Un punto de tesón para el Eibar (0-0)
Los azulgranas empatan en El Molinón pese a haber disputado casi toda la segunda parte en inferioridad por la expulsión de Carrillo. Los dos equipos han tenido ocasiones claras en los últimos minutos.
You have run out of clicks
El Eibar ha sumado un punto en El Molinón que le confirma fuera, si es que todavía alguien pensaba lo contrario, de la pelea por el ascenso en la recta final de la temporada. Una pena que esos sean el resultado y la consecuencia de noventa minutos de trabajo y, sobre todo, de una segunda parte en la que los azulgranas han ofrecido su mejor cara de los últimos tiempos pese a jugar en inferioridad desde el minuto 51, con un ejercicio de tesón que no solo les ha permitido llegar vivos al pitido final sino que incluso les ha permitido ilusionarse con la victoria. Pero todo el gol que le sobraba al Eibar la temporada pasada le falta ahora –apenas 24 en 26 jornadas, el quinto equipo más «miope» de la categoría– y así es imposible meterse arriba salvo que el rendimiento defensivo sea de marca, que tampoco es el caso por mucho que la portería haya acabado inmaculada hoy.
Bajan turbias las aguas en Eibar por la trayectoria de un equipo del que su afición esperaba bastante más, hasta el punto de que se ha especulado con una posible destitución de Joseba Etxeberria si los resultados no mejoran en breve. Más allá de la veracidad de los rumores y de la idoneidad de esa medida, no es buena señal que a estas alturas de la temporada el técnico opte por revolucionar sus alineaciones y eso es exactamente lo que ha pasado en Xixón. Siete cambios ha introducido Etxebe respecto al equipo que cayó hace una semana contra el Deportivo, incluyendo la presencia en el once de Arrillaga, Guruzeta –ambos habían disfrutado de su última titularidad el 17 de diciembre y desde entonces acumulaban poquitos minutos, sobre todo el lateral– o Bautista, que desde noviembre solo había sido titular en un partido, ante el Eldense, y que sigue muy lejos de la versión que ofreció la temporada pasada aunque hoy haya animado el partido en el primer tiempo.
Ya tiene mérito porque ha sido un tostón considerable, en el que las ocasiones se han podido contar con los dedos de una mano. El Sporting, que tampoco está para tirar cohetes -una victoria en nueve jornadas, en las que apenas ha sumado siete puntos– ha llevado la iniciativa pero apenas ha probado los reflejos de Magunagoitia en una falta con la que ha intentado sorprender Nico Serrano y en un servicio de Nacho Méndez que ha rematado Dubasin. El Eibar, con una defensa inédita, se defendía con más o menos acierto y, conforme ha avanzado el primer tiempo, ha empezado a estirarse para equilibrar la sensación, escasa, de peligro. Bautista en un par de ocasiones, Alkain, Mada e incluso Arambarri en una falta al área han conseguido que, por lo menos, también Yáñez tuviera que atrapar el balón un par de veces.
Los armeros han regresado mejor de vestuarios aunque, como les pasa habitualmente este curso, les ha faltado claridad en los últimos metros. Ese era su mayor pesar hasta que Carrillo se ha lucido con una fea entrada a Dubasin que además cometía cuando ya tenía una amarilla. La segunda, que merecía ser naranja, le ha enviado a vestuarios cuando apenas se habían jugado seis minutos de la reanudación.
Javi Martínez ha sido el sacrificado para dar entrada a Cubero en el lateral derecho que hoy había ocupado contra todo pronóstico el defensa murciano de inicio. Y la familia azulgrana se ha resignado a sufrir ante el previsible monólogo ofensivo de los asturianos. Pero, cosas que pasan, el Eibar ha mantenido la dinámica con la que había arrancado el segundo tiempo y durante muchos minutos no solo ha sido mejor que su rival, sino que ha generado más sensación de peligro, por mucho que las ocasiones realmente claras se siguieran resistiendo.
Con el final del partido acercándose, los armeros han empezado a acusar el cansancio y apreciar el punto que tenían. Justo al revés que su rival, que se ha revitalizado con los cambios y con los metros que ha ganado. Ahora sí ha sufrido el Eibar, con Magunagoitia en modo salvador una vez más, aunque una de las ocasiones más claras en esa recta final ha sido suya. Arrillaga ha salido a la contra para que Puertas entrara solo en el área pero en el mano a mano entre veteranos, Yáñez ha tenido más temple que el delantero andaluz y ha repelido su remate. El segundo lo ha sacado Guille Rosas sobre la línea de gol, acabando con la última esperanza del Eibar de llevarse más que un punto.
Sporting de Gijón: Yáñez; Guille Rosas, Maras (Nacho Martín, min.62), Diego, Pablo García (Cote, min.62); Gelabert, Olaetxea, Nacho Méndez (Dotor, min.81), Nico Serrano (Dani Queipo, min.74); Dubasin y Campu (Caicedo, min.81).
Eibar: Magunagoitia; Carrillo, Arambarri (Matheus, min.83), Arbilla, Arrillaga; Javi Martínez (Cubero, min.53), Sergio; Alkain, Mada (Jorge Pascual, min.83), Guruzeta (Nolaskoain, min.73); y Bautista (Puertas, min.73).
Árbitro: Ávalos Barrera (Catalunya). Amarillas a Maras (33’), Pablo García (36’); Arambarri (18’), Arbilla (68’) y Puertas (94’). Además, ha expulsado a Carrillo (51’) por doble amarilla.
Incidencias: Partido de la 26ª jornada de Segunda disputado en El Molinón ante 21.558 espectadores.