INFO

Ramiro González defiende el modelo de gobierno PNV-PSE como «el más útil» para Araba

En su décimo aniversario al frente de la Diputación Foral de Araba, Ramiro González ha destacado la «voluntad de acuerdo entre diferentes» y se ha referido al modelo de gobierno compartido entre PNV y PSE como «el más útil». González es el diputado general alavés que más años lleva en el cargo.

Rueda de prensa de Ramiro González para hacer balance de la década. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Ramiro González cumplió el lunes diez años en este cargo, consolidándose así como el diputado general de Araba que más años lleva al frente del Gobierno Foral. Este martes ha destacado la «voluntad de acuerdo entre diferentes» subrayando que en esta década se han alcanzado acuerdos con todas las formaciones políticas salvo con Vox.

En el balance de sus diez años que ha compartido en una rueda de prensa, también ha considerado el modelo de gobierno compartido entre PNV y PSE «el más útil para la sociedad alavesa». «Hemos aprobado tres programas de gobierno consecutivos, presupuestos, normas fiscales y reformas institucionales desde el consenso y la inclusión», ha señalado.

Ramiro González ha señalado que la Diputación ha ejecutado o puesto en marcha el 91,5% de las medidas del Programa de Gobierno 2023-2027.

También ha subrayado el «avance en los cuidados». En este sentido, ha defendido que «Álava ha revolucionado su modelo de cuidados, incrementando el presupuesto del IFBS desde los 174 millones en 2015 a los 270 millones actuales».

Por otro lado, ha hablado de la residencia Arabarren por ser la apuesta por «un enfoque centrado en las necesidades reales de las personas cuidadas, sus familias y los profesionales. En este centro fue en el que el pasado septiembre los familiares de los residentes denunciaron varias formas de maltrato, así como la inacción del diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ante esa situación.

En el plano económico, González ha subrayado que Araba ha conseguido acercarse al pleno empleo en estos diez años, con una tasa de paro del 6% y 25.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social que en 2015.

Sin embargo, ha reconocido que «el objetivo de una mayor diferenciación de sus vinos aún no se ha alcanzado» en Errioxa, pero ha reiterado que «sigue siendo una prioridad para garantizar el futuro de la comarca ante el descenso global del consumo de vino».

Centros de datos y renovables «ordenadas»

Junto a eso, el diputado general ha puesto en valor el impulso a una «intalación ordenada» de centros de datos, cuando la primera fase del centro de Merlin Properties previsto en Arasur que consumirá 2.628 GWh ya está en marcha.

En el ámbito energético, ha informado de que se ha apostado por las renovables «de forma ordenada». El parque eólico de Labraza está a punto de iniciar las obras de construcción, y le seguirá el proyecto fotovoltaico Ekienea.