Arriaga, ese joven genio de 19 años al que visitar en su teatro
Como las estrellas del rock, doscientos años después, Juan Crisóstomo de Arriaga sigue siendo una joven promesa de la música, un compositor que, a sus 19 años, fue «un genio absoluto», en palabras de Josetxu Obregón, director de La Ritirata. El Teatro Arriaga lo recupera para el XXI.
You have run out of clicks
En el foyer del Teatro Arriaga, mientras que una alumna (Ane Ruiz, alumna de flauta travesera) y, al piano, Oier Etxaburu, el jefe de Estudios del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, interpretan una de sus obras, el busto del compositor parece que mira al frente, con ese aire tan romántico de quien ha exprimido la vida. O eso esperamos, al menos. Y es inevitable que nos venga a la mente aquel icónico epitafio de «Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver» que se le atribuye a James Dean.
Nacido en pleno Casco Viejo, en la calle Somera, Juan Cristóstomo Arriaga (Bilbo, 27 de enero de 1806- París, 17 de enero de 1826) falleció en París, con apenas 19 años, el 17 de enero, aunque algunas fuentes datan su muerte el día anterior, el 16. El joven había viajado allí para completar sus estudios y produjo mucha, pero mucha, obra. En cualquier caso, el Teatro Arriaga va a aprovechar esta efeméride para recordar a un autor, que, pese a morir joven, consiguió dejar su huella en el mundo de la música, llegando a ser comparado por los especialistas con el mismísimo Mozart.
Un concierto en su ‘cumpleaños’
Su muerte, tan joven, le da un punto de misterio a su figura. No se sabe muy bien a qué fue debida, pero, a tenor de los pocos datos biográficos existentes, debió de ser de agotamiento y de un estrés considerable acumulado por los cinco años de estudios y de trabajo en la capital francesa. «Él era un genio absoluto. Es llamativo cómo murió, y no podemos saber qué pasó, pero sí puede ser que al final se le agotó toda la energía vital y falleció. También, obviamente, las condiciones sanitarias de aquella época eran muy diferentes, e igual de lo que él falleció hoy en día no hubiera sido nada. Pero claramente es una personalidad a la que merece la pena dedicar este homenaje y todos los que se puedan, porque nadie pone en duda la calidad abrumadora de su obra y, sobre todo, en tan poquitos años de vida», ha explicado Josetxu Obregón, cellista y director de la orquesta La Ritirata, la veterana formación vasca de música antigua.
‘Arriaga y el eco de su tiempo’ es el título elegido por La Ritirata para el concierto que tendrá lugar el 17 de enero de 2026, justo el día en el que se cumplirán 200 años de su muerte. Como ha explicado Josetxu Obregón, han optado por dar contexto a la época en la que vivió, recogiendo algunas de sus composiciones de música vocal de carácter religioso menos escuchadas, como el ‘Stabat Mater’, estrenado en París cuando su autor estudiaba en la École Royale de Musique et Declamation, cuyo director a la sazón Luigi Cherubini lo consideró una obra maestra; o el motete ‘O Salutaris Hostia’ para dos tenores, bajo y orquesta, curiosamente con la misma plantilla vocal e instrumental que la posterior obra homónima de Cherubini, que también figura en el programa.
Completan el concierto dos de las seis sinfonías del Op. 12 de otro italiano, el compositor Luigi Boccherini, publicadas en 1776, pero compuestas en 1771 en un estilo clásico similar al de Haydn o Mozart, cuando su creador estaba al servicio del infante don Luis de Borbón.
Josetxu Obregón es un intérprete especializado en la obra del músico vasco, como se evidenció en el cedé ‘Juan Crisóstomo de Arriaga. The complete string quartets on period instruments’. Para este concierto se utilizarán instrumentos de la época, porque recuperar el sonido de la época es también otra de las características que definen a esta formación de música histórica.
Visitas teatralizadas y con música en directo
El programa, que se ha denominado Arriaga 200 y busca acercar la figura y el legado de Juan Crisóstomo de Arriaga al público actual desde una mirada viva y participativa, propone también visitas musicalizadas que, a bien seguro, se agotarán en pocos días.
Los días 10 y 24 de enero, y el 1 de febrero, con tres sesiones diarias (10.00, 11.30 y 13.00) y en euskara y castellano, el público podrá visitar el icónico teatro bilbaino de un modo especial, a través de las visitas teatralizadas y musicales que realizarán los actores Koldo Olabarri y Ainhoa Etxebarria, y 38 jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, que tocarán en directo.
Las entradas para el concierto están ya a la venta, con precios que van desde los 26 hasta los 52 euros. Las de los paseos por el teatro, en cambio, podrán adquirirse a partir del martes 18 de noviembre a través de los canales habituales de venta. Su precio es de 15 euros (con descuentos).
Gracias a los paseos teatrales, el público va a poder conocer el teatro por dentro, incluyendo espacios emblemáticos que no se suelen visitar habitualmente, como el escenario o los camerinos. Debido a las características de la visita, los grupos serán reducidos, de un máximo de 35 personas. Y serán 38 alumnas y alumnos del conservatorio, pertenecientes a los cursos de cuarto a sexto de Grado Profesional y con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, quienes tocarán en directo, divididos en varios grupos y por distintas zonas del teatro, la música del autor homenajeado. Puede, incluso, que se crucen con él por el teatro...
¿Quién sabe? Además de piezas de Arriaga, los jóvenes instrumentistas tocarán también alguna composición de compositores contemporáneos suyos como Mozart y Beethoven, creando una atmósfera sonora envolvente que acompañará a los visitantes por los distintos espacios