NAIZ

EH Bildu pide contundencia contra las empresas corruptoras que se «forran comprando voluntades»

El diputado de EH Bildu Oskar Matute, ha reclamado al Gobierno español medidas legales «urgentes» contra las empresas corruptoras. «Hay que destapar, perseguir y sancionar a quienes se forran comprando voluntades de gente sin ética», ha manifestado. 

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute.
El diputado de EH Bildu, Oskar Matute. (Fernando SÁNCHEZ | EP)

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha instado este miércoles en el Pleno del Congreso al Gobierno español a impulsar medidas legales «urgentes» contra «la asquerosa realidad sistémica que es la corrupción», con especial énfasis en la actuación de las empresas corruptoras.

 

En su respuesta, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha admitido que los casos de corrupción «abochornan» al PSOE y ha aseverado que acepta sugerencias de sus aliados, pero ha defendido las medidas en vigor y ha insistido en la necesidad de «restaurar la confianza» de los ciudadanos.

En la sesión del control del Congreso, Matute ha señalado que en toda trama de corrupción hay siempre tres actores principales: «Quien se corrompe, quien corrompe y quienes deberían velar porque esto no sucediera».

En este sentido, ha citado «redes empresariales extractivas, con complicidad, anuencia y colaboración necesaria de políticos deshonestos», y ha insistido en que es necesario «destapar, perseguir y sancionar a quienes se forran comprando voluntades de gente sin ética».

Matute ha demandado «contundencia, hasta las últimas consecuencias, con cualquiera de los eslabones necesarios: corruptos, corruptores y colaboradores necesarios».

También ha pedido medidas concretas como modificar las leyes de contratación pública para que «la objetividad ocupe el lugar preeminente que debe», así como la prohibición de concurrir en adjudicaciones públicas a perpetuidad a quien incurre en prácticas ilegales y la devolución de ayudas públicas por parte de las empresas implicadas.

Bolaños: «Todo se puede perfeccionar»

En su turno de réplica, Bolaños ha asegurado que el régimen legal español «ya contempla las dos figuras» mencionadas por Matute: «Es delito tanto el funcionario que se corrompe, como también la empresa o el particular que ofrece regalos, dádivas al funcionario».

El titular de Justicia ha destacado que «no hay una limitación de responsabilidad» ni para personas físicas ni jurídicas, y ha recordado que, con el apoyo del grupo parlamentario de EH Bildu, el Ejecutivo introdujo el delito de enriquecimiento ilícito, tal como recomendaban las Naciones Unidas.

Asimismo, Bolaños ha subrayado que la legislación impide licitaciones públicas a empresas condenadas por corrupción y que las juntas de contratación están integradas únicamente por «funcionarios de carrera, no altos cargos ni personal eventual». No obstante, ha reconocido que «todo se puede perfeccionar. Estamos encantados de escuchar propuestas, de escuchar sugerencias».

El ministro ha concluido destacando iniciativas del Ejecutivo como la creación de la Autoridad Independiente de Protección del Denunciante, el refuerzo de la Fiscalía con dos unidades especializadas en corrupción pública y privada, y la tramitación de una ley de lobbies. «Estamos abiertos a cualquier sugerencia para fortalecer nuestro sistema contra cualquier comportamiento corrupto», ha rematado.