
Osasuna ha firmado una valiosa victoria ante el Espanyol que le mantiene en la lucha por Europa gracias a los goles de Ante Budimir y Raúl García, uno en cada mitad, que han tumbado a unos pericos que se jugarán en la última jornada su permanencia.
El premio de Europa estaba en juego en un Sadar teñido de rojo para la ocasión. De inicio, una buena pared entre Expósito y Puado que el delantero ha finalizado dentro del área mandando el balón muy por encima de la portería.
Poco después, un centro de Rubén García ha sido cabeceado por Torró con grandes intenciones, pero el balón ha dado en el travesaño. Ha contemporizado bien el Espanyol después para rebajar las pulsaciones de un Osasuna llevado en volandas por su afición.
La suerte se ha aliado con los rojillos cuando el disparo de Aimar ha sido desviado hacia el interior de las mallas por un Ante Budimir que este año tiene un imán. El croata, con 21 goles, se convierte en el máximo anotador de Osasuna en una temporada en Primera.
Con menor ritmo, los pericos han ido amasando el partido. Urko se ha topado con Herrera en el minuto 40 y con un derechazo de Bryan Zaragoza se ha llegado al final de la primera mitad.
El Espanyol ha apretado al inicio del segundo acto consciente de la cercanía del descenso, el cual estaba a dos puntos en ese momento. Ha movido el banquillo Vicente Moreno, quitando a un Pablo Ibáñez que quizás no renovará y que ha sido despedido con gritos de «Pablo, quédate». También la gestualidad de Jesús Areso ha sonado a despedida, aunque en este caso quien lo quiera tendrá que pagar los 12 millones de cláusula.
El partido ha seguido con Osasuna bien asentado en defensa, donde Boyomo y Catena acaban la temporada pletóricos. Romero ha puesto un centro al segundo palo que Veliz ha logrado conectar de volea, pero un Herrera con reflejos felinos ha desviado a córner la ocasión.
Aimar Oroz ha sido el mejor de su equipo, con constantes conducciones que han hecho temblar a la defensa rival. Muy vertical el de Arazuri, rompiendo líneas con una facilidad enorme, en contraste con Bryan, de nuevo muy desacertado.
Raúl, recién ingresado, ha probado suerte, pero Calero ha llegado a tiempo y ha desbaratado la oportunidad.
En los diez últimos minutos, el Espanyol se ha acercado sin crear peligro real, pero una contra ha terminado de matar a los catalanes. Apertura a banda de Iker Muñoz y Raúl se ha encargado de poner la pausa y la calidad para deshacerse de Tejero y hacer el 2-0.
Osasuna ha hecho su trabajo pero ahora deberá esperar cumplir en Gasteiz ante un Alavés ya salvado para hacer realidad el sueño europeo. Y además, esperar que no ganen el Rayo o el Celta, a quienes superaría en la tabla en ese caso. El 1-2 de los de Íñigo Pérez en Balaídos ha sido la mala noticia de la tarde en El Sadar, aguando lo que en caso contrario hubiera sido una fiesta completa. También la lesión de Kike Barja, apenas 18 minutos después de salir.
FICHA DEL PARTIDO
2– Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Boyomo, Catena, Juan Cruz; Pablo Ibáñez (Iker Muñoz, m. 60), Torró, Aimar; Rubén García (Kike Barja, m. 60. Bretones, m. 78)), Budimir (Raúl, m. 78), Bryan (Moncayola, m. 74).
0 – Getafe: Joan García; El Hilali (Kral, m. 84), Kumbulla, Calero, Romero; Edu Expósito, Urko (Tejero, m. 84), Pol Lozano (Véliz, m. 55); Roca (Pere Milla, m. 46), Puado (Jofre, m. 75) y Roberto.
Goles: Budimir 1-0 (m. 18), Raúl 2-0 (m. 90+1).
Árbitro: Hernández Maeso (Comité extremeño), asistido por Massó Granado y Pérezz Dapia. Ha mostrado amarilla a Areso por parte de Osasuna. A Kumbulla por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de Primera disputado en El Sadar ante 21.131 espectadores.
Espanyoli irabazita, azken jardunaldira arte itxaron beharko du Osasunak Europako txartela eskuratzeko
Osasunak merezita irabazi dio Espanyoli igande arratsaldean Sadarren jokatu den partidan (2-0) baina azken jardunaldira arte itxaron beharko du Europan jokatuko duen ala ez jakiteko: Rayo Vallecanoren hutsegite bat beharko du, eta gainera Alavesi irabazi beharko dio Mendizorrotzan. Gaurkoan Aimar izan da jokalari onena; golak Budimirrek eta Raul Garciak egin dituzte.

Libertad bajo fianza para Mo Chara, rapero de Kneecap, acusado de «apoyar el terrorismo»

Dimite Ramón Alzórriz como vicesecretario general del PSN, pero se queda en el Parlamento

La caza de Karmelo Ikastetxea en tres actos; compra, cierre y venta a una promotora

Igual Cerdán es Roldán, pero la Nafarroa de 2025 no es la de 1994
