Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

La Diputación presenta otra circunvalación para Las Karreras que dobla la inversión

La Diputación de Bizkaia propone otra circunvalación de 1,2 kilómetros para sacar los 10.000 vehículos que a diario transitan por el barrio abantoarra de Las Karreras. Abrirá un nuevo periodo de exposición pública y descarta el soterramiento, que demanda la plataforma vecinal, por razones técnicas.

Concentración vecinal esta mañana ante la casa consistorial de Abanto.
Concentración vecinal esta mañana ante la casa consistorial de Abanto. (NAIZ)

La Diputación de Bizkaia propone la construcción de una circunvalación de 1.233 metros de longitud en el norte del barrio abantoarra de Las Karreras, con un túnel de 330 metros, como alternativa al controvertido proyecto de la variante que tanto rechazo ciudadano ha cosechado. Ante la comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de las Juntas Generales, el titular del departamento la ha defendido este viernes como la mejor solución, aunque se estima que la inversión pasará de los 17 a los 31 millones de euros.

Carlos Alzaga ha expuesto a los grupos junteros, como tres horas antes lo ha hecho ante la Corporación municipal de Abanto, el estudio de las diez alternativas que los técnicos forales y los de una ingeniería externa han analizado para dar con la solución a las reticencias del vecindario y del propio Consistorio de Abanto.

El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha descartado las alternativas que implicarían, por ejemplo, un simple calmado de tráfico de la carretera actual o soterrar esta vía, por ser «inviable» esta última técnicamente debido a la cercanía de las viviendas.

Entre las desechadas se encontrarían también las de construir un túnel de casi 2 kilómetros por debajo del barrio o el «pinchazo» de un nuevo acceso en la autopista AP-8 por un lateral de las instalaciones de Petronor que obligaría a realizar «fuertes desmontes».

El responsable foral ha indicado que la variante es una obligación dadas las tasas de accidentalidad que se registran en la actual travesía de la BI-734 y ha descartado el soterramiento, propuesta que reivindica la plataforma vecinal, por las dificultades técnicas que provocaría.

Ha desvelado que entre 2014 y 2023 se han registrado en el tramo afectado por el estudio un total de 64 accidentes con 40 víctimas, incluyendo cinco graves, lo que obliga a adoptar medidas.

El proyecto elegido

El proyecto elegido propone un recorrido de 1,2 kilómetros a través de un falso túnel de 330 metros entre el campo de fútbol y la depuradora de aguas, y de un recorrido en superficie, que se inicia y culmina en sendas rotondas. También contará con un puente de 68 metros en La Bárcena.

Asimismo, se colocarán pantallas acústicas de 2,5 y 5 metros al margen sur de la variante para garantizar que no hay aumento de ruido en las casas cercanas al barrio de La Trinidad.

«Es la opción que menor afección produce a las viviendas y al entorno, a pesar de tener un mayor coste económico», ha manifestado Alzaga.

Una vez finalizadas las obras del túnel y acondicionado el entorno, la rotonda de Mortuero se mantendrá similar a su origen y se aumentarán las áreas recreativas con un parque infantil y un parque para personas mayores. A este respecto, ha indicado que la casa de Murrieta nº 3 no se verá afectada tras la ejecución de las obras.

Carlos Alzaga ha dejado claro que no contempla consulta ciudadana alguna como reivindicaba la plataforma vecinal y que se seguirá el procedimiento habitual, por lo que esperan poder contar con el proyecto definitivo para final de año. Ha avanzado que el lunes comenzarán a responder individualmente a las 132 alegaciones que se habían formulado por parte de entidades o particulares.

En una primera valoración, desde EH Bildu han señalado que la anterior propuesta y la que este viernes ha presentado el Gobierno foral «se parecen bastante». Elkarrekin Podemos ha manifestado que analizarán la propuesta y expondrán su posición tras contrastarla con los vecinos afectados. PNV y PSE han saludado la solución propuesta por el Gobierno foral que apoyan.

Movilización en Abanto

Antes de su comparecencia ante la sede administrativa de las Juntas Generales, en Bilbo, Alzaga y su equipo han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Abanto para informar del nuevo proyecto de la variante y de las alternativas estudiadas. Al encuentro no han podido asistir representantes de la plataforma Stop Variante Las Karreras, al no permitírselo el alcalde, como han denunciado.

En su lugar, media hora antes de la hora prevista para el inicio de la reunión, vecinos y vecinas se han concentrado ante la casa consistorial. Para evitar toparse con la movilización, el diputado foral y los técnicos han entrado a las dependencias municipales por la puerta de atrás.

Desde la plataforma ciudadana han advertido que «no nos conformaremos con una alternativa o alternativas parecidas a la ya propuesta en el proyecto anterior, incluida el mismo trazado ya planteado, pero con un soterramiento parcial, puesto que para esta plataforma seguirán siendo igual de dañinas para nuestro pueblo».

Su apuesta, así lo han reiterado, es el soterramiento del nuevo vial. «Creemos firmemente que una variante o variantes (si hay más de una alternativa) de trazado y características parecidas a la que se planteó en marzo de 2023 solo suponen un daño a nuestro pueblo y no vienen a dar solución a los vecinos y vecinas sino a intereses ajenos», han expuesto.