Lakua espera que las obras del parque eólico de Labraza comiencen a finales de año
El Gobierno de Lakua confía en que las obras del parque eólico de Labraza comiencen en el último trimestre de 2025 y se prolonguen durante un año. El proyecto suscita un fuerte rechazo social e institucional en Rioja Alavesa, especialmente en el municipio de Oion.
Lakua espera que las obras del parque eólico de Labraza, en el municipio de Oion, comiencen en el último trimestre de este año, y que la infraestructura pueda entrar en funcionamiento un año después, a finales de 2026.
Así lo han anunciado este lunes los responsables del proyecto, que se han dado cita en lo alto del monto Oil, el primer parque eólico instalado en Bizkaia, en el año 2003. Allí han estado, entre otros,el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, el CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, y el managing director de Siemens Energy y Siemens Gamesa en el Estado español, Kerman Gabiola.
Según han explicado, el parque de Labraza será primero que se pondrá en marcha en la CAV desde 2006, con una inversión de 59 millones de euros. Se construirán 8 aerogeneradores de 5 MW cada uno, que producirán anualmente 99.679 MWh, que abastecerán a 30.000 hogares. Según Lakua, evitará la emisión a la atmósfera de 16.300 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones de más de 50.000 vehículos.
«Por primera vez en 20 años Euskadi va a contar con un nuevo parque eólico que generará energía verde para nuestros hogares y nuestras industrias. Y lo haremos desde la iniciativa público-privada, contando con la cadena de valor de nuestra industria eólica, un sector en el que somos un referente en Europa», ha apuntado el consejero.
Y ha aseverado que «la sociedad vasca apuesta decididamente por las energías renovables, al igual que este Gobierno». «Queremos, además, un modelo social que beneficie de forma directa, en primer lugar, a los vecinos y vecinas de las localidades en las que se desarrollen los proyectos renovables, a los ayuntamientos y administraciones locales, y a las empresas del entorno. De esta forma, contribuimos al cuidado del medio ambiente, a la descarbonización, al desarrollo de nuestra industria, y a la mejora de la sociedad, los pueblos y las empresas locales», ha añadido.
Sin embargo, lo cierto es que, en el caso de Labraza, el proyecto no cuenta con el apoyo ni de los vecinos y vecinas del concejo, ni del Ayuntamiento de Oion, gobernado por EH Bildu, que se ha visto «obligado» a aprobar el proyecto.