Once líneas de Bilbobus modificarán su recorrido y en siete se intensificará el servicio
El Consistorio bilbaino reordena las líneas de Bilbobus. Con la remodelación del servicio se aportará más cobertura en barrios altos y zonas de desarrollo como Miribilla, Irala y Zorrotzaurre, más alejadas de otras alternativas de transporte como ferrocarril, metro o tranvía.
Once líneas de Bilbobus modificarán su recorrido, en siete se intensificará el servicio y en otras cinco se ajustará la frecuencia dentro de la propuesta de reordenación de los autobuses públicos que este viernes ha presentado el Ayuntamiento de Bilbo.
Desde el Área de Movilidad y Sostenibilidad se ha explicado que el objetivo es adecuar el servicio a las «necesidades reales» de la ciudad y sus barrios, especialmente aquellos con menor cobertura o más alejados del centro sin renunciar a los estándares actuales de calidad ni al compromiso de seguir apostando por una sostenibilidad ambiental.
«Esta reordenación incorpora una mayor equidad y mejor conectividad en el transporte público de la ciudad, apostando por una red más inteligente, verde y justa, ya que con las modificaciones introducidas conseguimos reforzar el servicio donde más falta hace», ha asegurado la concejala Nora Abete.
Estos cambios, según la responsable municipal, «permitirá también mejorar la eficiencia y reforzar el servicio en los barrios altos, en las nuevas áreas de desarrollo y en las zonas alejadas de otras alternativas de transporte como ferrocarril, metro o tranvía».
Esta reordenación está sustentada en un exhaustivo estudio, que ha contado con la intervención de diversas asociaciones ciudadanas, representantes políticos, personal técnico, operadores del servicio y personas usuarias. Ahora, de nuevo, será analizada por los agentes que han tomado parte en el proceso participativo.
La intensificación en las nuevas zonas de desarrollo de la villa que convierten actuales líneas de barrio en líneas regulares, así como los desdobles de algunas líneas para favorecer la intermodalidad en plaza Circular, hacen que se aumente el número de líneas regulares de 37 a 39, así como el número de paradas que pasará de las 527 actuales a 541.
Todas las líneas que operan actualmente se mantienen, aunque se realizarán algunos ajustes para adaptar el servicio a las necesidades actuales. El principal refuerzo se producirá en los barrios altos como Irala o Miribilla, así como en las zonas de nuevo desarrollo como es el caso de Zorrotzaurre, donde se mejorará las conexiones y las frecuencias.
En el centro de la villa se realizarán ajustes con objeto de optimizar el servicio allí donde se producen solapamientos con otros servicios de transporte, reforzando la intermodalidad en la zona de la plaza Circular y la estación intermodal, mejorando la agilidad del servicio y reduciendo los tiempos de espera.
También se han identificado una serie de líneas que en una fase posterior deberán de ajustarse, ya que conectarán los futuros desarrollos de la ciudad, como es el caso de Zorrotzaurre, o zonas donde se implementarán nuevas infraestructuras, como son los ascensores de Arangoiti o la llegada del tranvía a Olabeaga, se realizarán los ajustes necesarios para garantizar la eficiencia del servicio.
Cambios en las líneas
En once líneas se llevarán a cabo algunos cambios en el recorrido para optimizar el servicio, principalmente para dar respuesta a los nuevos desarrollos de la ciudad y para cumplir con los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
Por otra parte, se intensificará el servicio con el aumento de frecuencias en siete líneas que circulan por los barrios de Artxanda, Bolueta, Miribilla, Zorrotza y Zorrotzaurre.
Se ajustará la frecuencia en cinco líneas que dan servicio a zonas en las que se ha detectado algunos solapamientos con otros transportes públicos (Otxarkoaga, Arabella y Castaños).
En lo que va de año, Bilbobus ha vuelto a batir el récord de personas usuarias de los últimos años, al alcanzar los 26 millones y superando la cifra de 100.000 en muchas jornadas. Estos datos muestran que la tendencia sigue al alza, y que, de seguirse esta trayectoria, 2025 puede convertirse en el año con mayor número de personas usuarias desde 1996, y alcanzar los 28 millones.
Bilbobus cuenta actualmente con 141 unidades, de ellos 94 son híbridos y 26 eléctricos que le convierten en una de las flotas más modernas, sostenibles y eficientes de Europa, con una media de edad de 5,14 años y un 85% de los autobuses renovados.