La propia Diputación pone en cuestión su proyecto de variante de Las Karreras
Un informe del Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación de Bizkaia cuestiona el proyecto de variante de Las Karreras, en Abanto. Del estudio de alternativas que lo sustenta, dice que «no es suficientemente riguroso, ni está sostenido desde el punto de vista técnico».
You have run out of clicks
La propia Diputación de Bizkaia pone en cuestión su proyecto de variante de Las Karreras, en Abanto, incidiendo en que el estudio de alternativas realizado por el Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial «no es suficiente» para que el Servicio de Patrimonio Natural emita un informe favorable, ya que el análisis realizado «no es suficientemente riguroso, ni está sostenido desde el punto de vista técnico».
Estas consideraciones suponen un nuevo varapalo para el departamento que dirige Carlos Alzaga que deberá acometer cambios profundos si quiere obtener el preceptivo informe favorable para obtener la declaración de impacto ambiental. En el documento, por ejemplo, se menciona que no se han tenido en cuenta las consideraciones previas emitidas por los técnicos forales de Medio Ambiente. Y se incide que se precisará un nuevo informe del Servicio de Patrimonio Natural respecto a cualquier nueva modificación del proyecto.
En sus conclusiones se destaca la «repercusión apreciable» del trazado de variante aprobado por la Diputación «en la conectividad ecológica de la Red Natura 2000 y los espacios naturales protegidos». Por ello, estima que el proyecto precisa de «cambios sustanciales con alternativas y medidas adecuadas que permitan asegurar la permeabilidad ecológica para todo tipo de fauna silvestre, tanto en la carretera actual como en la variante viaria pretendida, de manera que se asegure la coherencia ecológica de la Red Natura 2000, minimizando en esta área el aislamiento ecológico de la zona de Zierbena-Kosta y el espacio de la Red Natura 2000 ES 21300003 Zona Especial de Conservación (ZEC) Ría de Barbadun».
En el informe del Servicio de Patrimonio Natural se indica que la construcción de la variante, tal y como se presenta en el proyecto actual, y a pesar de haber contemplado un viaducto en el arroyo La Barcena y el soterramiento parcial en la zona de Murrieta, supondría una «nueva barrera ecológica», que se sumaría a la carretera actual y la vía férrea, en un área de grave conflicto, «agravando el problema de conexión ecológica existente para el área de Zierbena y para la ZEC ría de Barbadun».
Más adelante, se advierte de que el actual proyecto «es incluso contrario a los criterios que se utilizan en el documento de aprobación provisional del PTS de carreteras de Bizkaia para solucionar el problema reconocido de fragmentación ecológica».
Nueva manifestación
Precisamente este viernes, a las 19.00, está convocada una manifestación contra seis grandes proyectos que se están fraguando en Abanto. Además de la variante de Las Karreras, desde la plataforma ciudadana cuestionan el electrolizador de Petronor, proyectado a escasos metros de viviendas; una hidrolinera que se construye en el parque tecnológico y dos líneas de alta tensión que promueven Solaria e Iberdrola
«Estas infraestructuras implican más carreteras, más tendidos eléctricos, mayor contaminación, riesgos para la salud y una grave afección al entorno natural», aseguran. Por ello, denuncian que, «de ejecutarse en su conjunto, supondrían una hipoteca irreversible para el futuro de Abanto, su paisaje y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras».