Oihan Sancet regresa marcando y alarga la fiesta en Bilbo con otra victoria
El máximo goleador del curso pasado, Oihan Sancet, regresa a San Mamés haciendo lo que mejor sabe: ser diferencial y anotar. Su gol de penalti da el triunfo a un espeso Athletic (1-0). Seis puntos de seis para los leones en este ilusionante inicio, al igual que Barça, Madrid, Villarreal y Getafe.
Valverde e Iñigo. Maestro y alumno se enfrentaban en San Mamés en un duelo intenso de alto voltaje con la novedad de tres altas en la convocatoria de los leones. A pesar de repetir el once de la primera jornada, ‘Txingurri’ contaba con Oihan Sancet, Unai Gómez y Beñat Prados tras sus lesiones en la pretemporada.
Sancet partía como novedad al recuperarse antes de lo previsto y se plantaba como amenaza tras ser una de las bestias negras para el Rayo. El de Mendilorri había marcado anteriormente cinco goles en cinco partidos a los de Vallecas. Hoy lo volvía a hacer tras provocar un penalti y materializarlo. Ha vuelto Oihan, y por la puerta grande.
El encuentro iniciaba con un conmovedor primer minuto organizado por más de 150 peñas rojiblancas que han secundado una iniciativa solidaria por la paz en Palestina y en honor al jugador referente en Gaza como era Suleiman Al-Obeid, conocido como el ‘Pelé palestino’.
En adelante, ritmo muy alto de un Rayo Vallecano que incomodaba al Athletic desde el inicio. Es más, Valverde adelantó en la rueda de prensa previa al encuentro que son dos propuestas muy parecidas las de Athletic y Rayo: dos escuadras valientes, verticales e intensas.
El primer susto venía de parte del conjunto madrileño. Tras un error de Areso en la salida de balón, De Frutos, nuevamente en punta de ataque, se plantaba delante de Simón y el balón se paseaba por la línea de gol. Rozaba el primer tanto y enmudecía la parroquia rojiblanca.
Con un espeso juego en ataque de los leones, era el minuto 20 cuando Nico Williams tras una jugada en la que arrancaba la moto desde el costado izquierdo, cabalgaba y dejaba atrás a sus defensores para colarse en el área. Su disparo final acaba en córner, pero enchufaba a La Catedral.
Era el mismo Nico cinco minutos después, hambriento tras una exhibición en la primera jornada, quien buscaba el gol con un disparo fuera del área. Sin embargo, desviaba Batalla correctamente a córner.
Espesa primera mitad
Tras una primera mitad sin la chispa, velocidad e intensidad que en la jornada inaugural, lo más positivo era la salida de Sancet a calentar tras su lesión en Liverpool. Asimismo, el navarro entraba para desatascar el partido ante una de sus víctimas favoritas. Valverde retiraba a Sannadi, e Iñaki Williams pasaba a la punta de ataque.
La primera acción de peligro venía tras una conexión entre los hermanos Williams, Nico desde la izquierda y con un pase exquisito con el exterior buscaba a su hermano que no llegaba por centímetros.
Llegaban los cambios por parte del conjunto de Vallecas y se retiraba Unai López, que estaba amonestado. La Catedral le brindaba una ovación, puesto que el donostiarra ha jugado 94 partidos de rojiblanco.
Volvía a ser Nico el jugador que amenazaba a los vallecanos con otra incursión terminada con un latigazo potente, pero centrado; fácil para Batalla.
Se notaba que el hermano pequeño de los Williams quería volver a ser decisivo. Esta vez probaba desde la izquierda, apenas sin espacio y su disparo se iba fuera.
Sancet desata la locura
Tras una alta presión de los leones en área rival, Sancet robaba un balón peligroso a Gumbau que se dormía recién ingresado al campo. Era el mismo Oihan el encargado de coger el balón tras marcar por partida doble el año pasado al Rayo. Lanzaba el de Mendilorri al medio engañando a Batalla y abría la lata. El primero del pasado ‘pichichi’ del Athletic el curso anterior.
Con el gol de Oihan, Iñigo Pérez buscaba dar la vuelta al marcador y dosificar la plantilla de cara al partido de vuelta del jueves en Vallecas. El Rayo con un 0-1 de la ida, buscará sentenciar la eliminatoria ante el Neman Grodno bielorruso y meterse en la fase de grupos de la Conference League.
Sin embargo, los cambios no generaban mucho peligro. El único susto llegaba mediante un característico misil lejano de Lejeune que se iba por encima del travesaño.
Valverde también movía ficha y daba entrada a Unai Gómez y Beñat Prados, se estrenaban el bermeotarra y el iruindarra esta campaña. Anteriormente, había entrado al verde Gorka Guruzeta que tenía una oportunidad fuera del área y sin portero tras una mala salida de Batalla, pero a pesar de intentarlo desde lejos, su disparo se iba fuera.
Inicio ilusionante
Sin sufrir tanto como en la jornada inaugural, el Athletic ganaba tras un regalo de Gumbau. Pleno de victorias en el feudo de los leones antes de viajar a un campo muy especial como es La Cartuja para jugar contra el Betis.
Solo Athletic, Barcelona, Madrid, Villarreal y Getafe han conseguido ganar en las dos jornadas.