INFO

Bilbao Basket viaja a tierras checas para comportarse en Brno como se le supone a un campeón

Tras los tortazos ante Peristeri y Joventut, para hacer que una mala racha no se convierta en crisis es esencial ganar, por más que el Brno es un rival peligroso que debutó en esta FIBA Europe Cup con una clara victoria por 66-84 ante el Kutaisi de Georgia.

Calma, unión y paciencia, ingredientes para evitar que la mala racha bilbaina se convierta en crisis. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Si la derrota en el Bilbao Arena frente a Peristeri fue dolorosa, la cornada en la cancha del Joventut fue aún peor. Eso de cerrar un primer cuarto con un adverso 31-6 y sin sumar una sola canasta en juego, se siente hasta las entrañas.

«No hemos entendido la dureza que requería este partido en Badalona», admitía Jaume Ponsarnau tras el amargo 101-69 de Badalona. ¡Algo tenía que decir el técnico targarino!, luego de ver cómo su equipo debió afrontar un duelo con 30 minutos de la basura, o casi. No debe ser fácil de digerir, por lo que incluso salir a la palestra y dar alguna explicación merece un respeto.

Pero si algo tiene de bueno disponer de un calendario cargado de viajes y partidos, es que no hay tiempo de lamentos. Surne Bilbao Basket ya vela armas para llegar a las 17.00 del martes y vérselas con el Pumpa Basket Brno en la segunda jornada de liguilla de la FIBA Europe Cup.

Ya que los hombres de negro son los vigentes campeones de esta FIBA Europe Cup, es hora de comportarse como tal y cortar esta racha de malos resultados por lo sano. Empezando en Brno y seguido el domingo que viene en el Bilbao Arena frente a Morabanc Andorra. En el contexto de un Bilbao Basket ambicioso que este año dice no solo conformarse con salvar la Liga ACB y lucirse en Euopa, esta primera piedra en el camino ha de servir para levantarse y seguir adelante en el camino.

«Pasar página»

Pero antes de la reválida liguera, toca ponerse en la competición continental. La derrota europea le ha complicado sobremanera el futuro en la competición europea al Surne Bilbao Basket, al que ahora le esperan tres partidos seguidos fuera de casa y casi está obligado a ganar en la República Checa porque el Brno se impuso en Georgia al cuarto equipo el Grupo E. Un Kutaisi 2010 que, ante la clara derrota sufrida en la primera jornada (66-84), parece abocado a perder, si no todos, casi todos los partidos.

«Para nosotros ahora el reto más importante es pasar página al desastre del último partido. Estuvimos muy mal, estamos enfadados y nos gustaría redimirnos de esta realidad haciendo un buen partido», ha indicado Ponsarnau sin ambages, en declaraciones realizadas ya en Brno.

De cara a ese partido, Ponsarnau ha avanzado que se van a medir a un equipo «que ha jugado la previa»de la competición y además «en su liga doméstica ha ganado los tres partidos», por lo que llega «rodado» a la cita del martes.

También ha reparado el técnico dtargarino en que su rival es un equipo con «tamaño» y «con muchísima anotación de sus jugadores americanos», los interiores Jacob Groves y Kevin Katu y el armador Anthony Williams.

Asimismo, también ve «talento de sus jugadores locales», entre los que destacan el alero Simon Svodova y el pívot Adam Kejval (2,13 metros).

«Va a ser un partido fuera de casa exigente y tenemos que estar preparados para variantes tácticas que ellos no propongan y aprender», ha recalcado Ponsarnau.

Todas estas premisas y declaraciones confieren al choque del martes una importancia, impensable hace una semana cuando arrancó el torneo que tanta felicidad le dio el curso anterior.

Para evitar verse en una situación que no desean, los de negro tendrán que aplicarse ante el trío de americanos que lideraron la victoria del Brno en Tbilisi: los interiores Jacob Groves y Kevin Katu y el armador Anthony Williams. Entre los tres se jugaron 50 de los 75 tiros que lanzó su equipo en Georgia.

Groves (33 puntos, 13/18 TC, 7 rebotes y 35 de valoración) hizo un partidazo y Katu (13 y 8 rebotes) y Williams (13, 5 y 7 asistencias) estuvieron poco finos (9/32 TC), pero la victoria checa fue clara y contundente desde el principio. A ella también colaboraron el alero Simon Svodova (14 y 16) y el gigante Adam Kejval (2,13 metros; 5 rebotes, 2 tapones y 11).

En principio, en Brno seguirá siendo baja Bassala Bagayko, aunque el joven pívot maliense parece próximo a volver ya recuperado de la subluxación de hombro que le ha obligado a perderse el inicio de la temporada. Los demás están obligados a mejorar unas prestaciones que les están afeando el comienzo del curso.

Kobi Simmons, en Gasteiz

En lo que se refiere a Saski Baskonia, el útimo fichaje del cuadro gasteiztarra, Kobi Simmons, ya está en Gasteiz. El base norteamericano, de 28 años y 1,96 metros de estatura, llega procedente de los Zhejiang Golden Bulls de la liga china, con un contrato temporal, prorrogable hasta final de temporada, a cuenta de la lesión de Trent Forrest, que se estima vaya a estar de baja entre cuatro y seis semanas por una lesión muscular en el isquiotibial de su pierna izquierda, amñen de los problemas en un dedo de Markus Howard.

La entidad baskonista ha publicado este lunes en sus redes sociales imágenes en las que se ve al jugador de 28 años sobre la cancha del BAKH luciendo los colores azulgranas.

El norteamericano tendrá que adaptarse lo antes posible a un equipo con urgencias en su perímetro por las lesiones de Trent Forrest y Markus Howard. Por tanto, Paolo Galbiati podría hacerlo debutar este jueves en la visita al Estrella Roja o el domingo en cancha del UCAM Murcia.

«Estoy emocionado de empezar», ha señalado en un vídeo publicado por el club gasteiztarra. Rodions Kurucs, lesionado nuevamente en el pie y Luka Samanic, ausente por problemas físicos del partido de Granada el domingo, podrían estar disponibles para este duelo de Euroliga ante un rival con dos exbaskonistas en su seno: el base Codi Miller-McIntyre y el ala-pívot Chima Moneke.