Barrionuevo y Vera, entre los exdirigentes del PSOE que reclaman a Pedro Sánchez que dimita
Más de una treintena de ex altos cargos de los gobiernos del PSOE, entre ellos los condenados por los GAL José Barrionuevo y Rafael Vera y los expresidentes del Senado Juan José Laborda y Javier Rojo, han enviado una carta al secretario general del partido, Pedro Sánchez, en la que le piden dimitir.
Exdirigentes del PSOE y de sus gobiernos han dado el paso de reclamar a Pedro Sánchez su dimisión ante la «profunda preocupación ante el grave deterioro que están causando los continuos escándalos que afectan a la actual dirección del partido». Sus figuras ya no tienen impacto dentro del partido o están directamente desprestigiadas por su trayectoria, como es el caso de Rafael Vera y José Barrionuevo, condenados por los GAL. En el caso de Barrionuevo, se enfrenta a una querella interpuesta por víctimas del terrorismo de Estado, que se dio a conocer en marzo.
«Los casos de corrupción vinculados a personas de tu máxima confianza, como lo han sido los dos últimos secretarios de organización, se suman a una práctica de gobierno caracterizada por espurias decisiones políticas que han supuesto una efectiva mutación de nuestra Constitución», exponen, delatando que su posición va más allá de la corrupción y muestra discrepancias políticas de fondo.
Entre esas decisiones citan una prórroga «injustificada» de los presupuestos del Estado, la que consideran «una progresiva marginación del poder legislativo», el deterioro del Estado de Derecho, el ejercicio discrecional del poder ejecutivo, la ocupación de los órganos de control del Estado o las negociaciones «opacas» sobre la ley de amnistía.
Ante todo ello, consideran urgente cumplir con el compromiso electoral de regeneración democrática y que estiman que exige una profunda regeneración del PSOE. «Estamos convencidos -añaden- de que esta tarea no puede ser liderada por quien ha sido responsable directo del actual proceso de degradación institucional».
Por ello, para «salvaguardar la dignidad» de los votantes socialistas y «restituir el honor» del PSOE, piden a Sánchez su inmediata renuncia y que el Comité Federal del partido designe una comisión gestora encargada de convocar un congreso extraordinario.
Además de Barrionuevo, Laborda y Rojo, entre los firmantes de la misiva figuran los ex ministros César Antonio Molina y Javier Sáenz Cosculluela, los exparlamentarios Alejandro Cercas, José María Mohedano o Elena Flores; el ex secretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez; y el ex líder del PSE Nicolás Redondo.
También el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández; el presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla; el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez; y el que fue secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera.