
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado este sábado en un acto previo al Aberri Eguna que la relación de su partido con el PSE es «buena», aunque ha reprochado que las formas utilizadas por el líder de este partido, Eneko Andueza, críticas con declaraciones de Pradales sobre el trazado de alta velocidad no fueron «correctas».
Esteban, desde el monte Bizkargi, donde ha llamado a los vascos a celebrar el Aberri Eguna), se ha referido a la polémica suscitada tras reprochar Andueza al lehendakari Pradales que hubiera defendido la conexión del TAV por Ezkio-Itsaso y le pidiese «prudencia».
Para el presidente del PNV, se trata de una polémica «artificial», entre otras cosas, porque lo que dijo Andueza a los periodistas «no se lo dijo al lehendakari» en la reunión que mantuvieron ambos. «Eso no me parece lógico», ha dicho.
Según ha indicado, «si vas a manifestarte en ese sentido, lo lógico es que se lo digas así al lehendakari y no lo hizo. Las formas tampoco fueron correctas», ha concluido Aitor Esteban.
«En cualquier caso -ha asegurado-, las relaciones entre los dos partidos son buenas y lo que tenemos que hacer es avanzar hasta que finalicen los trabajos, los estudios que se están haciendo sobre las posibles soluciones, y a partir de ahí, tomar una decisión», ha señalado Esteban.
Interpretación de la entrevista
Esta polémica se inició el domingo, cuando en una entrevista a ‘El Diario Vasco’ Pradales señaló que el Gobierno de Lakua mantenía la posición tomada en 2018. El medio guipuzcoano añadió en el titular una mención expresa a Ezkio-Itxaso. Todo ello después de la polémica pública entre dirigentes guipuzcoanos y alaveses del PNV a cuenta de este tema, y también después de que la Asamblea Nacional del partido realizada en el Atano donostiarra optara por soslayar la cuestión en su resolución, evitando citar tanto a Ezkio-Itsaso como a Gasteiz.
Un día después de esta entrevista, el pasado lunes en la ronda con partidos para analizar la crisis de los aranceles, Andueza criticó públicamente a Pradales por haber tomada esta posición y le instó a esperar a los informes técnicos que se están ultimando en Madrid (y que parecen decantarse por la opción de Gasteiz según filtraciones).
El lehendakari habría dicho en privado que sus declaraciones se malinterpretaron, y es que al refrendo dado al dictamen de 2018 añadió en la entrevista una alusión a nuevos condicionantes como los medioambientales.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
