Optimismo de hierro
‘CLIMBING FOR LIFE’.
Japón, 2025. 130 minutos. Dirección: Junji Sakamoto, Guion: Riko Sakaguchi. Intérpretes: Sayuri Yoshinaga, Non, Yuki Amami, Koichi Sato.
You have run out of clicks
’Tadaima’, entona tranquila Junko al regresar de su accidentada cumbre del Everest. Todo japonófilo en la sala espera el ‘Okaeri’ que su marido, él sí un junco de inquebrantable fe, le responde con ternura.
Este intercambio, una expresión sencilla que se repite al volver a casa, reivindica la fortaleza de una cultura forjada en el cine a base de décadas de cotidianidad luminosa, mientras la traslada a un contexto particular: quien la repite es Sayuri Yoshinaga, icono desde los setenta y predilecta de Yoji Yamada, cantando en nombre de la rebeldía bien humorada que permitió a un grupo de escaladoras conquistar el Everest en tiempos de un machismo (aún más) sistémico.
Son dos historias que se cruzan en un relato tan agradable como alargado. Una ‘Cuentos de Tokio’ que cuida bien la fórmula: Junji Sakamoto privilegia la claridad a la altura del tatami mientras silencia los puntos de conflicto, aunque los nutra del montaje expresivo y los logros simbólicos del drama de deportes.
Y por mucho que su protagonista vista los ropajes de una mujer hecha a sí misma, siempre de rojo y ávida lectora del manga híper masculino ‘Golgo 13’. Sin embargo, al conformismo de aquel Ozu aquí lo contesta la alegría, un optimismo militarista, disposición que se (es)fuerza hasta volverse verdadera y que no se entiende en singular.
Así, el biopic sobre Junko sirve de amparo para redimir a toda una nación, en sus perfiles más variopintos: del hijo ‘mod’, a la profesional feminista, al marido tradicional. «Despacio está bien», se repite ella.