INFO

ELA exige cambiar los concursos de la Ertzaintza, aclarar las dimisiones y otro modelo policial

Tras difundirse este fin de semana la investigación judicial en marcha sobre concursos para entrar en la Ertzaintza, ELA ha remarcado su denuncia del modelo de selección «hace ya muchos años», y reclama además que se esclarezcan las dimisiones de este verano, que siguen sin explicación.

Zupiria eta Pradales, en la entrega de condecoraciones a la última promoción de la Ertzaintza, en mayo pasado. (Irekia)

El sindicato ELA exige al Departamento de Seguridad de Lakua y «a los máximos rectores de la Academia de Arkaute» que modifiquen los procesos de selección y evaluación para dar paso a «un nuevo modelo policial» de Ertzaintza porque «el actual, especialmente el sociograma, genera sesgos discriminatorios por razón de género, diversidad sexual y origen político».

Precisamente este sociograma, un proceso de selección que aboca a valorar a los posibles compañeros de patrulla, es uno de los aspectos que está analizando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a través de la denuncia de un aspirante no admitido, según se ha sabido este fin de semana. La denuncia incluiría audios comprometedores.

En un comunicado, ELA informa que «lleva muchos años» exigiendo ese cambio en el modelo de selección y evaluación y recuerda que «en dos de sus últimas promociones, la 30 y 31, ha pedido judicialmente que la entrevista personal en la fase de oposición no sea eliminatoria, ya que dicha prueba siempre adolece de un punto de subjetividad».

El sindicato pide que «de manera urgente» se modifiquen los procesos de selección y evaluación «opacos», porque «para conseguir un modelo policial de proximidad y altos estándares, es necesario contar con agentes que reflejen la diversidad de la sociedad».

ELA considera que el sociograma debe eliminarse y que la entrevista personal no sea eliminatoria, además de creer necesario revisar el proceso de formación de Arkauti «para garantizar que todos los agentes respeten los derechos lingüísticos así como los derechos de las personas LGTBI, por ejemplo».

Junto a ello, pide que se investiguen «hasta el final» las posibles irregularidades que por acción u omisión hayan podido cometer diferentes responsables de la Academia y del Departamento.

Asimismo, ELA pide que se aclare la razón por la que dimitieron las dos personas que dirigían la Academia hasta hace un mes y anima a que se abra un debate sobre la formación que se debe impartir en Arkauti y sobre el modelo de policía, «que debe situarse en las antípodas del que ha impulsado el Departamento en los últimos años».

Pasado mes y medio, sigue sin informarse oficialmente del motivo por el que dejó el cargo la directora de la Academia, Miren Dobaran, junto a su segunda, Amaya Angulo.

Esta noticia se conoció casi a la vez que los resultados de un examen interno de la Ertzaintza en el que más de la mitad de los aspirantes suspendieron la prueba de conocimiento. El consejero Bingen Zupiria defendió las puntuaciones afirmando que «para ser ertzaina hay que estudiar».

Discriminación de género

Volviendo a ELA, este sindicato que en el año 2019 no participó, «como muestra de rechazo», en el acto de entrega de diplomas de la XXVII promoción, «ante la nula voluntad mostrada por la Directora de la Academia de investigar y corregir actuaciones muy graves que el sindicato puso sobre su mesa y que podían constituir de manera directa o indirecta actos discriminatorios por razón de género, diversidad sexual, de origen o de otro tipo».

El sindicato presentó una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso de Gasteiz que acreditó la discriminación denunciada, sentencia que fue recurrida por el Departamento al Tribunal Superior de Justicia en apelación. El recurso fue desestimado, ha recordado.