunte interanual se debe al encarecimiento del precio de los carburantes y, en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que en diciembre aumentaron más que en el mismo mes del año anterior a causa del mayor coste de los paquetes turísticos.
Junto a ello, destaca que la inflación de los alimentos «se ha mantenido contenida en los últimos meses», cerrando 2024 en el 1,8%, un punto por debajo de la inflación general, y que «en esta moderación es especialmente relevante la bajada del precio del aceite de oliva, que se redujo un 12,3% en el último año», según el Ministerio de Economía.