«Dejar al equipo trabajar con tranquilidad ha sido clave para todo lo que ha pasado después»
El Eibar está firmando su mejor temporada en la elite aunque, con el cuerpo técnico y la mayoría de su plantilla acabando contrato en junio, el éxito multiplica el trabajo en los despachos. Jordi Torres asume la dificultad que entrañará mantener el bloque pero se muestra tranquilo.
You have run out of clicks
Con la victoria frente al Levante, el Eibar igualó su mejor puntuación histórica en la categoría y prácticamente selló su permanencia en la Liga F. El equipo lo celebra, aprovechando el parón internacional, con una semana entera de descanso pero hay bastante más ajetreo fuera del césped. El cuerpo técnico y buena parte de la plantilla acaba contrato el próximo 30 de junio. Así que, aunque «tranquilidad» es una palabra recurrente en su discurso, apenas hay un hueco en la agenda de Jordi Torres, cuyo contrato, por cierto, también expira a final de curso.
Quién nos iba a decir en diciembre, cuando el equipo enlazó diez jornadas sin poder ganar, que a día de hoy estaríamos así.
En realidad se ha repetido un poco lo del año pasado. Tuvimos un buen inicio pero luego nos costó. Veíamos bien al equipo pero nos costaba conseguir esos triunfos que ahora logramos casi “sin querer”.
Entiendo que esa experiencia de la temporada pasada ayudó a sobrellevarlo y a mantener la confianza en el equipo... y en el técnico.
Sí porque veíamos bien al cuerpo técnico, veíamos entrenar bien al equipo... Y además creo que el hecho de que lo notasen y pudiesen seguir trabajando con tranquilidad ha sido clave para todo lo que ha ido pasando después.
Pero es la línea de siempre, porque aquí se deja trabajar al cuerpo técnico con tranquilidad y desde luego no se nos pasó nada por la cabeza. La estabilidad ha sido importante en este proyecto con el que ya llevamos tres temporadas.
Antes de Navidades ya hubo un par de resultados importantes pero el verdadero punto de inflexión llegó con la victoria en Valdebebas.
Fue un bombazo. También por lo que impacta en la competición porque todo el mundo cuenta con que no va a sumar contra el Real Madrid. Te da motivación, alegría, ambición, ver que puedes..., y es un golpe para los otros equipos, que ven que sumas tres puntos que tampoco esperaban.
Y con los puntos, que te dan margen para afrontar con más tranquilidad los siguientes partidos, la confianza también crece porque las jugadoras ven ahí que con nuestro modelo de juego podemos ganar a cualquiera. Desde esa confianza y esa tranquilidad estamos consiguiéndolo todo. Porque además nuestro estilo de juego nos favorece en la situación que estamos. La identidad que tiene el equipo, que sabe manejar los tiempos del partido, no se ponen nerviosas... Y sobre todo que las jugadoras creen mucho en la idea y van hasta el final, que en el fútbol es lo más importante.
Jugar contra el Eibar se ha convertido en una tortura para la mayoría de los rivales. A veces da la sensación de que los partidos podrían durar una semana y no les harían gol.
¡Y qué tranquilos podemos ver los partidos! El del Atlético de Madrid fue una agonía porque nos sometieron a acoso y derribo pero después de ése...
Así se celebran los goles. Son casi sinónimo de victoria.
Los rivales también lo saben y eso nos va bien. Saben que si el Eibar se adelanta lo van a tener muy complicado y eso les condiciona, mientras que nosotras nos sentimos muy cómodas en el bloque bajo.
Tal y como lo decimos parece fácil pero recuerdo que Mariana, que acababa de llegar, se reconocía casi sorprendida por cómo se celebró la victoria de Madrid. Pero es que cada una cuesta y vale mucho.
No hay más que recordar esa racha de diez partidos sin ganar. El equipo lo hacía bien pero no ganaba. Y puede volver a pasar. Por eso lo celebramos tanto, porque no sabes cuándo vas a volver a hacerlo y sí cuánto trabajo hay detrás.
«Los rivales saben que si el Eibar se adelanta lo van a tener muy complicado y eso les condiciona, mientras que nosotras nos sentimos muy cómodas en el bloque bajo»
Mencionaba a Mariana, que llegó con Carmen Álvarez en invierno. Vaya si acertaron.
Les seguíamos desde hacía tiempo. Carmen ya estuvo con nosotros y sabíamos lo que nos podía dar con nuestro juego. Y con Mariana, cuando vimos que empezó a no jugar, estuvimos al acecho. Las dos nos están ofreciendo un grandísimo rendimiento. Carmen llevaba mucho tiempo sin jugar los noventa minutos pero está dando el 200%, está marcando, más todo lo que genera... Y Mariana nos está dando mucha consistencia, en el momento de balón nos da mucha tranquilidad, pausa, ese último pase, tiene tiro lejano, el otro día marcó un golazo...
Mariana acaba cesión y Carmen solo firmó hasta junio. ¿Pueden seguir?
Estamos muy contentos con las dos y nos gustaría que siguieran pero hay que ir viéndolo. Mariana vuelve al Athletic pero si las tres partes quisiéramos que se quedase, sería una gran noticia. Y también queremos que continúe Carmen, esperemos que en las próximas semanas podamos dar alguna buena noticia.
Noticias, en plural, diría yo. Un 60% de la plantilla acaba contrato. ¿No da vértigo?
No. Creo que la situación deportiva nos puede ayudar a adelantar faena porque la permanencia está sellada al 99%. El parón nos viene bien para que todas las partes podamos reflexionar un poco y espero que después del parón podamos ir cerrando cosas.

¿La situación deportiva no es un arma de doble filo? Se puede planificar mejor pero a las jugadoras les sonará más el teléfono.
Nos alegramos de que los buenos equipos se fijen en nuestras jugadoras porque eso quiere decir que algo estamos haciendo bien. Claro que es una amenaza, puedes perder jugadoras. Pero la línea de siempre del club es clara: sabemos hasta dónde podemos llegar a nivel presupuestario y nunca gastamos más de lo que tenemos. Vivimos con eso y hemos demostrado estos años que puede haber cambios en la plantilla pero seguir con el mismo modelo de juego, el mismo ADN de jugadoras....
Yerai Martín tiene mucho que ver en ese modelo de juego. Los dos años anteriores renovó en enero y marzo, y sin haber logrado aún el objetivo. Ahora sí se ha conseguido, estamos en abril y no tenemos noticias.
Estamos supercontentos con él y la intención del club es muy clara pero es un momento en el que las partes tenemos que reflexionar y analizar bien. La intención es que continúe y le vemos contento, estamos trabajando a gusto... Pero evidentemente habrá equipos que también se están fijando en él. Estamos tranquilos, hemos iniciado conversaciones y vamos a ver cómo se desarrolla todo.
Vamos con las jugadoras. De las porteras, dos acaban contrato y una cesión.
Bueno, pues habrá que trabajar en darle forma a la portería. Estamos tranquilos y contentos con el rendimiento de las tres y el día a día.
Astralaga lo está haciendo muy bien pero ¿la suplencia de Mirales, que llevaba temporada y media espectaculares, es exclusivamente técnica o se le está presionando para que renueve?
Es una decisión deportiva. Eunate, que ya jugó también algunos partidos en la primera vuelta, ha entrado ahora, lo está haciendo muy bien y Yerai le ha dado continuidad. Pero es una cuestión deportiva. Nosotros desde los despachos no influimos para nada en eso, que el entrenador haga y deshaga como quiera.
En el centro del campo, la situación no es mucho mejor. Ya hemos hablado de Mariana y acaban contrato Altonaga y Amani, que están firmando una temporada de escándalo.
Con Arene, la postura del club está muy clara. Es una de las piezas más importantes en el modelo de juego. El año pasado que volvíamos a Primera fue muy importante y este año incluso más, está a un nivel altísimo, cada año que pasa mejor. Y además no es una jugadora cualquiera, es un emblema, nuestra capitana. Amani lo tuvo más difícil el año pasado por las lesiones y las tarjetas, se perdió bastantes partidos, pero esta temporada está siendo de las mejores centrocampistas de la Liga sin ninguna duda. La verdad es que con Amani va a ser muy complicado.
«Arene es una de las piezas más importantes en el modelo de juego. Y además no es una jugadora cualquiera, es un emblema, nuestra capitana»
¿Y con las delanteras? Porque todas acaban contrato.
Es verdad que tenemos bastante faena. Monnecchi acaba cesión y estamos en conversaciones con la Fiorentina porque estamos muy contentos con su rendimiento y ella también está a gusto pero hay que esperar porque las cesiones siempre van más despacio. Y con el resto... La verdad es que hemos iniciado conversaciones con todas las jugadoras.
Vamos, que si ahora le dicen que empieza la próxima temporada con los mismos cuerpo técnico y plantilla, firma con los ojos cerrados.
No estaría mal pero algún cambio siempre viene bien porque mueves un poco el vestuario, creas nuevas competencias... A ver hasta dónde puede llegar el club en ciertas negociaciones, lo que quiere la jugadora... Porque también tenemos futbolistas que llevan muchos años, que no es lo habitual en el fútbol femenino, y entiendo que tienen que pensarlo... Lo iremos viendo aunque creo que ahora vamos a poder acelerar.

Si hay que ir al mercado, hasta los más exóticos se están poniendo complicados. Este año la NWSL ha pescado mucho en el fútbol africano, por ejemplo.
Sí, han empezado a fichar allí directamente aunque luego te las puedan ceder o tener clubes puente para trabajar. Pero las contratan asumiendo el riesgo de que pueda no salir bien porque aún así es más rentable que esperar a que la futbolista explote en un club europeo y luego tengan que pasar por caja. Y contra eso no puedes competir. De hecho, hay jugadoras que teníamos en el radar y que han fichado por equipos estadounidenses.
¿Pueden llegar los refuerzos desde el filial? Su debut en 2ª RFEF marcha muy bien.
Creo que estamos cada vez más cerca. Este año ya ha habido algunos debuts, hay jugadoras que están en dinámica del primer eqipo porque les vemos con un nivel muy alto. A ver si el año que viene puede dar el salto alguna, estaría muy contento, pero hay que valorar muchas cosas. Sobre todo la jugadora tiene que estar realmente preparada porque tiene que llegar y continuar, entrar para quedarse, porque el nivel de la Liga F cada vez es más elevado.
Renovaciones, cantera, fichajes... Para todo hace falta dinero y en el club se prevé un nuevo tijeretazo la próxima temporada. ¿Afectará al primer equipo femenino?
En cuanto a plantilla deportiva, ya estamos en unos valores bastante ajustados, así que creo que seguiremos en esa línea, no hay mucho margen de reducción. Entiendo que el futuro será similar.