Más opciones matemáticas que reales para que Osasuna consiga la clasificación europea
Mientras hay vida, hay esperanza. Y a ello se aferra Osasuna en su objetivo de obtener la clasificación europea, para la que las opciones matemáticas son mayores que las reales. Los rojilos deben ganar en Mendizorrotza y confiar en que Celta y Rayo no lo hagan ante rivales que no se juegan nada.
You have run out of clicks
A falta de una jornada para la conclusión de la Liga 2024-2025, Osasuna sigue metido de lleno en su lucha por clasificarse para disputar un torneo europeo, pero no depende de sí mismo. Los rojillos cumplieron con su obligación de vencer al Espanyol, pero no se dieron los resultados necesarios en otros campos donde también la escuadra navarra se jugaba gran parte de sus opciones.
El 1-2 que se materializó en Balaídos entre los dos rivales con los que se jugará el posible pase a una competición continental, Celta y Rayo, así como la victoria del Getafe por el mismo luminoso en campo del Mallorca, otro de los adversarios que hasta este fin de semana estaba en la pugna europea, no favorecieron para nada los intereses del bloque dirigido por Vicente Moreno.
Ambos marcadores provocan que Osasuna siga pendiente de que celtiñas o vallecanos tropiecen en ese último partido, que se disputará en horario unificado este próximo sábado a las 21.00. Así las cosas, las opciones matemáticas rojillas son, a priori, mayores que las reales.
Porque de todas las combinaciones posibles de resultados que se pueden dar en los respectivos compromisos de los tres equipos implicados en esa pugna continental, el navarro sale beneficiado casi en la mitad de ellos, 12 de 27, un 44,4%. De esas 12 posibilidades mencionadas, en 8 Osasuna disputaría Conference League y en las otras 4, lo haría en la Europa League.
Las probabilidades aritméticas ascienden exponencialmente en aquellos hipotéticos casos en los que el cuadro rojillo obtenga el triunfo en Mendizorrotza, hasta llegar a casi el 89%. Solo hay una combinación en la que resulta malparado, aquella en la que también vencen Celta y Rayo.
Y aquí es donde radica el problema. Al igual que Osasuna, tanto gallegos como madrileños se miden a contrincantes que ya no se disputan nada y cuyas plantillas estarán pensando más en las vacaciones que en cualquier otra cosa, habida cuenta de lo intensa que ha sido la presente campaña.
Otro hándicap a tener en cuenta que perjudica a los pupilos dirigidos por Vicente Moreno es que, en caso de empate a puntos, sale perjudicado por el golaveraje particular con el Rayo (3-1 en Vallecas y 1-1 en El Sadar) y, en principio, el general con el Celta (3-2 en Iruñea y 1-0 en Balaídos), ya que los celestes tienen ahora mismo un +1 favorable frente al -4 de los rojillos.
Sin embargo, en la casuística en la que los tres conjuntos finalicen igualados a puntos –Osasuna empata en Mendizorrotza, el Rayo hace lo propio frente al Mallorca y el Celta cae en Getafe–, son los rojillos y los vallecanos los que salen favorecidos de ese triple empate.
Sea como fuere, Osasuna necesita partir de la base de lograr la victoria en Gasteiz y esperar a que, bien el Mallorca dirigido por Jagoba Arrasate le haga un favor puntuando en su visita al Rayo, o bien el Getafe tampoco permita que el Celta gane en el Coliseum Alfonso Pérez.
Explicado en modo simple, el bloque rojillo debe sumar un triunfo en Mendizorrotza y que alguno de sus dos rivales en la lucha europea no alcancen el triple, una coincidencia que, a priori, se sostiene más de manera matemática que real, aunque, como suele decirse en estos casos, la esperanza es lo último que se pierde.
Osasunaren aukerak, Europan lehiatzeko
Bizitza dagoen bitartean, itxaropena dago. Eta horri eusten dio Osasunak Europako sailkapena lortzeko helburuan, horretarako aukera matematikoak benetakoak baino handiagoak baitira. Gorritxoek Mendizorrotzan irabazi behar dute, eta Celtak eta Rayok ezer jokoan ez duten aurkarien aurka irabaztea espero dute.