Saski Baskonia: 18 días para jugar al pádel y buscar un sitio en play-offs de ACB y Euroliga
Fuera de la Copa por cuarto año en las seis últimas temporadas, los discípulos de Pablo Laso afrontarán su próximo partido el día 28 frente a Partizan en Belgrado, y el domingo 2 de marzo en Andorra. Los gasteiztarras se mantienen por ahora fuera del Top 8 de la competición doméstica y continental.
You have run out of clicks
En enero Saski Baskonia llegó a disputar siete partidos en 14 días, disputando encuentros, con algún que otro viaje por añadidura, cada 48 horas. Ahora, a 11 de febrero de 2025, Pablo Laso y sus discípulos aguardan hasta el próximo día 28 para jugar su próximo encuentro: el que los enfrente al Partizan de Belgrado en el Belgrade Arena en la jornada 27 de Euroliga. Es decir, los gasteiztarras se van a pasar 18 días sin jugar un solo partido.
No todos, obviamente, ya que, por ejemplo, Markus Howard cuenta con el permiso expreso del club para ir a jugar con la selección de Puerto Rico en estas «Ventanas FIBA», y no sería extraño que algún otro jugador también fuese a jugar con su seleccionado, toda vez que en estas «Ventanas FIBA» va a parar hasta la Euroliga.
De hecho, después de jugar su último partido el domingo frente a Covirán Granada, Saski Baskonia ya ha empezado con su agenda alternativa. Por ejemplo, como bien se ufana en afirmar desde su web, el club gasteiztarra «ha dado un paso inédito al estar presente por primera vez de forma activa en la Super Bowl 2025. Gracias a una colaboración con NFL, el club ha logrado una destacada visibilidad en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, consolidando su estrategia de crecimiento global».
«Entre las acciones realizadas en el marco de esta iniciativa, la camiseta de Baskonia ha brillado en el Caesars Superdome de Nueva Orleans (...) El impacto de esta colaboración se extendió a otros formatos de contenido, con una entrevista exclusiva a Pablo Laso, en la que compartió su visión sobre el deporte y demostró sus conocimientos de fútbol americano. Además, los jugadores de Baskonia también se atrevieron a predecir el ganador de la Super Bowl, acercando de una manera diferente la NFL a los aficionados del baloncesto».
No es cuestión de echarle agua al vino, pero no hay que olvidar que estas «vacaciones» de mitad de temporada se deben a no haberse clasificado para la Copa, cosa que sucede por cuarta vez en las seis últimas temporadas. Desde 2023 que Saski Baskonia no visita el «Torneo del KO», por no hablar de que su último entorchado copero data de 2009, luego de haberse llevado las ediciones de 1995, 1999, 2002, 2004 y 2006, aparte de haber disputado las finales de 1994, 2003 y 2008.
Y es que los gasteiztarras no han conseguido estar en el Top 8 liguero en toda la primera vuelta. Por ende, ya se puede hablar de que no ha sido un accidente la ausencia de los gasteiztarras este año en la cita grancanaria, al punto de que la habitualmente numerosa hinchada baskonista, aun en el caso de no clasificación de su equipo, este año se va a hacer notar mucho menos de lo habitual en el Gran Canaria Arena.
Entrenamiento y «team building»
«Es un buen momento para entrenar y mejorar y para recuperar a jugadores que están muy exigidos con tantos partidos», explicó el entrenador, Pablo Laso después del último partido. «Nuestra obligación es entender que debemos aprovechar este tiempo para mejorar como equipo», añadió.
En ese sentido, no son raros los días que, después de entrenamientos con carga física o con balón, jornadas de «confraternización» o «team building»: aunque la nota data de 2022, no sería extraño encontrarse de nuevo con noticias de este calibre en la web del Baskonia. «El día ha comenzado en la ciudad deportiva de BAKH pero no sobre la cancha de baloncesto. Jugadores y staff se han desplazado hasta las pistas de pádel para disputar un torneo (...) Tras el torneo, todo el equipo se ha desplazado hasta la localidad alavesa de Eltziego para conocer de primera mano una de las joyas de Rioja Alavesa, la bodega de Marqués de Riscal. Han conocido los detalles de este genial y ambicioso proyecto enológico (...) y han podido degustar una deliciosa comida para poner el broche a un jornada diferente en equipo antes de afrontar la recta trascendental de esta campaña».
Y ahí la clave de todo: en la «recta trascendental» que tiene que afrontar Saski Baskonia después de este obligado parón. Una vez perdida la opción de disputar la Copa, son la Euroliga y la Liga ACB lo que le quedan a esta temporada 2024/25, con perspectivas desiguales, al menos de saque.
¡Momento de trabajar!#GoazenBaskonia pic.twitter.com/8VsKgrR1L0
— Baskonia (@Baskonia) February 11, 2025
Después de su último partido europeo, los de Pablo Laso suman un balance de 11-15, consiguiendo avanzar una posición, hasta la decimocuarta, al empatar con Asvel Villeurbanne. Llegar a la décima plaza es el gran objetivo de los gasteiztarras en estas ocho jornadas restantes de la Fase Regular de la Euroliga. Con sus 11 triunfos, Saski Baskonia mantiene la décima posición a tres victorias, con el 14-12 que tiene en estos momentos Armani Milano.
De hecho, el propio Partizan de Belgrado, en octava plaza en la actualidad, también tiene un balance de 14-12, por lo que el partido del día 28 tiene importancia capital para los dos equipos. No hay que olvidar que Saski Baskonia batió a los de Zeljko Obradovic por 88-82 en la primera jornada de la Euroliga, por lo que ganar en el Belgrade Arena supondría no solo acercarse a los «Sepultureros», sino además ganarle el average particular.
Rivales directos por meterse entre los diez primeros como Zalgiris, Bayern y Asvel Villeurbanne han de pasar aún por Zurbano, mientras que los alaveses visitan las canchas de Efes y Armani Milano –la última jornada de la Fase Regular–, sin olvidar las visitas a las canchas de un Alba Berlín condenado y Fenerbahçe.
Ya el año pasado los gasteiztarras acabaron en octava posición con un balance de 18-16, mientras que la Virtus de Luca Banchi, rival del Baskonia por esa última plaza en los cuartos de final de la Euroliga, acabó la Fase Regular con 17-17. Si esos van a ser los triunfos que van a hacer falta para disputar al menos el play-in de la Euroliga, los de Pablo Laso deberán ganar no menos de seis de sus ocho partidos.
Margen de error
Como bien es sabido, la presencia en cuartos de final de la Euroliga arregló en cierta manera la pasada temporada de Saski Baskonia. Sin embargo, la temporada 2023/24 terminó de manera más bien amarga, al quedarse el conjunto que entonces entrenaba Dusko Ivanovic fuera de los play-offs por el título de la Liga ACB, por primera vez desde la creación de la Asociación de Clubes de Baloncesto, allá por la campaña 1983/84.
Como queda dicho, los gasteiztarras todavía no han entrado en el Top 8 de la clasificación después de haber disputado 20 jornadas, por lo que confiarse y dormirse sería un error de trazo muy grueso. Sin ir más lejos, el MoraBanc Andorra, el primer rival de la Liga ACB que espera a los gasteiztarras el próximo 2 de marzo, es una cita inexcusable, por más que ne trate de un rival directo.
En todo caso, el margen de error todavía es amplio; aún restan 14 jornadas hasta que acabe la Fase Regular, y a pesar de la décima posición desde la que contempla la realidad, con un balance de 10-10 empatado con Basket Zaragoza, lo cierto es que la octava posición está a una victoria –en poder de Gran Canaria, empatado con un Barça que solo es séptimo y lleva una Liga ACB llena de trompicones–, teniendo que recibir en el Buesa Arena en esta segunda vuelta a rivales directos como el propio Gran Canaria, Manresa, Basket Zaragoza y Barça, mientras que fuera de casa tendrá que visitar las canchas de UCAM Murcia o Joventut, sin olvidarse de otros rivales –por ejemplo, el mentado Andorra o Surne Bilbao Basket–, situados muy lejos de los gasteiztarras, tanto por arriba como por abajo.
Por ende, ya que las circunstancias deportivas obligan a este prolongado parón, más le vale a este Saski Baskonia descansar bien, desahogarse jugando al pádel y visitando las bodegas de rigor, entrenarse para recargar pilas y buscar un final de temporada que dignifique los bandazos que vienen dando a lo largo de todo el curso.