Aktualitateko erredaktorea

Peñas del Athletic piden un minuto de silencio en San Mamés en memoria del ‘Pelé palestino’

Después de que un ataque israelí matara hace una semana al jugador palestino Suleiman Al-Obeid, una veintena de peñas del Athletic reclaman al club que se guarde un minuto de silencio «solidario» en su honor.

Protesta a favor de Palestina realizada en San Mamés.
Protesta a favor de Palestina realizada en San Mamés. (@ICHHarmaila )

La muerte en un ataque del Ejército israelí de Suleiman Al-Obeid, también conocido como el ‘Pelé palestino’, ha conmovido al mundo del fútbol. Sin ir más lejos, jugadores como Mohamed Salah denunciaron públicamente el crimen. 

Suleiman, de 41 años, era una de las leyendas del fútbol en Palestina, y recibió un disparo de las fuerzas israelíes mientras esperaba ayuda humanitaria en el sur de Gaza. «El número de mártires de la asociación de fútbol ha llegado a 321, entre jugadores, entrenadores, administradores, árbitros y miembros de la junta», lamentó la Asociación Palestina de Fútbol tras su muerte.

Por esa razón, hasta 28 peñas oficiales del Athletic han solicitado al club que se realice un minuto de silencio «solidario» en su honor en la segunda jornada de La Liga. El encuentro se disputará en San Mamés, el lunes 25 de agosto a las 19.30 horas.

El objetivo de la propuesta es que sea el club el convocante del minuto de silencio. «Los motivos para pedirlo son tan obvios como extensos. El Athletic no puede permanecer mirando hacia otro lado ante un genocidio como el que está sucediendo en Gaza», han reclamado las peñas zurigorris firmantes.

En el comunicado afirman que en San Mamés se han mantenido minutos de silencio por «situaciones mucho menos graves que esta». Entre las peñas que han firmado el comunicado se encuentran: Peña Deustu, Peña Indautxu, Athleticen Alde Bustiko Gara, Peña Zalla, Zarauzko Athleticzaleak, Oñatiko Zurigorri Taldea, Tolosaldeko Lehoiak o Italiako Lehoiak.

Por otra parte, han explicado que la lista sigue abierta, e invitan a demás peñas del club rojiblanco a sumarse a la iniciativa.

Además, han destacado que ante la negativa del club o de La Liga, mantendrán el minuto de silencio y finalizarán con una ovación de esperanza y paz en Palestina.