Lointek Gernika Bizkaia se luce sobre la pista del «after hours» de las Azores
Un gran comienzo le valió al cuadro gernikarra ir siempre por delante en el marcador, pero el partido no se rompió hasta el último cuarto, cuando un parcial de 5-30 supuso el impulso necesario para sumar su segundo triunfo europeo y lograr un precioso saco de puntos de cara al average general.
You have run out of clicks
SPORTIVA AZORIS 48 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 82
La sesión del «after hours», al menos para los horarios de Euskal Herria, con el duelo empezando a las 22.30 del miércoles y terminando pasada la medianoche, tuvo un valioso aunque algo engañoso triunfo para Lointek Gernika Bizkaia. Las de Lucas Fernández siempre fueron por delante, pero las ventajas ni mucho menos fueron tan amplias como los 34 puntos finales de diferencia, fruto de un último parcial demoledor de 5-30.
Cuando la defensa zonal de Sportiva Azoris se vino abajo y su físico también, algo normal al emplear una rotación de solo ocho efectivos, las gernikarras volaron y engordaron un saco para los average con una ventaja que le vendrá muy bien para cuando se juegue pasar o no de ronda. Por lo pronto, salió de la discoteca de las Azores con una sonrisa en los labios tras esta segunda victoria en competición continental.
No pudo empezar mejor la «jam session» de las Azores: parcial de 0-10 para las gernikarras a base de robar y correr, con el quinteto titular repartiéndose una canasta por cabeza.
El rápido tiempo muerto de Ricardo Botelho nada alteró el «orden natural» del partido, con las gernikarras jugando más cómodas a la contra que en posicional, pero con el suficiente tino como para romper el partido en solo diez minutos: 7-21.
Sin embargo, las tornas cambiaron con el arranque del segundo acto. Esta vez fue el equipo de las Azores quien enganchó un parcial de 10-0. El acierto en el triple unido a un Lointek Gernika Bizkaia fallón debajo del aro, sobre todo la recién llegada Krnjic, propiciaron el inesperado arreón luso.
El desbarajuste gernikarra por momentos fue tremendo durante esos minutos, con pérdidas solo explicables porque el balón resbalaba en las manos o caídas en un parqué al parecer no del todo seco. Un «dos más uno» de la argentina Ana Paz sobre Ane Olaeta arrimaba hasta el 24-25 al Sportiva Azoris, aunque por fortuna, no pudo igualar, ni mucho menos adelantarse. A base de apretar en defensa y varias acciones de Matarranz, Bessoir y un triple de Westerik, las entrenadas por Lucas Fernández lograban un parcial de 2-7 para alcanzar el descanso con 26-32.
Lo mejor, con todo, era no haber perdido la cabeza en el marcador, aunque sí por momentos en el oremus del juego, sobre todo una Esther Castedo muy lejos del nivel que ha venido exhibiendo en el arranque de la temporada.
Remedios contra la zona
La pegajosa defensa zonal de Sportiva Azoris causaba daño en Lointek Gernika Bizkaia, abusando del pase extra y con jugadoras reacias a lanzar desde lejos aun en posiciones más o menos claras. Ese contratiempo, sumado a las faltas que sumó Esther Matarranz, parecía complicar un poco la suerte del encuentro. Por fortuna, la defensa gernikarra se ajustó para evitarse líos.
Krnjic, más atinada que en la primera mitad de cara al aro, más Emily Bessoir formaron un buen dúo interior, sobre todo muy veloz para tratarse de dos jugadoras por encima de los 1,90 metros. Asimismo, Castedo, aunque no tuviera su mejor día en la dirección, atinó un par de lanzamientos. Más suficiente para que con un parcial de 0-9, las vizcainas se volvieron a escapar hasta un 35-50 mucho más tranquilizador.
Reaccionó el cuadro local, como no podía ser de otra forma, y apretó hasta llevar el duelo a sus diez últimos minutos con un resultado de 43-52.
Pero hasta ahí duró la emoción por el resultado. Un triple de Castedo, la eficacia de Sarah Polleros en la pintura y un «dos más uno» de Joy Adams cerraron un parcial de 1-11 que cerraba el partido de una vez por todas, preludio de una carnicería en toda regla: parcial de 5-30, y adiós.
Ahora solo falta por ver qué va a suceder con los partidos de Lointek Gernika Bizkaia con el equipo israelí del Elitzur Ramla, las entrenadas por Lucas Fernández deberán solventar primero la papeleta ante el Pecs húngaro, equipo invicto en el grupo del cuadro vizcaino. Pero por lo menos, la sesión del «after hours» en Las Azores, trajo consigo un premio más que merecido.
FICHA DEL PARTIDO
SPORTIVA: Nascimento (4), Gaislerova (7), Soares (9), Ana Paz (12) y Gonçalves –quinteto inicial–, Serralheiro (5), Rita Rodrigues (2) y Carvalho (9).
GERNIKA: Ane Olaeta (4), Masa Jankovic (13), Esther Matarranz (6), Laura Westerik (12) y Emily Bessoir (8) –quinteto inicial–, Joy Adams (5), Esther Castedo (10), Sara Krnjic (8) y Sarah Polleros (16).
Árbitros: Last, Gaduel y Van Hoye. Sin eliminadas.
Parciales: 7-21, 19-11, 17-20, 5-30.