INFO

Derbi entre Araski y Ardoi en una jornada en la que la cola de la Liga Femenina se aclara

El posible triunfo araskizale puede condenar a las de Zizur Nagusia, mientras que IDK Euskotren ha de superar al Celta si no quiere verse en puestos de descenso y con un average particular pésimo. Lointek Gernika Bizkaia buscará el imposible en la cancha de Valencia Basket.

La posible victoria de Kutxabank Araski puede comprometer seriamente la permanencia de Ardoi. (Iñigo URIZ | FOKU)

Da un poco de pena y un poco de vértigo mirar la clasificación de la Liga Femenina Endesa, sobre todo si uno echa la vista de abajo hacia arriba. Osés Construcción Ardoi  ocupa la última plaza con un balance de 4-17, con IDK Euskotren y Kutxabank Araski, que es quien marca la frontera de la permanencia, justo por delante. Gasteiztarras y donostiarras empatan con un balance de 6-15, un empate al que se suma el Celta y del que por el momento el Ensino de Lugo y Cadí La Seu pueden escapar.

Todavía restan nueve jornadas para terminar la Fase Regular de la Liga Femenina Endesa 2024/25 y por tanto, han tiempo de sobra para que los equipos vascos inmersos en la pelea por escapar del descenso den un paso adelante y se salven de la quema. Pero viendo la trayectoria que estos tres conjuntos están viviendo a lo largo de la temporada, sería pecar de optimismo pensar que los tres equipos inmersos en esta pelea puedan acompañar la próxima temporada a Lointek Gernika Bizkaia en la máxima categoría. Ardoi es quien más papeletas tiene para descender, pero la posibilidad de que los dos equipos que pierdan la categoría sean de Euskal Herria es más que sólida.

Y en ese sentido, por más que aún reste tiempo para reaccionar, esta jornada número 22 de la Liga Femenina Endesa se antoja crucial, porque los cuatro equipos de la cola de la tabla clasificatoria juegan entre sí.

Ardoi, en la cuerda floja

Aunque cronológicamente se juegue después, el derbi de las 19.00 de Mendizorrotza entre Kutxabank Araski y Ardoi tiene es crucial, sobre todo para el equipo de Zizur Nagusia. Si las entrenadas por Juantxo Ferreira caen se van a ver a tres victorias de la salvación, pase lo que pase entre IDK Euskotren y Celta.

En caso de que las gasteiztarras hagan valer su condición de local no solo habrán aventajado en tres partidos a un rival directo, sino que habrán ganado el average particular al cuadro navarro, al que superaron por 86-91 en la primera vuelta. Teniendo en cuenta que las de Made Urieta tienen el average casi ganado sobre IDK Euskotren –salvo que las donostiarras remonten en el Gasca el adverso 74-50 de la primera vuelta–, su salvación puede estar cimentada en los buenos resultados en los derbis.

Mientras, a las 18.00 IDK Euskotren se enfrenta al Celta en el Josean Gasca. Las de Azu Muguruza se juegan mucho de su futuro en este encuentro, ya que amén de cruzarse con un rival que empata con las donostiarras en la clasificación, hay que recordar que el resultado del partido de ida fue un 66-60 adverso a los intereses de las guipuzcoanas. Ante la posibilidad real de que Kutxabank Araski se lleve el derbi de Mendizorrotza frente a Ardoi, un tropiezo de las donostiarras no solo las ubicaría en plaza de descenso, sino que a la posición coyuntural habría de añadírsele un horrible average particular.

Las peleas de Lointek Gernika

Ajeno a estas peleas, Lointek Gernika Bizkaia tiene una misión imposible en La Fonteta. El cuadro gernikarra se enfrenta a un Valencia Basket que llega a este partido después de haberse enseñoreado en la Euroliga, dándole una soberana tunda a un viejo conocido de las vizcainas como el Mersin Çukurova. Con Alba Torrens entonando el canto del cisne, Alina Iagupova y Leonie Fiebich, parece muy difícil que las de Lucas Fernández le puedan meter mano al líder de la Liga Femenina Endesa.

Ahora bien, las vizcainas también van servidas de objetivos. Con un balance de 11-10, ocupan la octava plaza, en encarnizada pugna con Estudiantes, séptimo clasificado, y Baxi Ferrol –flamante semifinalista de la Eurocup–, noveno. Los tres comparten balance, con Jairis y Joventut con un triunfo más.

Si bien ganar en La Fonteta se antoja casi imposible, en estas ocho jornadas que restan de Fase Regular es hora de que empiecen las cábalas, porque seguramente los averages tengan mucho que decir a la hora de establecer las posiciones de cara al momento en que se disputen los play-offs por el título liguero.