NAIZ

Oion, abocado a dar licencia al parque eólico de Labraza tras el aval de Lakua

El Pleno del Ayuntamiento de Oion ha aprobado la licencia para construir el parque eólico de Labraza, con ocho aerogeneradores, tras haber recibido todos los avales del Gobierno de Lakua. El alcalde de EH Bildu, José Manuel Villanueva, recuerda que alegaron pero están obligados a ello.

Aixeindar es un consorcio formado por el Ente Vasco de Energía (EVE) e Iberdrola.
Aixeindar es un consorcio formado por el Ente Vasco de Energía (EVE) e Iberdrola. (Aixeindar)

El alcalde de la localidad alavesa de Oion, José Manuel Villanueva (EH Bildu), ha recordado este miércoles que el Ayuntamiento «está obligado» a aprobar este miércoles en un pleno la licencia para construir el parque eólico de Labraza al haber sido favorables al mismo todos los expedientes del Gobierno de Lakua.

La decisión ha sido corroborada por toda la Corporación en el Pleno celebrado en la noche del miércoles, con algunas protestas vecinales en forma de silbidos y lemas.

Este parque será el primero que se levantará en Araba en 19 años y contará con ocho aerogeneradores en el pequeño pueblo de Labraza, en la sierra de Cantabria.

«Ahora nos toca afrontar esta aprobación definitiva del plan especial al equipo de gobierno y a los promotores de esta instalación en la legislatura anterior, PNV y PSE, conocedores de que todos los expedientes han sido declarados favorables por el Gobierno Vasco. En urbanismo, si todos los expedientes están en regla estamos obligados a conceder la licencia», ha recordado el alcalde en una nota previa, argumento que ha ratificado en el Pleno.

Se trata de un plan urbanístico cuya tramitación arrancó la pasada legislatura de la mano del Gobierno municipal entonces formado por PNV y PSE. Impulsado por Aixeindar, el proyecto cuenta la declaración favorable del Gobierno de Lakua que el pasado 28 de noviembre dio luz verde a la construcción de este parque.

Alegaciones rechazadas y satisfacción de González

El actual gobierno municipal de EH Bildu presentó alegaciones a este proyecto por diferentes motivos pero todas ellas han sido rechazadas, ha indicado el Consistorio, que en su día solicitó un informe jurídico en el que se concluyó que el Ayuntamiento está obligado a aprobar de forma definitiva este plan especial.

La Junta Administrativa de Labraza, por su parte, ha sido muy crítica con este proyecto desde su inicio. Sus representantes consideraron en una comparecencia en Juntas que «somos el culo de Euskadi».

Ayer, el diputado general de Araba, Ramiro González, consideró «una magnífica noticia» este trámite y explicó que el de Labraza será la «continuidad» de un parque que ya existe en Nafarroa, de manera que, a su juicio, será «el mismo paisaje con algunos molinos más».

González consideró de paso que observa un cambio en EH Bildu respecto a los proyectos de energías renovables. Su lectura es que «está siendo consciente de la necesidad de impulsarlos. Donde gobierna, como en Labraza y Aramaio –parque este último que ha decaído al no recibir autorización ministerial–, los impulsa; donde no gobierna es donde pone reticencias», concluye el diputado general del PNV.