INFO

Después de alcanzar los 50.000 puntos, ¿le queda algún otro récord por batir a LeBron James?

En 2023 superó la marca de 38.387 puntos de Kareem Abdul-Jabbar –44.149 sumando los play-offs–; nadie ha mostrado tanta longevidad deportiva como el alero de Akron, al punto de jugar en competición oficial con su hijo mayor ‘Bronny’. ¿Llegará el día en el que comparta cancha con su hijo menor Bryce?

LeBron James saluda después de romper la barrera de los 50.000 puntos anotados en la NBA. (Ronald MARTINEZ | AFP PHOTO)

Ya que el baloncesto sigue siendo un deporte, digamos que Los Angeles Lakers ha podido celebrar con una clara victoria, por 136-115 ante los Pelicans de Nueva Orleans, alzando a la franquicia angelina a la segunda plaza de la Conferencia Oeste con un balance de 39-22, después de llevarse ocho de sus diez últimos partidos. Todo reluce de oro y púrpura para una franquicia en la que la llegada de Luka Doncic parece que va cuajando –30 tantos y 15 asistencias para el esloveno en su duelo frente a los Pelicans–, pero en el que, a sus 40 primaveras, es LeBron James la estrella que más reluce. No solo por firmar 34 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias ante Nueva Orleans, sino por superar la barrera de los ¡50.000! puntos.

Bien, toca añadir el matiz de que hay que sumar los puntos de la Liga Regular y de los play-offs, porque la cifra de Fase Regular del alero de Akron asciende a 41.837. Como suele suceder en estos casos en la NBA, el partido se ha detenido y LeBron James ha podido saludar a un encendido gentío reunido no tanto para ver ganar a los Lakers, sino para ver a su estrella superar un nuevo registro en apariencia imposible.

Sea como fuere, no hace falta insistir en el que la marca es apabullante, muy por encima de los 44.149 que firmó Kareem Abdul-Jabbar –segundo máximo anotador de la historia de la competición, con los famosos 38.387 puntos en Fase Regular– y con un «perseguidor» del talento de Kevin Durant que suma 35.191 tantos, siempre sumando la Fase Regular como la postemporada –30.206–.

Números que no hacen más que volver aún más mastodóntica la carrera de LeBron James, con sus cuatro anillos, sus tres oros olímpicos, sus 21 presencias en el All-Star de la NBA y tantos otros registros más, que no hacen sino ahondar el legado del jugador de Ohio, que a pesar de una carrera tan larga, todavía no muestra signos de agotamiento. Así las cosas, la pregunta no es hasta cuándo va a seguir en la brecha, sino cuál va a ser el próximo registro que vaya a superar.

«Nadie antes que...» es una de las frases que acompaña a la estrella de los Lakers en cada una de sus intervenciones. Llegarán los play-offs y ahí los registros, las marcas y los récords quedarán aparcados en un cajón, a la espera de ver si los Lakers consiguen volver a igualar con los Celtics en el ranking de franquicias con más anillos, y los registros que vaya a firmar «The Choosen One» –mítico titular de portada de ‘Sports Ilustrated’ cuando LeBron contaba con 17 años– antes de que por fin decida retirarse.

¿Obsolescencia programable?

«Podría seguir jugando a alto nivel otros 5 o 7 años, aunque seguramente no lo haré», declaraba el jugador el pasado 31 de diciembre, provocando un escalofrío a sus interlocutores, tanto por la longevidad que planteaba su frase, como porque hasta las carreras más duraderas saben que parten con fecha de caducidad. Así las cosas, toca regresar a situar dónde ubicar los próximos hitos en una carrera llena de hitos históricos.

Superar los 20 años de profesionales ya quedó atrás, al punto de que los 25 están cada vez más cerca. Tanto es así que poder debutar y compartir cancha con su hijo mayor, ‘Bronny’, parece algo natural cuando en realidad nadie antes que –¿recuerdan?– LeBron James había conseguido semejante proeza. Otra cosa es que LeBron James junior comparta nombre y apellido con su padre, aunque no su talento.

Sin embargo, más allá de lo que consiga el de Akron en esta larga recta final de su carrera, queda la opción quién sabe si realista de que LeBron comparta cancha con su hijo menor: Bryce James. La web en español de la cadena ‘ESPN’ se hacía eco el pasado mes de enero de que el hijo menor de LeBron james se va a comprometer con los Arizona Wildcats, una universidad de cierto renombre en la NCAA y con un plan prefijado como en el caso de su hermano mayor cuando se fue con los Troyans de USC –Universidad del Sur de California–: completar el primer año del programa universitario y esperar al 14 de junio de 2026, día en el que cumplirá los 19 años, cuando tendrá la edad mínima para ser drafteado por una franquicia de la NBA; es decir, un programa de ‘One & Done’ de libro.

Por ende, ¿se puede plantear una temporada 2026/27 de la NBA con LeBron James compartiendo parqué con Bryce Maximus James? Quizá sea pronto para mirar lo que se cuentan las casas de apuestas, entre otras cosas porque ahora mismo LeBron tiene otras cosas en las que pensar, con su equipo de vuelta en la élite de la NBA y con la perspectiva de poder luchar en los play-offs en pos del quinto anillo de su carrera, pero viendo la capacidad de resistencia férrea que muestra el físico del alero de Akron, nadie se extrañaría de que pudiera conseguirlo. Pero si eso sucede, como suele plantearse en estos casos, cabrá preguntarse ¿qué nuevo récord le queda por superar?