INFO

En 2024 se dejaron sin utilizar 1.059 millones de euros del presupuesto de Lakua

El consejero Iñaki Arriola fue de los más «ahorradores» hasta dejar el cargo. (Jon URBE | FOKU)

El Gobierno de Lakua dejó sin utilizar 1.054 millones de euros, un 7,04% del presupuesto aprobado por el Parlamento en su momento, según la liquidación oficial de las cuentas de las CAV de 2024. Aquellas fueron las cuentas públicas en las que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu insistió en que, por primera vez en la historia, se había superado el umbral de los 15.000 millones de presupuesto. Al final no se utilizaron todos.

El propio lehendakari dejó sin gastar 5,4 millones de euros, pero el récord se lo llevó el Departamento de Movilidad Sostenible, que no utilizó nada menos que 217,9 millones de euros, y el de Vivienda, 170,8 millones. Ambos empezaron juntos bajo Iñaki Arriola.

Industria, Transición Energética y Sostenibilidad no usó 144,3. A Educación le «sobraron» 138,8 millones y a Alimentación, Desarrollo Rural y Agricultura, 102,8 millones. Seguridad dejó sin gastar 56,8 millones de euros y Salud, 32,2 millones.

CAMBIO DE GOBIERNO

Cabría aducir que 2024 fue el año del cambio de Gobierno, en el que Imanol Pradales sustituyó a Iñigo Urkullu y cambió casi por completo toda la estructura del Ejecutivo, lo que provocó que durante unos meses los departamentos estuvieran prácticamente parados.

Pero contra esta argumentación se pueden presentar los datos de 2023, cuando la Administración General de la CAV dejó sin utilizar 894,7 millones de euros. Y entonces el Gobierno estuvo trabajando a pleno rendimiento.