INFO

This browser does not support the video element.

Miles de voces exigen en las capitales vascas a los gobiernos que rompan relaciones con Israel

Cientos de solidarios con la causa palestina han rodeado la Subdelegación del Gobierno español en Bilbo para exigir a los Gobiernos español y de Lakua que rompan relaciones con Israel, tras el ataque a la Flotilla. Por la tarde miles de personas se han movilizado en capitales y pueblos.


La denuncia del ataque israelí a la Flotilla a Gaza sacude este jueves a diferentes partes del planeta y se ha plasmado en Euskal Herria con una cadena humana a mediodía en Bilbo y diversas manifestaciones por la tarde, muy numerosas en ciudades como Gasteiz.

«La agresión israelí a una misión humanitaria en alta mar constituye un acto de piratería y un crimen», han denunciado en el discurso final en todas las movilizaciones.

«Una vez más, se evidencia la impunidad de un régimen que actúa fuera de todo marco legal», han remarcado en un comunicado.

El comunicado, común para las cuatro capitales de Hegoalde, ha calificado como acto de piratería la captura de la Flotilla en misión humanitaria

Los presentes han reafirmado «su compromiso inquebrantable con el pueblo palestino» y han hecho un llamamiento a intensificar la movilización». 

Miles de personas se han manifestado desde las siete de esta tarde en Bilbo para denunciar el secuestro «ilegal» de la Flotilla Sumud Global. La marcha ha partido a las siete de la tarde (media hora más tarde que la concentración de Iruñea, que ha deparado el corte de la Plaza de Merindades) desde la plaza del Sagrado Corazón, para recorrer la Gran Vía y acabar en el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Los manifestantes han portado cientos de kufiyas y banderas palestinas y han avanzado entre gritos en favor del boikot a Israel y de denuncia de la complicidad de Europa. 

Mismo guión en Donostia, donde la quedada ha tenido lugar en desde el Boulevard, adonde han acudido cientos de manifestantes siguiendo el llamamiento de Global Sumud Flotilla.

La movilización de Gasteiz ha abarrotado la Plaza de la Virgen Blanca. (NAIZ)

En Gasteiz, en una marcha que ha arrancado a las 19:00 horas también muy numerosa, se ha visto a mujeres con velo portando una pancarta en la que se leía ‘Gora Palestina. Israelgo estatu terroristarekin harreman oro eten’. Reclamaban de esta manera la ruptura total de relaciones con el estado sionista.

Ante la Subdelegación a mediodía

Durante hora y veinte minutos, cientos de personas se han reunido al mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno español en Bilbo para exigir a los Ejecutivos de Pedro Sánchez e Imanol Pradales que rompan relaciones con Israel, además de mostrar su apoyo a la Global Sumud Flotilla después de ser interceptada y sus integrantes apresados en aguas internacionales.

La movilización ha arrancado a las 13.00 en la plaza Elíptica, donde las personas solidarias con la causa palestina se han reunido para llevar a cabo una cadena humana alrededor de la sede gubernamental española. Desde la iniciativa convocante han indicado que la protesta iba más allá de la denuncia por el ataque israelí a la Flotilla.

La Ertzaintza se ha desplegado ante la Subdelegación española en Bilbo. (Monika del Valle | Foku)

Tras incidir en el carácter violento de la actuación del Ejército sionista contra las embarcaciones solidarias, han manifestado que «si a la Flotilla se le detiene que esta manera, podemos imaginarnos todos qué es lo que están haciendo con el pueblo palestino, que es el verdadero motivo por el que estamos aquí».

La razón de rodear la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia, han dicho, es «porque el Estado español, a pesar de que ha dado algunos pasos, sigue sin romper relaciones con Israel, al igual que el Gobierno Vasco».

Han defendido la importancia de la movilización ciudadana general, como «la única manera la de que todos los Estados rompan relaciones de todo tipo con Israel», recordando al mundo lo que está pasando en Palestina.

Cientos y cientos de manifestantes han comenzado a rodearla mientras no cesaban de corear consignas como «boikot Israel, Palestina askatu», «no es una guerra, es un genocidio», «Israel hiltzaile, Europa laguntzaile», «Estatu sionista, Estatu terrorista» o «gora palestinar erresistentzia».

Actitud de la Ertzaintza

Un importante dispositivo de la Ertzaintza, incluidos agentes de la Brigada Móvil, custodiaban el palacio Chavarri, mientras en el interior los guardias civiles portaban inusualmente casco en su equipamiento. Las cientos de personas han seguido adelante con su protesta, pero en el transcurso de la misma se han vivido momentos de tensión al tratar la Policía autonómica que se despejara la calzada frente a la sede gubernamental.

En un primer momento, parte de los manifestantes han seguido las instrucciones de la organización y se han repartido a lo largo de la manzana, pero todavía había varios cientos que ocupaban la calzada, lo que al parecer molestaba a los mandos policiales.

Las maniobras de los agentes, provistos de material antidisturbios, por tratar de despejar la calzada han resultado baldías y no han hecho más que incrementar la tensión, al tiempo que varias mujeres se sentaban sobre el asfalto portando enseñas palestinas y arreciaban las consignas como «Ibaitik itsasora, Palestina izango da», «Israel suntsitu, Palestina askatu», «Flotilla aurrera» o «zuek sionistak, zarete terroristak».

Finalmente, la Ertzaintza se ha retirado, lo que ha sido respondido por los manifestantes con gritos de «borroka da, bide bakarra». Todavía la concentración se ha mantenido unos minutos hasta las 14:20 cuando los concentrados en esos momentos, en su mayoría jóvenes, se han disuelto.

Equipo rectoral de EHU

El equipo rectoral de Euskal Herriko Unibertsitatea ha denunciado «firmemente» la operación contra la Global Sumud Flotilla y ha exigido al Gobierno de Israel la inmediata puesta en libertad de las personas integrantes detenidas.

«Israel está utilizando el hambre como arma de guerra contra la población palestina en Gaza. Este ataque contra la flota humanitaria es un crimen contra los derechos humanos y contra la legislación humanitaria internacional que condenamos con la máxima firmeza», han indicado en un comunicado.

Asimismo, se han ratificado en la repulsa unánime de la comunidad de EHU mostrada este pasado lunes hacia «el apartheid, la limpieza étnica y los asesinatos sistémicos que están cometiendo el Gobierno y el Ejército de Israel».

«La aplicación del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza debe ser inminente y la entrada de ayuda humanitaria no puede esperar más», han concluido desde el equipo rectoral de la principal universidad pública vasca.