Ion Flamarique Estanga
Activista por la Memoria. Conserje del CPEIP Beriain

10 de agosto

El 10 de agosto de 1936 «liberan» a cuatro personas de la Prisión Provincial de Pamplona (Fuente: FDMHN), vecinos de la ciudad, tres de ellos nacidos en Iruña. Les meten en un vehículo dirigiéndose hacia el sur, hacia el Larre de Beriáin. Llaman a la puerta del párroco don Odón Sagüés para confesarlos (si antes, de camino, no lo había hecho el párroco de Salinas de Pamplona, don Cayetano Guindano). También llaman a la puerta de los enterradores, tuvieron mucho trabajo en el pueblo ese año y el siguiente, hubo varios. Incluso solía venir a ayudarles un vecino de Imárcoain al escuchar las descargas. Entre los confesados, o no, estaba Don Anselmo Navarro Bujanda, natural de Iruña, seguramente de la calle Mayor (donde su padre Casimiro regentaba una barbería, Casimiro fue vocal, tesorero y presidente durante varias legislaturas del Colegio Navarro de Practicantes Médicos y de Cirugía de Navarra, acabando de practicante del Hospital de Navarra).

Anselmo era funcionario de la Secretaría de la Audiencia Provincial, vivía en la calle García Ximénez, en la manzana trasera de la antigua Estación de Autobuses. Se casó con Eugenia Castuera Gorráiz el 30 de junio de 1934 en la iglesia de El Salvador de la Rochapea (ahí 20 años más tarde se casaron mis padres).

No, don Miguel Sanz Sesma, en Beriáin no hubo ninguna batalla, Don José Luis Navarro Castuera, nacido el 21 de abril de 193, es hijo-víctima de un golpe de Estado contra la II República, su padre fue asesinado en Beriáin. Como me contó él cuando le entrevisté, le llamaban rojo en la época de estudiante. Anselmo pudo ser el primero que entró en la Prisión Provincial el 19 de julio de 1936, ya que sale el primero en la lista de comensales de ese día (Fuente: Archivo Real y General de Navarra). Por cierto, José Luis me debe una comida, me lo prometió dos veces.

Anselmo pudo tener más hermanos, pero se lo impidieron los genocidas que le pusieron en una lista, los mismos que posteriormente levantaron un monumento en memoria de Los Caídos (entre ellos mi tío Lucas fallecido en el frente de Asturias en 1937, pertenecía a los «40 (y más) de Artajona», junto con otros dos tíos), en recuerdo de unos golpistas, que lo mejor que habría que hacer es derribarlo porque les recuerda constantemente a los familiares de las víctimas, les revictimiza, les requetevictimiza, por lo tanto, no hace falta una requetesignificación.

Tal vez Anselmo le dejaría una nota de despedida para sus familiares a una vecina de Beriáin, Doña Bárbara, como comenta Patxi Arizcuren Oroz en el escrito "Recuerdo de mi niñez".

El secretario de la Cendea don Leonardo Aguinaga en su libro de memorias escrito en 1974, en la pág. 76 comenta: «¿Más apuros? Unos siniestros accidentes que aumentaron en unos 120 la mansión de los muertos; allá por el monte de Beriain».

Si sabe algo el lector o lectora si sus padres se carteaban con una persona de Beriáin en los años 40, 50, 60... sin ser pariente, sobre todo de la Ribera de Navarra, si saben algo de estos 120 «accidentes», u otros en esta comunidad (o Euskal Herria o del Estado como ya me han comunicado varios vecinos de Beriáin, lugar de acogida en los años 60 al construirse en su término el Poblado de Potasas), me lo podrían comunicar:

Por carta al Código Postal 8010 de Cordovilla (también pueden poner Pamplona/Iruña, llegaría), al número de teléfono 686583714 (buzón de voz) o por correo electrónico a: memoriaberiain@yahoo.com.

¡Muchas Gracias! Eskerrik Asko!


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Search