NAIZ

Cesa la directora de la Academia de Arkaute, Miren Dobaran

Miren Dobaran ha cesado en el cargo de directora de la academia de Arkaute, tal como estaba anunciado desde hace un mes, así como la nueva directora de Administración y Servicios de la Academia, Amaya Angulo. EH Bildu ha pedido explicaciones sobre estas dimisiones.

Miren Dobaran, en una imagen de archivo.
Miren Dobaran, en una imagen de archivo. (Patxi BELTZAIZ)

La hasta ahora directora de la academia de Arkaute, Miren Dobaran, ha cesado en el cargo, como estaba anunciado hace un mes, sin que por el momento el Departamento de Seguridad de Lakua haya comunicado quién la sustituirá. Dobaran y la «número dos» de la academia, la directora de Administración y SDervicios, Amaya Angulo, anunciaron hace un mes su intención de dejar sus puestos.

El Boletín Oficial del País Vasco publica este miércoles los decretos de cese de ambas, a petición propia, con efectos desde el pasado domingo. Aunque la sustitución de Dobaran todavía está en el aire, sí se ha hecho efectivo el nombramiento de la sustituta de Angulo.

Olga Fernandino, que ya trabajaba en el Departamento de Seguridad, es desde este lunes la nueva directora de Administración y Servicios de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Dobaran y Angulo llevaban en el cargo cerca de un año.

EH Bildu reclama aclarar las dimisiones

EH Bildu ha solicitado distintas comparecencias al Gobierno de Lakua para «aclarar las dimisiones en la Academia de la Ertzaintza, la ofensiva contra el euskara y el rechazo del Ejecutivo a la iniciativa para complementar las pensiones bajas», ya que «el verano ha dejado algunas lecciones, preguntas, cuestiones y problemas, cuyos responsables políticos son las y los consejeros del Gobierno».

En este sentido, ha informado en un comunicado que ha dado inicio al nuevo curso parlamentario, solicitando las comparecencias de los consejeros Bingen Zupiria (Seguridad), Ibone Bengoetxea (Cultura, Euskera y Deporte) y Mikel Torres (Economía, Trabajo y Empleo) en el Parlamento de Gasteiz.

La parlamentaria soberanista Eraitz Saez de Egilaz ha recordado que, a lo largo del verano, han dimitido la directora de la Academia de la Ertzaintza y la de Administración y Servicios, y «se ha acentuado la ofensiva judicial, política y mediática que está erosionando la arquitectura jurídico-política del euskera y deshaciendo los consensos sociales mínimos existentes hasta ahora».