INFO

La magia de los dragones cobra vida

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN
Estados Unidos, 2025. 125’. Direc y guion: Dean DeBlois. Int.: Mason Thames, Gerard Butler, Nico Parker, Nick Frost. Música: John Powell. Foto.: Bill Pope. 

Hipo y el dragón Furia Nocturna, alias Desdentao (Universal Pictures)

Con cuatro nominaciones al Óscar y más de 1.600 millones de dólares recaudados en todo el mundo, parece que sobran motivos para dar nueva vida a ‘Cómo entrenar a tu dragón’. Remake en acción real de la película de 2010 del mismo nombre. La franquicia se basa en la serie de libros infantiles del mismo nombre de Cressida Cowell. Está dirigida por Dean DeBlois, quien estuvo también a cargo de la trilogía de animación en la que se inspira esta película.

La trama conserva su esencia original: Hipo es un joven vikingo que no se parece mucho a su rudo padre, Estoico el Inmenso, suple con ingenio su falta de ferocidad y consigue atrapar a un deseado dragón Furia Nocturna, Desdentao. Sin embargo, al conocerlo mejor, descubre que el dragón no es la temible criatura que todos temen. Este hallazgo lo lleva a cuestionar las arraigadas creencias de su pueblo y a desafiar la enemistad histórica entre humanos y dragones. 

Localizaciones

Cressida Cowell, autora de los libros, creó Isla Mema, el enclave vikingo de la historia, a partir de los recuerdos de su infancia. Pasaba los veranos en una isla deshabitada de la costa oeste de Escocia, sin electricidad ni carreteras, rodeada de naturaleza e historia vikinga. Esa atmósfera la llevó a imaginar dragones volando sobre el mar. 

En la nueva película tenían que trasladar esos paisajes de los libros y también lo ya visto en los filmes de animación a localizaciones reales y decorados tangibles. «Los entornos reales añaden contundencia y credibilidad. Cuando ves personajes al borde de un acantilado, percibes el peligro de inmediato porque el mundo a su alrededor es tangible» , explica el productor Adam Siegel.

Se decidieron por Irlanda del Norte,  rodando en parte dentro de los estudios Titanic, de Belfast, y en parte en paisajes naturales que buscaron inspirándose en enclaves de Islas Feroe, Islandia y Escocia.