INFO

Doble ración de incapacidad del Athletic en el templo de Anfield y lesiones de Sancet y Yuri

Ni los 'suplentes' rojiblancos en el encuentro de la tarde (4-1), ni los 'titulares' por la noche (3-2) han podido con un Liverpool campeón de la Premier plagado de fichajes superior a los vizcainos a estas alturas de la pretemporada. Se ha rendido homenaje al fallecido Diogo Jota.

Sancet, que intenta llegar a un balón en Anfield, se ha tenido que returar lesionado. (ATHLETIC CLUB)

Liverpool y Athletic, que podrían ser rivales de Champions League esta temporada, han tenido este lunes una doble sesión de enfrentamientos amistosos en Anfield, por la tarde y por la noche, aunque hablando de este templo futbolístico, nunca se puede hablar de amistoso. Como si ambos técnicos lo hubieran pactado con anterioridad, los dos equipos se han dejado a los aparentemente titulares para el encuentro nocturno para el deleite de los aficionados.

Al Athletic se le han visto cosas buenas a pesar de varias ausencias, aunque aún parece estar muy verde cuando restan pocos días para el comienzo de una temporada ilusionante y dura con la disputa también de la Champions League. También hay que decir que se han enfrentado a un rival plagado de estrellas y un equipo que se ha gastado este verano 300 millones en fichajes.

En este segundo duelo, Ernesto Valverde ha alineado al que parece ser su once más cercano: Unai Simón; Areso, Vivian, Yuri, Adama; Jauregizar, Ruiz de Galarreta, Iñaki Williams, Oihan Sancet, Nico Williams; y Maroan.

A diferencia del primer partido de los 'suplentes', el Athletic ha salido más enchufado tras el aura provocado por el 'You'll never walk alone' coreado a capela por todo el estadio, con un Maroan que ha intentado a las primeras de cambio sorprender a la defensa red. Sin embargo, los ingleses, también con sus mejores jugadores y fichajes –como el egipcio y estrella del equipo Mohamed Salah, Wirtz, Gakpo, Ekitike, Frimpong o el guardameta Mamardashvili– se han puesto pronto las pilas y han comenzado a hacer mucho daño por el lateral de Areso, uno de los dos fichajes del Athletic este verano.

En la primera ocasión, Gakpo la ha cruzado demasiado con la derecha por la izquierda tras pase en profundidad de Salah. Y en la segunda, solo un minuto después, el propio Salah ha abierto el marcador al rematar solo dentro del área tras gran jugada por la izquierda y pase atrás de Ekitike.

Era el quinto gol que recibían los rojiblancos en Anfield, tras el 4-1 del primer encuentro. En el minuto 20 ha llegado el sentido homenaje con aplausos de todo el estadio a Diogo Jota, fallecido este verano junto con su hermano en accidente de tráfico –en los prolegómenos, directivos de ambos clubes han hecho una ofrenda por la fallecido–. Y esto parece haber dado alas a los bilbainos, ya que han podido empatar antes de la media hora gracias al gol de Sancet, que ha rematado a placer dentro del área una falta sacada por Ruiz de Galarreta y tocada por Vivian en el segundo palo.

El propio Sancet ha protagonizado la mala noticia del encuentro antes del descanso, ya que ha sido sustituido por Canales después de que un rival se haya caído encima de su rodilla.

En el segundo tiempo, el Liverpool ha avisado antes de que Gakpo haya anotado el 2-1 tras rechace de Unai Simón en un disparo desde fuera del área. El Athletic se no ha rendido y ha tenido sus mejores minutos del partido. Así, Maroan, de cabeza tras un corner y que ha tocado en Gakpo, ha puesto el 2-2 en el marcador en el minuto 64.

Sin embargo, los reds no han querido dar esperanzas a los vizcainos y Gakpo ha marcado un golazo marca de la casa.

Como ha ocurrido en el primer partido, Yuri se ha tenido que retirar por un golpe y en su lugar ha entrado Duñabeitia. Casi al instante Valverde también ha dado entrada a Izeta, Vencedor y Johaneko –este último también ha jugado unos minutos del primer partido–. La lesión del zarauztarra es preocupante por la falta de efectivos en defensa después de lo ocurrido con Yeray y Egiluz. «Estamos un poco justos, es la realidad», ha admitido Valverde tras los dos partidos.

De ahi al final del partido Salah ha podido aumentar la renta, pero ha errado un penalti. El partido se ha abierto en este punto y a punto ha estado de aprovecharlo el Athletic para empatar. Adu Ares, que acabada de saltar al césped, ha recortado muy bien para dentro, pero su disparo lo ha enviado el guardameta a córner.

Adama Boiro también ha tenido el empate en sus piernas, pero hasta el final no se ha movido más el marcador.

Momento en el que Prados se ha lesionado en el primer partido de Anfield. (ATHLETIC CLUB)

Derrota de los «suplentes» (4-1)

En el primer partido de Anfield, la primera alineación del Athletic ha sido la siguiente: Padilla; Gorosabel, Prados, De Luis, Lekue, Rego; Nico Serrano, Vesga, Unai Gómez, Berenguer; y Guruzeta.

El Liverpool no ha tardado en animar el cotarro con un gol de Ngumoha a los dos minutos. El jovencísimo jugador red –16 añitos tiene la criatura– ha marcado ante Padilla tras robar él mismo el balón en el centro del campo, conducir y chutar.

El golpe ha sido doble en el minuto cinco con el tanto de Darwin Núñez. El Liverpool ha completado una buena jugada y el atacante del equipo inglés se ha adelantado a Lekue dentro del área pequeña para marcar el 2-0.

Para más inri, en el minuto 13 Ernesto Valverde se ha visto obligado a realizar un cambio por la lesión de Prados, centrocampista reconvertido esta tarde en central por las numerosas ausencias en la zaga. En su lugar ha entrado uno de los fichajes de este verano, Robert Navarro.

El equipo bilbaino ha ido mejorando sus prestaciones en los siguientes minutos e incluso ha contado con varias oportunidades, sobre todo tras el sentido homenaje con aplausos de todo el estadio en el minuto 20 a Diogo Jota. Una de ellas ha llegado en el 22, con una buena jugada por la izquierda entre Robert Navarro y Berenguer, que ha centrado y Nico Serrano la ha enviado arriba con la zurda.

Los rojiblancos habían conseguido tranquilizar a la fiera, pero poco antes del descanso Doak ha materializado el 3-0. Se ha marchado de Unai Gómez, que estaba jugando de lateral izquierdo tras la lesión de Prados, y su centro-chut lo ha tocado Padilla para colarse dentro de la portería.

Segundo tiempo con cuatro cambios

La segunda parte ha comenzado sin cambios y ha sido de nuevo el equipo local quien ha golpeado primero. Elliot ha hecho el 4-0 en el 58.

Hasta en el 73 no han llegado los primeros cambios: Vencedor, Adu Ares y Johaneko han entrado por Rego, Nico Serrano y Gorosabel, que hoy cumplía 29 años. Y tres minutos después ha llegado el gol de la honra, obra de Guruzeta de cabeza dentro del área al aprovechar un mal despeje de la zaga red.

En el 84 Canales ha entrado al césped por Berenguer, poco después de que el colegiado haya anulado un gol por fuera de juego a Johaneko. Poco más ha dado de sí este primer encuentro en Anfield.