INFO

Fallido primer match de los Presupuestos: el Congreso tumba la senda de déficit

PP, Vox, Junts y UPN han votado en contra de la propuesta hecha por Hacienda y con ello quitan 5.500 millones de euros disponibles para las comunidades autónomas. La votación se repetirá en diciembre. También ha caído una reforma por vivienda propuesta por Sumar.

La vicepresidenta y titular de Hacienda, María Jesús Montero, con cara de pocos amigos este jueves en el Congreso. (Fernando Sánchez | Europa Press)

Otro mal día para el Gobierno español en las Cortes este jueves 27 de noviembre. Es la quinta vez que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, intenta aprobar una senda de déficit en el Congreso de los Diputados en esta legislatura y no lo logra. Y en dos semanas vendrá una sexta.

Con 178 votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN, ha sido rechazada la senda de déficit del Gobierno que establece cuánto margen de gasto por encima de los impuestos recaudados (sin tener en cuenta los pagos de deuda) podrán tener los próximos Presupuestos Generales.

La sorpresa ha sido los votos a favor, menos de los estimados: 164 de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. Ha ocurrido porque aliados habituales, como Podemos y la diputada de Compromís, Agueda Micó, se han abstenido (esta última ya no responde a la disciplina de grupo de Sumar desde que se fue al Mixto).

La formación morada había avanzado esta semana que se abstendría, restando más votos positivos, pero lo de Micó ha sido una sorpresa y preocupa en vistas del largo plazo y la construcción de consensos para los Presupuestos. Con la abstención de estos cinco diputados, se precisa el voto positivo de Junts sine qua non.

Montero: «Tendrá que explicar el PP por qué permanentemente reclama recursos para los territorios y cuando llega la hora de la verdad vota en contra»

 

La vicepresidenta Montero ha comenzado poco antes de las 11.00 a defender los objetivos de estabilidad presupuestaria, pidiendo que «algunas de las posiciones se puedan reconducir», en alusión a Junts. «Vamos a gobernar para mejorar la calidad de vida de los españoles y las españolas, como hasta la fecha. Por ello, el techo de gasto para 2026 va a alcanzar los 212.026 millones de euros. Esto supone un incremento de un 8,5% con respecto al 2025», ha señalado. Incluyendo los fondos europeos, el límite de gasto no financiero total llegará a los casi 216.000 millones. 

Montero ha remarcado la contradicción del PP: «A pesar de que lo que se vota pone a disposición de las comunidades autónomas casi 5.500 millones más, hay grupos parlamentarios cuyos partidos gobiernan en esos territorios y votan que no, por puro cálculo político y tirándose piedras en el tejado». Y ha añadido: «Tendrá que explicar el PP por qué permanentemente reclama recursos para los territorios y cuando llega la hora de la verdad vota en contra».

El portavoz económico del Grupo Popular (pero ya no del partido), Juan Bravo Baena, ha dicho al subir al atril que el pleno parecía «el día de la marmota» porque se debatían «de nuevo los objetivos con prórroga presupuestaria y de nuevo con exiguos apoyos en el Consejo de Política Fiscal». Y ha asegurado que su formación se opondrá porque significa «más deuda y más impuestos».

«El deficit se lo ha quedado todo usted, será 2,1% y se queda 2% [el Gobierno central} y se le da 0,1 a las comunidades. Usted cuando era consejera de Hacienda de Andalucía se quejaba de estas cosas y decía que era un reparto injusto», ha añadido.

El portavoz de Vox, José María Figaredo, ha acusado a la ministra de «no hacer más que mentir de forma sistemática», ha tildado las estimaciones del PIB de falsas y ha concluido con una grosería: «Cada martes (en los Consejos de Ministros) reparten el dinero de los españoles en infinitas mierdas que no redundan en el beneficio de los españoles...¡esto se tiene que acabar!».

Por Junts ha hablado Josep Cruset, quien ha mantenido el tono hostil de las últimas semanas con el Gobierno, al cual acusa de vivir en una «realidad paralela». Y ha cuestionado que Montero traiga la misma propuesta de senda de gasto que le rechazaron el año pasado. «De cada cien euros autorizados de gasto público por Bruselas, 0,9 por ciento sería para Catalunya. ¿Esta es la propuesta a la que le van a regalar sus votos?», ha preguntado a ERC y los Comuns.

«Ni el ministro Montoro [del Gobierno Rajoy] se atrevió a hacer algo tan malo para Catalunya. Usted no quiere aprobar los presupuestos, usted quiere que el PP se lo tumbe para poder hacer su campaña en Andalucía. Su soberbia política y sus incumplimientos han bloqueado la legislatura», ha rematado.

Oskar Matute (EH Bildu) ha llamado a «garantizar el Estado de Bienestar», lo que es «la mejor vacuna para los nostálgicos» del autoritarismo, y ha apuntado que su grupo votaría a favor: «Hoy actuaremos con responsabilidad, no exenta de exigencia, con ánimo constructivo».

Idoia Sagastizabal (PNV) ha considerado «un tanto desequilibrado» el reparto del 95% del déficit absorbido por el Gobierno central, aunque ha apoyado la iniciativa y tachado de «incoherente» al PP sin mencionarlo por votar «en contra de la senda y a la vez reclamar constantemente que se presenten nuevos presupuestos».

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido al Gobierno que pase «a la ofensiva social» y ha opinado que «no parece tener intención de aprobar presupuestos» sino que el suyo es un paripé a utilizar «en campaña». La valencianista Micó ha expresado estar a favor de permitir más gasto a las autonomías pero ha dicho que mientras no se cumpla con mejoras de financiación al Pais Valencià su partido (o al menos la mitad que representa, la otra mitad está dentro de Sumar) no va a dar apoyo.

Día de novedades

La senda del gasto volverá al hemiciclo dentro de dos semanas. Por la normativa vigente, debe tener una segunda votación y si vuelve a ser rechazada (que salvo un milagro, así será), se activará automáticamente la posibilidad de utilizar para los Presupuestos la senda anterior.

Otra iniciativa progresista rechazada este jueves ha sido la proposición de ley de Sumar para reformar la ley de vivienda vigente y prohibir a los fondos de inversión comprar casas. Algunos diputados del socio minoritario se han quejado luego en voz baja de que el PSOE se abstuviera, haciendo más estruendosa la derrota legislativa y dejando solos a Sumar y los soberanistas vascos, catalanes y gallegos.

Entre tanto, fuentes de la comisión de Justicia han adelantado a NAIZ que el próximo jueves a las 13.00 comparecerá la candidata a Fiscal General del Estado, Teresa Peramato, en el paso legal previo a la votación para que sea electa reemplazante del dimitido Alvaro García Ortiz (votación que se espera para la segunda semana de diciembre).

Otra novedad de la jornada ha sido el anuncio del PNV de presentar una enmienda a la totalidad de la ley de reforma de las leyes de discapacidad y dependencia por una «invasión de competencia». Se trata del proyecto estrella del Ministerio de Derechos Sociales que conduce Pablo Bustinduy. Fuentes de Sumar y jeltzales han dicho que se negociará en los próximos días y que hay buena voluntad para que, también a mediados de diciembre, pueda convertirse en ley.

Un tema que ha sido preguntado durante toda la jornada por la prensa a los diputados es el posible cambio de la mayoría legislativa de la cámara, debido a la opción (luego confirmada) de que el exministro Abalos entrara en prisión. Fuentes del PSOE han dicho que están estudiando la jurisprudencia en casos similares. De no votar un cambio en la mayoría absoluta, la situación podría ser aún más difícil para el bloque de investidura.