Lakua no sabe nada de la conexión de la «Y vasca» con Nafarroa y dice que no es cosa suya
Pese a ser uno de los elementos de controversia y choque entre diputaciones e incluso dentro de los partidos, el Gobierno de Lakua asegura que no sabe nada sobre la conexión de la «Y vasca» con Nafarroa y explica que «su diseño, trazado, construcción y mantenimiento» es competencia del Estado.
En una respuesta al parlamentario del PP Santiago López, la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, reconoce que no sabe nada sobre la conexión de la «Y vasca» con Nafarroa, no ha formulado ni propuestas ni recomendaciones, ni ha analizado las alternativas posibles, ni ha recibido información sobre supuestos sabotajes a las catas. El Gobierno de Lakua destaca que todo eso es competencia de la Administración General del Estado.
La total ignorancia del Ejecutivo autonómico sobre esta materia resulta llamativa teniendo en cuenta que si el enlace debe hacerse por Gasteiz o por Ezkio-Itsaso ha sido durante toda esta legislatura un motivo de controversia y choque entre las instituciones de territorios de la CAV e incluso dentro de los propios partidos que gobiernan las instituciones.
Sobre este enlace han discrepado en público la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza y el de Araba, Ramiro González, ambos jeltzales; el PSE guipuzcoano ha contradicho a su secretario general que, como el PSE de Araba, dijo ver el enlace por Gasteiz como «más sostenible»; el lehendakari afirmó en una entrevista que «nuestra posición sobre el TAV sigue siendo la del informe de 2018 que apuesta por Ezkio-Itsaso», lo que poco después le valió a Imanol Pradales un «tirón de orejas» de su socio Eneko Andueza, al que después abroncó el presidente del EBB, Aitor Esteban.
En varias ocasiones, este medio ha señalado que por ley «corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, oídos el Consejo Asesor de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los administradores de infraestructuras y las comunidades autónomas afectadas, la planificación y el establecimiento o la modificación de las líneas ferroviarias o los tramos de las mismas». Y que, por tanto, «resulta difícil comprender a qué intereses responde esta gresca, puesto que muchos de los apostantes que con más fuerza pujan no tienen la capacidad de elegir ni probablemente la de influir».
Además, todo parece indicar que desde hace tiempo el Ministerio de Oscar Puente tiene tomada la decisión de que el enlace será por Gasteiz y espera al momento y los informes oportunos para comunicarlo.
Las respuestas de la consejera
El parlamentario del PP Santiago López, pidió a la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, copia de los informes, comunicaciones y documentación oficial que haya recibido del Ministerio sobre las catas y el trazado para unir la «Y vasca» y Nafarroa. Su respuesta es que «el Departamento de Movilidad Sostenible no se ha recibido ningún escrito concreto sobre este tema», y explica que «el tren de Alta Velocidad es una infraestructura ferroviaria de interés general responsabilidad del Gobierno de España. Su diseño, trazado, construcción y mantenimiento es, por tanto, competencia de la Administración General del Estado; también las catas, sondeos, estudios geológicos, ambientales y de cualquier otro tipo que sean necesarios realizar para su impulso y ejecución».
También contesta que desde enero de 2024 el Gobierno de Lakua no ha tenido ninguna reunión sobre esta materia con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El PP quiso saber además la «evaluación realizada por el Gobierno Vasco sobre las diferentes alternativas de trazado que actualmente se están estudiando para conectar el TAV con Navarra». La respuesta de la consejera Susana García Chueca es que «el Gobierno Vasco no ha realizado ninguna evaluación. Las alternativas que está estudiando el Ministerio se encuentran todavía en fase de desarrollo».
En varias ocasiones en los medios de comunicación se ha hablado de acciones de boicot para impedir el avance de los trabajos previos y catas en Aralar para estudiar el futuro trazado de la conexión. Tampoco Lakua sabe nada de esto. Informa al Parlamento de que «el Departamento de Movilidad Sostenible no ha recibido información sobre estos aspectos, salvo lo que se traslada mediante los medios de comunicación».
El parlamentario Santiago López pidió conocer los datos «sobre la participación activa del Gobierno Vasco en la definición del trazado del TAV hacia Navarra, y si ha formulado propuestas propias o recomendaciones técnicas en los últimos dos años». La consejera insiste en que «la definición de los trazados del TAV son responsabilidad del Ministerio. El Gobierno Vasco no tiene ninguna encomienda por parte del Ministerio para realizar estudios en relación con este tema. No se han formulado propuestas o recomendaciones técnicas al respecto desde el Gobierno Vasco».
La última petición del PP es la de la «documentación relativa a posibles compromisos presupuestarios, económicos o de cofinanciación adquiridos o previstos por el Gobierno Vasco en relación con esta conexión ferroviaria, tanto en fase de estudios como en ejecución futura de obras». La respuesta de Lakua es escueta: «No existe ningún compromiso presupuestario ni de gestión, por parte del Gobierno Vasco, en relación con este tema».