INFO

Valencia Basket y Real Madrid no dejan lugar a las sorpresas

Con 19 puntos de Jean Montero y los triples clave de Badio y Jaime Pradilla, los anfitriones han podido con el Joventut por 95-84. En la reedición de la final de Copa de 2025, Unicaja no ha sido rival para un Real Madrid que se ha ido 28-12 en el primer cuarto y no ha parado hasta el 100-70 final.

Jean Montero no ha permitido al Joventut sorprender en la primera eliminatoria de Copa. (Emilio COBOS | ACB PHOTO)

VALENCIA BASKET 95 - JOVENTUT 84

Talentoso como siempre, pero con el añadido esta campaña de madurez, trabajo y constancia, el dominicano Jean Montero ha sacudido este jueves los nervios del Valencia Basket en la apertura de la Copa que acoge para guiarle a semifinales y cerrar ese camino al Joventut, que ha peleado para complicarle el triunfo hasta el último cuarto (95-84).

El base dominicano, que ha acabado con 19 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias como el mejor valorado de los locales, se ha echado a su equipo a la espalda en los momentos de duda de los taronja y, junto a un acertado Brancou Badio, ha neutralizado el último intento verdinegro de forzar un final apretado.

En su regreso a la Copa tras 15 años de ausencia, Ricky Rubio ha sido el motor de la Penya, muy bien acompañado por Cameron Hunt. El base de Masnou ha repartido juego, ha reboteado y hasta ha anotado, pero lo ha hecho básicamente desde la línea de tiros libres, ya que su 2 de 12 en tiros de campo ha pesado mucho.

Después de un inicio igualado y con cierta  iniciativa de la escuadra de Badalona, Valencia Basket ha apretado en defensa y ha dado un primer zarpazo en el segundo acto, escapándose con un parcial de 24-11 para llegar al descanso con 46-34 a su favor.

El parón no ha cambiado el guión, solo los protagonistas. Badio y Kameron Taylor han asumido el liderazgo del Valencia Basket, con puntos en una canasta y minimizando respectivamente a Ricky Rubio y a Hunt. Por un momento, la ventaja se ha acercado a los veinte puntos: 53-36.

Pero en el momento de matar el encuentro, a los anfitriones les ha fallado la puntería desde lejos y Rubio y Hunt hlo han aprovechado para recuperar parte del terreno perdido antes de irse coger aire al banquillo. Vives y Ante Tomic se han encargado del impulso de la segunda unidad verdinegra y el técnico verdinegro Dani Miret ha ordenado defensas alternativas para jugar con la ansiedad local.

Joventut ha metido el miedo en el cuerpo a los valencianos al arrimarse hasta un 69-66, pero entonces han llegado los triples de Jaime Pradilla y Brancou Badio, quienes han secundado como nadie a Jean Montero para ponerse con un 85-74, alimentando un colchón que los verdinegros ya no han sido capaces de voltear.

REAL MADRID 100 - UNICAJA 70

Si en el primer cruce de cuartos no ha habido sorpresas, menos ha habido en el segundo. Cierto que hasta el domingo Unicaja es el vigente campeón de Copa, después de superar por 93-79 al Real Madrid en la final del año pasado. Pero eso fue hace 12 meses, con un Unicaja con menos lesionados y unos jugadores distintos, con los que Ibon Navarro fue construyendo una cultura ganadora, cosa harto difícil de repetir a menos que se tenga el talonario de la escuadra merengue.

Pero hay que dar todo el crédito al Real Madrid, que después de su exhibición ante la escuadra malagueña, se postula como principal favorito a meterse en la final del domingo, salvo que Valencia Basket se lo impida. El duelo ha existido menos de diez minutos, porque el marcador ha sido inmisericorde con los de Ibon Navarro: 28-12 al final del primer cuarto, y la tendencia no ha hecho sino empeorar para los andaluces.

El Real Madrid se ha llevado los cuatro cuartos, superando en intensidad a un Unicaja que se ha sentido inferior en todas la facetas del juego, en especial en la pintura, en el que la interminable rotación interior madridista ha oscurecido del todo las intenciones andaluzas. En ataque, los pupilos de Sergio Scariolo han podido compartir el balón a placer, al punto de que han repartido 18 asistencias, con un espectacular 25 de 35 en tiros de dos, porcentual que contrasta con el triste 11 de 32 de Unicaja, mucho más igualado en los lanzamientos de larga distancia.

A partir del 50-28 del descanso, los dos equipos han aceptado su suerte y en las escasas ocasiones en las que Unicaja ha intentado maquillar el resultado se ha topado con un Real Madrid muy rápido de manos para robar hasta 9 balones y estirar su renta por encima de los 30 tantos, hasta que el 100-70 final ha hecho justicia a lo que se ha visto en los 40 minutos de juego en el Roig Arena.