INFO

Mikel Zuluaga: «Han entrado de madrugada con drones y han roto parte de la proa y el generador»

Drones han atacado este viernes la Flotilla de la Libertad, que se encontraba en aguas internacionales frente a Malta. «Han entrado de madrugada con drones y han roto parte de la proa y el generador», ha explicado a NAIZ Mikel Zuluaga, uno de los activistas vascos que iba a unirse a la misión.

Mikel Zuluaga, Ariadna Masmitjà y Eduard Lucas, integrantes de la Flotilla de la Libertad. (FREEDOM FLOTILLA )

La Flotilla de la Libertad ha vuelto a ser atacada. Esta vez, en plena madrugada y con drones. El objetivo, de acuerdo con Mikel Zuluaga, es claro: impedir la llegada de ayuda humanitaria a una Gaza devastada y asediada. Según ha denunciado el activista vasco, uno de los participantes que iba a embarcar en el navío, «han entrado de madrugada con drones y han roto parte de la proa y el generador».

En conversación telefónica con NAIZ, Zuluaga ha explicado que la embarcación fue atacada mientras se encontraba en aguas internacionales, frente a las costa de Malta. El plan de la misión, ha añadido, era que los activistas —procedentes de más de 21 países, entre ellos la conocida ecologista Greta Thunberg— entraran al barco en lanchas antes de poner rumbo hacia Gaza con ayuda humanitaria.

Sin embargo, Zuluaga señala que un ataque con drones que portaban bombas, ocurrido a las 00.23 de la madrugada, ha frustrado la operación. La embarcación ha resultado seriamente dañada: «El generador es esencial para tener electricidad y poder comunicarse. Ha sido difícil saber qué estaba ocurriendo porque toda la comunicación era vía satélite», explica. En el momento del ataque, a bordo se encontraban una tripulación reducida y cuatro activistas.

Pese al ataque, todos los que se encontraban a bordo están a salvo, aunque «el susto ha sido importante», subraya Zuluaga. Sin embargo, ha agregado que, por el momento, «seguimos sin poder establecer conexión con el barco». El equipo está valorando ahora distintas opciones para retomar la misión y continuar con el envío de ayuda a Gaza.

Aunque otras ediciones de la Flotilla ya habían sido obstaculizadas o retenidas, este ataque marca un punto de gravedad inédito: drones armados lanzados contra un barco civil en aguas internacionales. Israel no ha ofrecido por el momento ninguna versión oficial sobre el incidente.

«Lo importante es denunciar el genocidio»

En este sentido, Zuluaga denuncia la impunidad con la que actúa Israel: «Tenemos una gran impotencia porque hacen lo que quieren, cuando quieren. Se pasan por el forro la ONU, La Haya, el Derecho Internacional. Y si hace falta te ponen una bomba con drones en Malta». A su juicio, no se trata solo del ataque en sí, sino de la complicidad internacional que lo permite: «Europa y Occidente miran hacia otro lado. Hay una permisividad absoluta».

Sin embargo, insiste en no perder el foco: «No queremos centrar esto en nosotros. Lo importante es poner el foco sobre el genocidio que está ocurriendo en Palestina. No dejemos que esta impotencia nos paralice».

La Flotilla de la Libertad partía con un mensaje claro: romper el bloqueo sobre Gaza y denunciar, con hechos, la situación desesperada que vive su población. A pesar del sabotaje, sus impulsores siguen comprometidos con ese objetivo, subraya Zuluaga.

Quince años de Flotilla

La Flotilla de la Libertad es una iniciativa internacional nacida en 2010 para romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel a Gaza desde 2007. Está compuesta por barcos civiles con ayuda humanitaria y activistas de diversas nacionalidades.

Su intento más recordado fue el de 2010, cuando el Ejército israelí abordó en aguas internacionales el barco turco Mavi Marmara. Llegaron y disparando y mataron a diez activistas.

Desde entonces, varias flotillas han sido interceptadas o bloqueadas antes de zarpar. El año pasado, la salida prevista desde Estambul fue paralizada tras intensas presiones diplomáticas. NAIZ estuvo en la capital turca para documentarlo sobre el terreno.