Pablo Hasel cumple cinco años en prisión entre peticiones internacionales de libertad
Este lunes, 16 de febrero, se cumplen cinco años de la entrada en prisión de Pablo Hasel, condenado hasta abril de 2027 por delitos de «enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona», entre otras causas. Tanto Amnistía Internacional como una campaña de la ANC han pedido su libertad.
El 16 de febrero de 2021, el rapero Pablo Hasel era detenido en la Universitat de Lleida (UdL) y posteriormente encarcelado en el centro penitenciario de Ponent de la ciudad catalana. Cinco años después, Hasel sigue preso, en lo que tanto su abogado como organizaciones de defensa de los derechos humanos consideran una «flagrante vulneración» de sus derechos. Una campaña internacional de la ANC ha recogido más de 200 firmas de profesores universitarios para pedir su libertad.
El arresto del rapero se produjo entre grandes protestas. De hecho, decenas de Mossos d’Esquadra tuvieron que atravesar un muro solidario que protegía a Hasel (cuyo nombre real es Pau Rivadulla) en el claustro de la UDL, mientras que, cuando se conoció la detención, se produjeron grandes manifestaciones tanto en Catalunya como en el resto del Estado, también en Euskal Herria.
Se enfrentaba a una pena de nueve meses de prisión por «enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona» impuesta en 2018, que se sumaba a otra condena firme de 2014 por las mismas acusaciones. En 2021, se desestimó el último recurso de la defensa que buscaba evitar el encarcelamiento del rapero. Esta condena fue ratificada en 2023 por el Tribunal de Estrasburgo.
Posteriormente, y ya en prisión, fue condenado por otros hechos, por lo que su salida en libertad no se prevé hasta abril de 2027. En octubre de 2025, Pablo Hasel fue trasladado al centro penitenciario de Lledoners.
Con motivo del tercer aniversario de su entrada en prisión, NAIZ pudo hablar con él. En esa entrevista, Pablo Hasel se mostraba «con mucha fuerza para continuar luchando», si bien alertaba de que le habían detectado algunos problemas de salud, agravados por las condiciones de la cárcel.
Una «sentencia aleccionadora»
En una entrevista con EFE, el abogado de Pablo Hasel, Diego Herchoren, ha definido a su cliente como alguien «con una fortaleza ideológica muy grande», y sostiene que «de haberle deseado la muerte a Pedro Sánchez o dicho que habría que violar a Irene Montero, pues probablemente no hubiera ingresado en prisión».
El letrado entiende que la de Hasel es una «sentencia aleccionadora» para la ciudadanía y que mantiene que «se le ha condenado por un delito de opiniones». Respecto a la última de las condenas por las que entró en prisión, la sensación de Herchoren es que «estaba escrita de antemano», ya que no se analizó cuál era «el riesgo real para la población» de sus palabras y no tuvieron en cuenta que la corrupción de la Monarquía o las torturas de la Policía «son hechos de sobra conocidos».
En una de sus sentencias, el Tribunal Supremo, con el voto discrepante de dos de los cinco magistrados que consideraron «críticas sin rigor» sus manifestaciones, señaló que la libertad de expresión no puede utilizarse «como un cheque en blanco» y que las descalificaciones del rapero al rey español y a las fuerzas de seguridad no eran libertad de expresión, sino «odio y ataques al honor».
Daniel Canales, investigador de Amnistía Internacional, advierte que la vía penal «difícilmente va a respetar» los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Aunque «la lucha contra el terrorismo sea un fin legítimo», señala que los tuits de Hasel «hablan de grupos inactivos desde hace décadas», un argumento que se tradujo en que el Supremo redujera la pena dictada en 2018.

Tanto Amnistía Internacional como Herchoren recuerdan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo consideró «proporcionada» la condena del rapero por «enaltecimiento del terrorismo», pero recalcan que, en su opinión, lo hizo en contra de su propia jurisprudencia, por lo que siguen denunciando la «flagrante vulneración de derechos» del rapero.
Apoyo internacional
La Assemblea Nacional Catalana presentó el pasado viernes una carta abierta, firmada por más de 200 profesores de 95 universidades de 25 países diferentes, en la que se pide la libertad de Pablo Hasel y se solicita que sea candidato al Premio Sájarov del Parlamento Europeo.
El escrito critica el encarcelamiento del rapero y cuestiona sus motivos: «Fue injustamente encarcelado tras una polémica condena por supuestas calumnias contra la corona y por una supuesta apología del terrorismo».
También defiende «el coraje y la resiliencia» de Hasel durante los cinco años que lleva en prisión y su defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, como motivos para ser candidato al Premio Sájarov. Además, la misiva llama al presidente español, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat, Salvador Illa, a tomar «medidas para poner fin inmediatamente al encarcelamiento» de Hasel.
En la presentación del escrito, el presidente de la ANC, Lluís Llach, también pidió la liberación de Hasel, «no como arrepentimiento, sino como demostración de que somos una sociedad que intenta ser civilizada».