Pradales despide el año instando a Madrid a cumplir los compromisos sobre autogobierno
Imanol Pradales ha denunciado en su mensaje de Fin de Año que en materia de autogobierno «los compromisos firmados con el Gobierno español siguen sin cumplirse». Ha recordado a Carlos Garaikoetxea y José Antonio Agirre, se ha dirigido a las personas migrantes y ha rechazado los ataques al euskara.
Imanol Pradales, el lehendakari del Gobierno de Lakua, ha calificado de «preocupante» el escenario actual sobre el autogobierno y, en su mensaje de Fin de Año, ha denunciado que «los compromisos firmados con el Gobierno español siguen sin cumplirse».
«No observamos el avance y la determinación que la situación exige para llegar en buenas condiciones a la reválida bilateral. Ha pasado ya demasiado tiempo. Nuestra obligación es cumplir con el mandato del Pueblo Vasco. Vamos tarde y la paciencia se agota», ha destacado Pradales tras constatarse el incumplimiento del calendario acordado.
«No se trata únicamente de más o menos competencias. Reducirlo todo a esa cuestión sería un planteamiento falso y simplista. Queremos cuidar y gobernar nuestra propia casa. Necesitamos todas las herramientas para que otros no decidan por nosotras y nosotros», ha añadido el lehendakari.
«Las decisiones de Euskadi, en Euskadi»
«Que las decisiones que afectan a Euskadi se tomen en Euskadi», ha proclamado Pradales, «porque solo así podréis censurarnos si traicionamos vuestra confianza».
En su discurso, Pradales ha destacado que en 2025 «ha crecido la inestabilidad global: guerra de Ucrania, genocidio en Gaza, auge de los populismos y autoritarismos», Europa «no acaba de enderezar su rumbo» y en los estados español «aumenta la incertidumbre política, la crispación, la polarización y se complica la gobernabilidad».
Frente a ello, ha puesto en valor avances que se han registrado en la CAV, como el Pacto de Salud, medidas para la vivienda, la puesta en marcha del ordenador cuántico de Donostia, la operación de Talgo, «nuevos lazos entre todos los territorios vascos», la oficialidad de la selección de pelota o la botadura la nao San Juan en Pasaia.
Recuerdo a Garaikoetxea y Agirre
Pradales ha recordado al lehendakari Carlos Garaikoetxea y a su gobierno, que en 1982 protagonizó el primer discurso de Fin de Año en ETB y que el 7 de octubre se celebrará el 90 aniversario del primer Gobierno vasco de José Antonio Agirre, que ha calificado como «ejemplo de colaboración entre distintas sensibilidades políticas en defensa de aquello que nos une: democracia, autogobierno y las libertades vascas. Un ejemplo de compromiso con Euskadi que nos recuerda que nada está garantizado. Que los vientos de la Historia pueden volver a soplar en contra».
Pradales ha mandado un mensaje de esperanza a «las personas que os sentís solas, tristes o estáis enfrentando una enfermedad, a quienes despedís a vuestros seres queridos o habéis sufrido la inaceptable violencia machista».
Mensaje a las personas migrantes
El lehendakari también se ha dirigido a las personas migrantes afincadas en Euskal Herria.«Llegáis a un país con cultura, lengua e identidad propia. A un país que ha construido su bienestar a base de mucho esfuerzo, trabajo y colaboración. A un país democrático que ofrece libertad y seguridad. Llegáis a un país que sabe acoger y cuidar a quienes vienen de fuera. A quienes quieren formar parte de él. El lehendakari Agirre, en su mensaje de ‘Gabon’ de 1957, afirmó: ‘nadie mejor que el que vive lejos de su hogar para comprender lo que significa el buen o mal trato en país extranjero’. Y añadía: ‘Al emigrante que viene a vivir a nuestro país, haciendo suya nuestra tierra y hasta nuestra causa de libertad, debe rodearle el respeto y el afecto’. Comparto este ideario humanista: la dignidad de toda persona es el bien superior. Y, para lograrlo, la cohesión social y la integración son cuestiones irrenunciables».
«Hablamos de un camino complejo: de compromiso y exigencia. Un camino de doble sentido: de derechos y obligaciones. Porque la libertad de uno comienza por defender la libertad del de enfrente. La responsabilidad hacia el otro y, también, hacia la propia comunidad. Somos lo que nos une. Y lo que nos une debe ser mucho más que el espacio físico que compartimos como pueblo. Debe ser una identidad basada en valores como el respeto, la igualdad y la convivencia. Una vida en comunidad asentada sobre nuestra cultura y bienestar colectivo. Habéis puesto un pie en Euskadi. Os animo a que pongáis los dos», ha añadido.
Situación del euskara
Pradales también ha hecho referencia a la situación del euskara. «Todas y todos los vascos tenemos derecho a conocer y poder expresarnos libremente en cualquiera de las dos lenguas oficiales. También y, sobre todo, en la que nos es propia. Sin embargo, hay quienes tratan de dificultar este objetivo y buscan desandar lo ya andado. Nada ni nadie podrá impedir que la ciudadanía de Euskadi continúe impulsando nuestra lengua, porque anida en lo más profundo de nuestros corazones. Y vamos a dar un nuevo salto hacia la normalización y revitalización del euskera», ha señalado.
De cara a 2006, ha destacado que lo afronta «con espíritu constructivo» para avanzar en proyectos industriales y tecnológicos para crear empleo de calidad, responder a «prioridades como la vivienda o la seguridad», avanzar en la salud y el bienestar integral de todas las personas y «para que Euskadi siga creciendo en el mundo».
Andueza quita hierro a las diferencias
Tras el mensaje del lehendakari, Eneko Andueza, secretario general del PSE, ha destacado que pese a «algunas diferencias» con el PNV, sus socios de Gobierno, «el clima de colaboración con el que han trabajado partidos e instituciones y el liderazgo socialista de las políticas progresistas».
«Cerramos 2025, el primer año completo de una legislatura de colaboración, de trabajo en común y también de algunas diferencias, por qué no decirlo. Cerramos un año con más autogobierno, con más competencias y con más responsabilidad si cabe sobre la vida de los vascos y las vascas», ha añadido.
Lo hacen, según ha apuntado, «con la política centrada en asuntos como el empleo, la vivienda, el transporte o la sanidad, con la atención puesta en lo que preocupa a la gente, y con más influencia socialista sobre las políticas».
Tras quitar importancia a las últimas desavenencias entre Lakua y el Ejecutivo español en materia de transferencias, Eneko Andueza ha explicitado el propósito del PSE de mantener un clima de colaboración interinstitucional.
«Así vamos a seguir trabajando, en colaboración con el Gobierno de España, con la Unión Europea, desde cada responsabilidad en los ayuntamientos, las diputaciones o el Gobierno Vasco; con la mano tendida, con voluntad de sumar, de convivir y de construir un futuro con esperanza», ha concluido.
Antxustegi aplaude
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha aplaudido el mensaje de fin de año de Pradales, centrado en los migrantes y que se ha «basado en derechos y deberes», y también ha alabado su defensa del euskera ante «los ataques que recibe». Además, ha celebrado que aborde los problemas reales de la ciudadanía frente a una oposición que quiere «importar el ruido de Madrid».
Díez Antxustegi ha valorado el discurso de fin de año desde la Herriko Plaza de Araia, y ha destacado que la intervención de Pradales ha estado «centrada en los problemas reales de la ciudadanía». «El Lehendakari ha cerrado 2025 hablando de lo que de verdad preocupa a la gente de este país: vivienda, seguridad, empleo», ha destacado.
Sumar: «Escandalosamente autocomplaciente»
Por su parte, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha asegurado que el mensaje de fin de año Pradales está «totalmente alejado de la realidad que viven miles de personas en Euskadi» y resulta «escandalosamente autocomplaciente».
Hernández ha lamentado la, a su juicio, escasa presencia en este discurso de eventuales soluciones a la crisis de acceso a la vivienda, así como del «fracaso del Pacto de Salud» y de la realidad de las personas sin hogar. Unos asuntos que, según destaca su formación en una nota, han sido «los grandes olvidados» por Pradales.
El parlamentario de Sumar ha reprochado al lehendakari haber transmitido en su mensaje la idea de que «todo el mundo va fatal menos él y su Gobierno», sin asumir «ninguna autocrítica ni responsabilidad» sobre los problemas sociales que afectan a la ciudadanía.
A juicio de Hernández, el mensaje se basa en «culpabilizar al resto» de que «las cosas que van mal», mientras Pradales «evita dar respuesta a cuestiones que dependen directamente de su Ejecutivo».
Podemos tira de ironía
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha pedido al lehendakari que, «si realmente quiere cuidar y gobernar su casa, tiene que empezar por garantizar el derecho a la vivienda».
Vaquero ha bromeado asegurando que le gustó más el vídeo que hizo Pradales junto a exremero, patrón y entrenador José Luis Korta el día de los inocentes, «porque al menos ese día sabíamos que era una broma».
Finalmente, el presidente del PP de la CAV, Javier de Andrés, ha comentado que el lehendakari ha olvidado en su mensaje de fin de año «los tres principales problemas de los vascos», que en su opinión son «la vivienda, la delincuencia y la pérdida de poder adquisitivo».