Nueve multas, medio millón de euros y Tánger sigue sin rehabilitar el Palacio Álava Esquivel
El Ayuntamiento de Tánger es propietario del Palacio Álava Esquivel, situado en el corazón de Gasteiz. Presenta un serio deterioro, y las autoridades marroquíes no acometen la obligada rehabilitación. Han recibido nueve multas que superan los 400.000 euros, y EH Bildu exige más medidas coercitivas.
You have run out of clicks
Desde los años 50, el Ayuntamiento de Tánger es propietario de un palacio en Alde Zaharra de Gasteiz. Se trata del Palacio Álava Esquivel, un edifico histórico, construido entre los siglos XV y XVI, que presenta un serio deterioro. De hecho, en 2022 la asociación Hispania Nostra alertó de un «grave peligro de desprendimientos» y lleva años cubierto por una malla exterior.
En el último lustro, el Consistorio de Gasteiz ha interpuesto nueve multas por omisión de su deber de mantenimiento a la municipalidad marroquí, que adeuda 428.480 euros a la capital alavesa. Y sobre la mesa ha estado la posibilidad de expropiar el edifico, que fue a parar a manos del Ayuntamiento de Tánger gracias a la herencia de Ignacio de Figueroa y Bermejillo, duque de Tobar.
Pero en 2024 el Gabinete de Maider Etxeberria, en lugar de aplicar una nueva sanción, optó por abrir una etapa de «diálogo y colaboración» con las autoridades marroquíes. Una vía que no parece dar resultado.

Así, este jueves EH Bildu ha reclamado que se reanuden las medidas coercitivas y se aplique una nueva multa, la décima, a la municipalidad de Tánger que «sigue sin rehabilitar el edificio y, además, ni siquiera ha pagado los impuestos correspondientes, lo que demuestra que no existe voluntad por su parte de enmendar esta situación».
«Es decir, no hay nada que justifique no seguir con el camino de las multas coercitivas iniciado en 2020. Y le pedimos al Gobierno municipal que retome esta vía e interponga la décima y última sanción contemplada en la Ley de Suelo y Urbanismo», ha señalado el concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi.
El grupo soberanista, que llevará a pleno una moción, también ha pedido que el Ayuntamiento inicie el procedimiento para hacerse con la propiedad del edificio para poder rehabilitarlo. No en vano, el inmueble está habitado, pese a su estado ruinoso y a la desatención de sus dueños.