INFO

Montañas de residuos voluminosos asaltan las fortalezas navarras

Residuos de Navarra, con la colaboración de las mancomunidades, ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la recogida de voluminosos, amontonando residuos en varios de los castillos y fortalezas más impactantes del herrialde.

La instalación frente al cerco de Artaxoa. (NILSA)

«En muchas localidades navarras, el abandono de voluminosos junto a los contenedores o en otros lugares inapropiados se ha convertido en una escena demasiado habitual. Colchones, lavadoras, sillas o microondas aparecen día tras día ocupando aceras o esquinas, generando problemas de higiene, seguridad y degradación del paisaje urbano y natural. Es decir, condicionando la salud y el medio ambiente de personas y localidades de nuestra tierra», ha explicado Residuos de Nafarroa al dar a conocer su iniciativa.

La nueva campaña, que trasladará las instalaciones por 47 puntos de Nafarroa, lleva por lema ‘Con el abandono de los voluminosos, no seas delincuente’. Además del Consorcio de Residuos y las mancomunidades, está cofinanciada por el Fondo de Residuos de Nafarroa. 

Por de pronto, la instalación ya se ha podido ver en el cerco de Artaxoa, en las cercanías del palacio de Erriberri, al lado de fortificaciones de Uxue, frente al castillo de Xabier y junto al monolito de Amaiur.

El castillo de Xabier pone el telón de fondo a la campaña. (NILSA)

Oscar Rubio, responsable de la estrategia comunicativa, destaca que se han puesto nombres ficticios como «el colchón de Luis«, «la silla de Javi», «la lavadora de Tere», «el sofá de Ane», para subrayar que este problema tiene responsables concretos. 

Según ha indicado, en 2024, se recogieron en torno a 13.000 toneladas de este tipo de residuos entre todas las mancomunidades de Nafarroa; de ellas, cerca de un 10% de las mismas son depositadas en la vía pública, es decir, alrededor de 1.300 toneladas.

De los voluminosos depositados incorrectamente en la calle, un 0% se es capaz de reutilizar, es decir, ninguna tonelada, todo va a vertedero y, solamente un 30% de las mismas, es aprovechable como madera, etc.

«Es necesario constatar –remarca Residuos de Navarra– que, en las recogidas puerta a puerta, en los domicilios, se reutiliza o recupera un 80%. En Navarra, Traperos de Emaús realiza 45.000 servicios domiciliarios». 

A pesar de esta labor, el sobrecoste anual de la retirada de la vía pública de bolsas y voluminosos puede ascender a 220.000 euros.

La campaña, además de tratar de sacar los colores a quien deja tirados los voluminosos en cualquier parte, pretende recordar a la ciudadanía que deshacerse de este tipo de material es fácil y, además, gratuito. 

Simplemente, los interesados «deben contactar con su entidad de referencia, que les informará de las diferentes vías disponibles dependiendo de su localidad, tales como recogidas a demanda en domicilio, recogidas a cargo de entidades sociales o el depósito de los objetos voluminosos en puntos limpios».

En palabras de Rubio, responsable de la oficina de prevención e impulso hacia la economía circular de Residuos de Navarra, «en aquellas entidades en las que se recoge selectivamente, la reutilización de los diferentes materiales se eleva al 80% de los materiales».

El monolito a los defensores de Amaiur, asaltado por la basura. (NILSA)

«Lo que no es aprovechable es aquello que se abandona de cualquier manera, con el consiguiente peligro, tanto para las personas como para el medio ambiente», remarca.

Este responsable subraya que «en Nafarroa, existen los medios suficientes en todas nuestras entidades para recoger este tipo de residuos de manera apropiada, pues disponemos de más de 100 puntos limpios fijos y atendidos, puntos limpios móviles, Casitas del reciclaje y, especialmente, el servicio puerta a puerta, domicilio a domicilio, de las propias entidades o de Traperos de Emaús».