El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) está estudiando la demanda de un aspirante a ertzaina que, según su denuncia, fue excluido de entrar en el cuerpo en 2023, tras nueve meses de formación en Arkauti, después de advertir «agresiones y casos de acoso en la academia».
Según publican este domingo los diarios del grupo Vocento, el denunciante aporta una serie de documentos y audios en su denuncia de que el proceso de selección de ertzainas está «viciado» y no se rige por principios de igualdad. Previamente, había recurrido a un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbo, que no le dio la razón.
Ahora es el TSJPV el que debe analizar el recurso del aspirante, que ha presentado como prueba grabaciones de conversaciones con compañeros, delegados sindicales e incluso con el anterior director de la academia, Andrés Zearreta.
Y es que este caso llega en un momento delicado para el cuerpo y para su centro de formación, ya que la persona que sustituyó a Zearreta, Miren Dobaran, cesó oficialmente al inicio de este mes junto a su ‘número dos’, Amaya Angulo. Habían anunciado un mes antes su intención de renunciar.
Al parecer, los profundos cambios que el nuevo equipo pretendía implantar en las OPE chocaron frontalmente con estamentos y grupos de poder de Arkauti y del Departamento de Seguridad.
Precisamente, poco antes de conocerse la dimisión de Dobaran, tuvo lugar una situación más que destacable: el 90% de los aspirantes de la última OPE de la Ertzaintza y policías locales suspendió el psicotécnico y la prueba teórica, por lo que apenas se cubrió algo menos de la mitad de los aspirantes necesarios para cubrir la promoción.
«Para ser ertzaina hay que estudiar»
«Para ser ertzaina hay que estudiar», dijo entonces Bingen Zupiria, titular del Departamento de Seguridad, que anunció la puesta en marcha una convocatoria extraordinaria.
Sin embargo, parece que el problema en la academia policial va más allá de los conocimientos de los aspirantes.
Uno de los aspectos que alude el denunciante es que la prueba de selección conocida como ‘Gran Hermano’, en la que los aspirantes deben poner 9 puntos positivos y otros 9 negativos a sus compañeros –dando así lugar a alianzas para perjudicar a determinados candidatos–.
De hecho, Ibai –nombre ficticio con el que se refieren al denunciante en Vocento–, predijo con siete meses de antelación qué tres alumnos tendrían más votos negativos.
Sostiene que en los audios se demuestra que el ‘sociograma’ está «manipulado» desde el inicio, pero añade, además, que en la academia son habituales los casos de acoso y que existe un «ambiente hostil y discriminatorio», caracterizado por «comentarios racistas y homófobos». Habla también de una agresión a un aspirante.
El denunciante constata asimismo que la dirección de la academia decidió «no investigar estos hechos».
En estas circunstancias, explica Vocento, meses después, el aspirante volvió a ser declarado no apto en la entrevista final.
Además, recibió 38 votos en contra de compañeros que le consideraban la «persona menos adecuada» para el trabajo. Los otros que recibieron peores puntuaciones fueron los que el aspirante había señalado a principios de curso. De hecho, ellos cuatro acumularon el 70% de los negativos.
El Departamento de Seguridad de Lakua ha salido al paso de esta publicación para afirmar que le constan dos procesos judiciales interpuestos por la persona que denuncia esas presuntas irregularidades en los procesos de selección y destaca que en ambos casos han sido desestimadas sus demandas.
Precisa que en un caso hay sentencia firme y en el otro «no le consta ningún recurso».
«Tenemos un problema en la Ertzaintza»
Coincidiendo con estas revelaciones, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha referido a la situación en el seno de la Policía autonómica en la entrevista que este domingo publica NAIZ.
«Este verano –explica Otxandiano– ha dimitido la cúpula de Arkaute, y las informaciones que se han leído en prensa apuntan a que evidentemente esto es una muestra más de que tenemos un problema en la Ertzaintza. Y además es que eso se reconoce en privado. Todo el mundo es consciente que tenemos un problema en la Ertzaintza. Entonces, hay que hablar de ello».
Por su parte, el secretario general del PSE –la otra pata del Gobierno junto al PNV–, Eneko Andueza, ha subrayado la necesidad de «llegar hasta el final» en la investigación sobre las supuestas irregularidades.
En declaraciones a los medios de comunicación durante la Fiesta de la Vendimia en Leza, Andueza ha señalado que «habrá que analizar muy bien todo y habrá que llegar hasta el final, porque me parece que es una cosa lo suficientemente seria».
Andueza ha subrayado la necesidad de investigar lo ocurrido con el fin de que «esas OPE, esos concursos públicos, estén de acuerdo a lo que establece la ley y se hagan de la debida manera».
También desde Leza ha hablado el presidente del PP de la CAV, Javier de Andrés, quien ha acusado al PNV de ejercer una política «clientelar» en los procesos de selección de la Ertzaintza.
De Andrés, en declaraciones a los medios de comunicación también desde la Fiesta de la Vendimia de Rioja alavesa que este domingo se celebra en Leza, se ha referido a las informaciones sobre la apertura de una investigación judicial por posibles irregularidades en un proceso de selección de futuros ertzainas.
Ha afirmado que «siempre hemos conocido elementos que conducían a muchas dudas respecto de la transparencia de los procesos de selección de Ertzaintza», a lo que ha añadido que «ahora parece que ya hay algunas pruebas que orientan en el sentido de que el procedimiento no ha sido limpio».
Todo esto –ha subrayado De Andrés– causa «un gran daño a la propia Ertzaintza». «El Partido Nacionalista Vasco, con este clientelismo en la selección de personal de la Ertzaintza, causa un gran daño a nuestra Policía», ha manifestado.
De Andrés ha criticado que en un momento en el que la Ertzaintza «está siendo acosada y deslegitimada por EH Bildu», el PNV, «desde dentro» del propio cuerpo, «también ayude a deslegitimar» a la Policía autonómica con el procedimiento de selección de nuevos agentes.
«Tenemos, por un lado, a Bildu, que con mensajes de deslegitimación de la Ertzaintza la quiere deteriorar, y vemos al Partido Nacionalista Vasco que, desde dentro, con mensajes de un procedimiento de selección de personal irregular, está también deslegitimando a la Ertzaintza», ha afirmado.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

