Hamas libera en Gaza a tres rehenes israelíes, que piden que se mantenga la tregua
Tal y como estaba previsto, Hamas ha entregado este sábado a los rehenes israelíes Alexander (Sasha) Trufanov, Iair Horn y Sagui Dekel-Chen al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), lo que supondría mantener la tregua en Gaza, que estaba siendo amenazada por Netanyahu.
Con la liberación de otros tres rehenes israelíes por parte de Hamas, la tregua en Gaza debería mantenerse.
La liberación ha tenido lugar en una ceremonia celebrada en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, retransmitida por la cadena Al Jazeera.
Durante la misma, celebrada ante decenas de milicianos palestinos enmascarados y armados con fusiles, sobre un escenario donde se leían frases como ‘No habrá migración, salvo a Jerusalén’, uno de los milicianos ha entregado a Iair Horn el reloj, que según medios árabes va dirigido a Einav Zangauker, una de las portavoces de las familias de los rehenes y madre de Matan, cautivo en Gaza.
En el reloj, dispuesto en la mesa del escenario, se podía leer la frase ‘El tiempo se está agotando’.
Que siga el alto el fuego
Los rehenes israelíes liberados han pedido que continúe el acuerdo de alto el fuego en las palabras que han pronunciado durante el acto.
En su intervención, Sagui Dekel-Chen, uno de los tres liberados, ha expresado su agradecimiento a todos los que han contribuido a su liberación y ha pedido al Gobierno israelí que haga todo lo posible para garantizar la continuidad del acuerdo.
«Hablo en nombre de todos los prisioneros y pido a todos los líderes que ayuden a continuar este acuerdo hasta la segunda y tercera etapa», ha dicho sobre el escenario.
Por su parte, Iair Horn ha repetido varias veces que «el tiempo está agotando», en referencia a la urgencia de seguir con el proceso.
Alexander Trufanov, conocido como Sasha, ha subrayado que «no olvidamos a los demás secuestrados» y ha expresado su confianza en el pueblo y el liderazgo de Israel para lograr la liberación del resto de los rehenes.
El CICR ha escoltado a los rehenes, que estaban en aparente buen estado de salud, hasta las fuerzas israelíes apostadas en el enclave, que los han sacado de la Franja para reunirlos con sus familias.
La liberación precedía a la puesta en libertad por Israel a lo largo del día de más de 360 presos palestinos, en el sexto canje entre ambas partes en el marco del alto el fuego en Gaza.
Los presos palestinos, en Ramala
Y así, poco antes de las 11.00 horas de Euskal Herria, los primeros presos palestinos liberados por Israel como parte del acuerdo de alto el fuego han llegado a Ramala, en la Cisjordania ocupada, donde han sido acogidos por decenas de palestinos y llevados a hombros.
Se espera que la gran mayoría de los presos sean conducidos a Gaza, ya que fueron detenidos en la propia franja.
Otros 24 serán deportados en un primer momento a Egipto, y de allí podrán ser distribuidos entre Pakistán, Malasia, Catar y Turquía, según ha confirmado Qadura Fares, el director de la Comisión de Asuntos de los Detenidos del Gobierno palestino. Dos presos serán trasladados a Jerusalén Este.
Fares ha puntualizado que hasta el momento solo Turquía, además de Egipto, ha acogido a prisioneros, y que el resto de países «están trabajando en los elementos logísticos» que garanticen la llegada de los prisioneros. La incorporación de Pakistán, Malasia y Catar a la lista supone para el político un avance, ya que durante semanas ningún Estado árabe más aceptaba acoger a los deportados.
Entre los palestinos puestos en libertad este sábado, 36 tenían condenas de cadena perpetua. Muchos de ellos participaron en atentados durante la Segunda Intifada (2000-2005), y estaban condenados a tantas cadenas perpetuas como víctimas tuvieron estos ataques.
Uno de los prisioneros más conocidos entre los que saldrán de la cárcel este sábado es Ahmed Taleb Mustafa Barghouti, de Ramala, y conocido por ser un asesor muy cercano del histórico líder palestino Marwan Barghouti, cuya puesta en libertad Israel vetó durante las negociaciones del alto el fuego en Gaza.
Ahmed Barghouti estaba condenado a 13 cadenas perpetuas, más 50 años en prisión por su papel como uno de los líderes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa durante la Segunda Intifada.
Hamas ha señalado en un comunicado que la liberación «confirma que no hay otra manera de poner en libertad (a los rehenes en Gaza) que no sea a través de las negociaciones y (...) el acuerdo de alto el fuego».
Anunció ayer los nombres de los tres rehenes tras amenazar a principios de semana con pausar la liberación por las repetidas «violaciones» israelíes del acuerdo, entre las que citó impedimentos a la entrada de ayuda humanitaria.
Israel, por su parte, amenazó con retomar la guerra en Gaza si Hamas no liberaba hoy a los rehenes, sin aclarar a cuántos, aprovechando un mensaje ambiguo del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó con un «infierno» en Gaza si el grupo islamista no liberaba a «todos los rehenes» antes del sábado a mediodía.
Netanyahu atribuye la liberación a Trump
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha atribuido a las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, el hecho de que Hamas haya continuado este sábado con la liberación de rehenes israelíes de la Franja de Gaza.
«Estamos trabajando en plena coordinación con los Estados Unidos con el objetivo de rescatar a todos nuestros rehenes, vivos y muertos, lo más rápido posible, y nos estamos preparando con toda nuestra fuerza para continuar, en todos los aspectos», afirma un comunicado difundido por la oficina del mandatario israelí.
Por su parte, las familias de los tres rehenes liberados han celebrado su retorno a Israel y han pedido que el resto de secuestrados en el enclave vuelvan también a casa.
«Hicimos todo lo posible en todos los frentes para alcanzar este momento, y seguiremos actuando hasta que vuelva a casa el último rehén», han dicho los familiares de uno de los rehenes, Sagui Dekel-Chen, en un comunicado compartido por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
La familia de Iair Horn, de origen argentino y secuestrado junto a su hermano Eitan el 7 de octubre (Eitan no está en la lista de 33 rehenes a liberar durante la primera fase del alto el fuego), ha dado las gracias al Ejército israelí «por arriesgar sus vidas en Gaza» y ha asegurado que no dejará de «trabajar hasta que todos los rehenes sean liberados».
El Foro de Familias, que representa a la mayoría de familiares de los secuestrados por Hamas, ha dado un paso más allá y ha pedido un nuevo pacto «sin fases y sin demoras» para la entrega de todos los rehenes, vivos y muertos.
«Los testimonios de los que han regresado y las señales de vida no dejan espacio para la duda: el tiempo se le ha acabado a los rehenes», ha dicho el grupo en el comunicado.
Abás critica la «distracción» de EEUU
Tras las liberaciones de este sábado, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha afirmado que la propuesta de su homólogo estadounidense de expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza a otros países busca «distraer» al mundo sobre los «crímenes» cometidos en ese territorio.
«Estamos recibiendo llamadas a desarraigar a nuestro pueblo de su tierra y desplazarlo, y a socavar la soberanía de otros países», ha señalado Abás, sin citar directamente a Trump, en un discurso durante la inauguración de la cumbre anual ordinaria de los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba.
Abás ha denunciado «crímenes de asentamiento y colonización, robo de tierras, intentos de anexión y ataques a lugares sagrados en Cisjordania y Jerusalén que están siendo llevados a cabo por las fuerzas de ocupación y bandas de colonos terroristas con el objetivo de socavar la solución de dos Estados y debilitar» a la ANP.