INFO

Bath rompe una sequía de casi tres décadas mientras Leinster salva los muebles

A falta del Top 14, las principales ligas europeas bajan la persiana con los títulos de Bath en la Premier y Leinster en el United Championship. Grenoble vuelve a fallar en su intento de ascender, Perpignan se mantiene. El Super Rugby conoce a sus finalista, Crusaders se enfrentará a Chiefs.

Bath celebra el título de la Premier, tras 29 años de espera. (@premrugby)

Se disputaron este fin de semana las finales de dos de las tres ligas continentales más importantes, la Premiership inglesa y el United Championship, por lo que solo resta que termine el Top 14 para bajar la persiana.

En Twickenham se veían las caras dos históricos como Bath y Leicester, los primeros fundados en 1865 y los segundos en 1880. Bath no alzaba el título desde hace 29 años, y tras quedarse a las puertas hace doce meses, esta vez ratificó liderato de la fase regular y se impuso por un apretado 23-21.

Séptima liga en sus vitrinas para sellar una temporada perfecta para los de la ciudad balnearia, que lograron hace menos de un mes el trofeo de la Challenge Cup y también la Premiership Cup, una competición de menor prestigio puesta en marcha en 2018.   

Al otro lado del mar de Irlanda, en Dublín, Leinster se adjudicó el United Championship al doblegar a los Bulls de Pretoria (Sudáfrica) por un contundente 32-7. Es la primera vez que los ‘chicos de azul’ ganan el torneo bajo esta nueva denominación, adoptada cuando entraron en él los conjuntos sudafricanos.

La ‘niña de los ojos’ de la Federación Irlandesa no había ganado nada desde 2021, lo cual no deja de ser un drama para un equipo diseñado para pelearlo todo a nivel continental. Noveno título para los dublineses desde que en la 2001-02 se puso en marcha la Liga Celta, germen del actual United. Sus vecinos de Munster y los galeses de Ospreys le siguen en el palmarés, con 4. 

Barrages y drama en Grenoble

En el Top 14 se disputaron las primeras eliminatorias por el título (barrages) y el partido por la permanencia. Aviron se deshizo con total merecimiento de Clermont (20-3) y jugará la semifinal estre viernes ante Stade Toulousain (21.05), mientras que Toulon doblegó a Castres en una segunda mitad en la que fue muy superior, pasando del 12-10 del descanso al 52-23 del final. Hasta el veterano ex de los All Bloacks Ma a Nonu, 43 años, se sumó a la fiesta con un ensayo. El próximo rival de los rojinegros será Bordeaux-Bègles, el sábado por la noche.

Mientras, Grenoble volvió a pinchar en un nuevo intento para ascender al Top 14, al caer en casa ante Perpignan, que defendía su puesto en la máxima categoría. En un encuentro al borde del infarto, los catalanes se impusieron por 11-13.

Final neozelandesa

En el hemisferio sur se disputaron las semifinales del Super Rugby, para confirmar que la final volverá a ser otra vez entre dos equipos neozelandeses. Crusaders (Christchurch) buscará en casa su décimo tercer título tras doblegar al vigente campeón, los Blues de Auckland, por 21 a 14. Su rival será Chiefs (Hamilton), subcampeón en las dos últimas ediciones y que apeó al último superviviente australiano, Brumbies (Camberra) por 37 a 17. El partido decisivo será el sábado a las 9.05, hora de Euskal Herria.