
Donostia se ha situado en la ‘pole position’ de la tecnología cuántica con la inauguración este martes del ordenador IBM Quantum System Two. Se trata de una infraestructura clave en el desarrollo de la estrategia Basque Quantum (BasqueQ), en la que participan IBM, el Gobierno de Lakua y las tres diputaciones forales vascas.
El sistema, ubicado en el nuevo edificio de Ikerbasque, en el Centro de Computación Quántica IBM-Euskadi, ha sido inaugurado en un acto institucional presidido por el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, y que ha contado con las intervenciones de Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum; Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno de Lakua; Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, del alcalde de Donostia, Eneko Goia, y de Horacio Morell, presidente de IBM España.
El equipo instalado en Donostia contribuirá a la construcción del ecosistema cuántico del sur de Europa y promoverá el desarrollo económico y nuevos algoritmos útiles relevantes para sectores estratégicos como la energía, la biomedicina y la inteligencia artificial.
Además, abrirá «nuevas oportunidades para la transferencia tecnológica hacia sectores estratégicos y permitirá abordar desafíos complejos en áreas como el diseño de nuevos materiales, la optimización de procesos industriales, la simulación biomédica y la mejora de algoritmos de inteligencia artificial», según ha destacado Lakua.
El ordenador IBM Quantum System Two constituye un referente mundial en computación cuántica, una tecnología aún en sus albores, pero que promete cambios nunca vistos en casi todos los ámbitos científicos y económicos.
Sectores como el energético, la banca, la propia administración pública y el sanitario ya han mostrado interés en este sistema que, si bien no sustituirá a los ordenadores tradicionales, será capaz de hacer operaciones que estos no son capaces de ejecutar.
Se trata de una tecnología que podrá resolver problemas importantes e irresolubles para la computación clásica y que será aplicable al desarrollo de fármacos, materiales, baterías, sistemas de comunicación y hasta fertilizantes, entre otros muchos campos.
Combinaciones de proteínas
A modo de ejemplo, el System Two será capaz de modelar todas las combinaciones de proteínas para saber cuál es la mejor fusión de estos componentes y así conseguir que estas funcionen de una manera más eficiente para el cuerpo humano.
Entre otros aspectos, también podrá procesar en la NASA cinco décadas de imágenes satelitales, lo que permitirá saber cómo se están moviendo las líneas territoriales y las nubes de metano, o comprender cómo se está perdiendo masa forestal.
El centro donde se ubica este ordenador en Donostia trabajará en el desarrollo de tecnologías cuánticas y entre sus aplicaciones, destacan la modelización de nuevos materiales y la investigación sobre el papel de la computación cuántica en iniciativas de sostenibilidad.
El ordenador cuenta con la capacidad de computación más alta del momento, tiene un consumo energético muy eficiente y está diseñado para poder integrar múltiples procesadores en el futuro.
Una circunstancia que, según ha anunciado Lakua, le permitirá ejecutar algoritmos a escala de utilidad, superando los métodos de simulación clásica de fuerza bruta de la computación tradicional.
Gracias al software ‘Qiskit’, podrá ejecutar ciertos tipos de circuitos cuánticos con hasta 5.000 operaciones de puerta de dos cúbits.
Inicialmente, estaba previsto que fuera una primera versión la que llegara a Donostia, si bien una actualización del acuerdo ha permitido que finalmente sea el sistema cuántico modular más avanzado del gigante informático estadounidense el que se instale.
Durante la inauguración, el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, ha destacado la apuesta del Gobierno de Lakua por la investigación, la innovación y el progreso, y que las tecnologías cuánticas «van a impactar en ámbitos de nuestro día a día como la salud, el desarrollo de nuevos fármacos, comunicaciones, energía y ciberseguridad», una situación para la que «Euskadi está bien situada».
También ha puesto el acento en que «nos permitirá conectarnos con otros polos y ecosistemas de conocimiento e innovación para ganar competitividad y desarrollo como país. Y nos permitirá también alinearnos con la estrategia de resiliencia y reindustrialización europea, aprovechando la inversión en infraestructuras y tecnologías fundamentales para las transformaciones que debemos enfrentar como continente».
Cálculos que «no pueden ni soñarse»
Por su parte, el presidente del Donostia International Physics Center, Pedro Miguel Etxenike, ha dicho que este es «un hito importante que abre muchas posibilidades».
Desde el punto de vista de la investigación, ha señalado que el impacto que este ordenador puede tener en los centros de investigación vascos es «muy grande». «Permitirá afrontar cálculos cuando esté todo desarrollado, que ahora no puede ni soñarse, tanto en el diseño, por ejemplo, de nuevas drogas, nuevos medicamentos, como en estudios de gran complejidad, o afrontar la resolución de problemas muy complejos como en los ecosistemas», ha manifestado.
En su opinión, el supercomputador «va a ser mucho más útil en cosas que ahora no se pueden ni vislumbrar» y ha considerado que «el ordenador cuántico es un símbolo del triunfo del autogobierno, que ha permitido diseñar a lo largo de muchos años, décadas, políticas correctas, políticas que han ido progresando. En lo que hacemos, estamos en vanguardia».
«Una apuesta de país» para Otxandiano
En la inauguración del ordenador System Two, también ha participado el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano, quien ha señalado que «esta es una apuesta directa por el futuro de nuestro país y hay que reconocer el trabajo realizado por numerosas instituciones, agentes y personas para situarse a la vanguardia en el ámbito de las tecnologías cuánticas».
Ha añadido que «la milla cuántica de Donostia (Ikerbasque, Centro de Física de Materiales, DIPC, Nanogune…) constituye un ecosistema sólido que sitúa a nuestro país a la cabeza de la tecnología cuántica».
Y ha asegurado que «la ciencia y la tecnología deben estar al servicio de los retos de futuro de la sociedad y de nuestro país, y esta nueva infraestructura ofrece una oportunidad para la esperanza. La combinación entre computación clásica, inteligencia artificial y computación cuántica ofrecerá un gran potencial técnico que deberá aprovecharse para abrir caminos hacia el bienestar social y un modelo de desarrollo sostenible».

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte

Europan fabrikatu eta erabilitako motrailurik zaharrena aurkitu dute Trebiñun

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari
