INFO

La FIFA desestima el recurso de Malasia y confirma la suspensión de 12 meses a Garcés

Según ha informado la FIFA, varios jugadores, entre los que está el vizcaino Jon Irazabal Iraurgui, han infringido el artículo 22 del Código Disciplinario relativo a la falsificación de documentos. Tienen un plazo de 21 días para presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Facundo Garcés corre detrás del balón ante Sannadi, en un derbi ante el Athletic. (Oskar MATXIN | FOKU)

La Comisión de Apelación de la FIFA ha desestimado los recursos presentados por la Federación Malasia de Fútbol (FAM) y siete jugadores malasios nacionalizados, entre ellos el defensa del Alavés de origen argentino Facundo Garcés, que fueron suspendidos por falsificación de documentos.

Según ha informado la FIFA, el órgano de apelación ha rechazado los recursos y ha ratificado la totalidad de las sanciones impuestas, por infringir el artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA relativo a la falsificación de documentos, después de analizar toda la documentación presentada y de celebrar una vista con las partes.

La Comisión de Disciplina de la FIFA anunció a finales de septiembre la suspensión por un periodo de doce meses de todas las actividades relacionadas con el fútbol para los siete deportistas por infracciones vinculadas a falsificación documental en el marco de las eliminatorias de la Copa Asiática 2027.

De acuerdo al fallo, la Federación Malasia de Fútbol deberá abonar a la FIFA una multa de 350.000 francos suizos y los jugadores Gabriel Felipe Arrocha, Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, Imanol Javier Machuca, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazabal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano tendrán que abonar a la FIFA una multa de 2.000 francos suizos cada uno.

La FIFA ha anunciado que el fallo de apelación fue notificado este lunes a la FAM y a los jugadores, que ahora disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada y de un plazo de 21 días para presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En su defensa, y en la de sus jugadores, la FAM argumentó que la conclusión de la comisión disciplinaria de la FIFA fue inexacta e injusta y aseguró que todos los documentos relativos a la elegibilidad de los jugadores fueron «verificados» y los deportistas «actuaron de buena fe».

Hay que recordar que tras conocerse la noticia, el Alavés apartó al jugador hasta resolver la sanción de la FIFA. Sin el defensa central, el equipo dirigido por Eduardo Coudet está jugando con Jon Pacheco, cedido por la Real, y Nahuel Tenahglia, reconvertido de lateral a central

En el partido de este domingo ante el Espanyol, en el que los albiazules ganaron 2-1, incluso tuvo que entrar de inicio Víctor Parada, otro lateral reconvertido en central, para sustituir al lesionado Jon Pacheco.