3.013 mujeres han sufrido violencia machista este año

Que cada vez seamos más quienes no sólo no colaboremos, sino que nos opongamos activamente a cualquier demostración de machismo

16/10/2019

¿Y leyendo esto no se encienden todas las alarmas? ¿Qué medidas de emergencia social se plantean, desde Emakunde, por ejemplo, para todas las Instituciones y para toda la sociedad? Los minutos de silencio, ante los asesinatos machistas, no sirven sin medidas drásticas en todos los ámbitos y en todos los sectores.

Y acto seguido, otra reflexión inevitable: ante los crímenes y la violencia machista, ¿qué hacemos los hombres? Porque son hombres quienes han asesinado, violado, pegado, despreciado, insultado, vejado… a estas 3.013 mujeres. ¿Y donde hemos estado los hombres que decimos defender la igualdad y que proclamamos estar en contra de toda agresión? ¿Acaso vivimos en otro planeta sin enterarnos de nada? ¿Cuando, como hombres, vamos a decir «basta»?
 
Tenemos que organizarnos, para decir alto y claro a tanto congénere machista que nos van a tener enfrente en todos los espacios y a todas las horas. Pero no basta con decirlo, sino que nos tienen que ver. Debemos beligerar en todos los espacios, a favor de la verdadera igualdad y en contra de toda violencia machista. Sí, también y especialmente nosotros. Las mujeres están hartas de palabras vacías, y necesitan algo mas tangible que una pasiva solidaridad de los hombres. «quieren que no les sigamos asesinando, violando y ofendiendo». Así de simple. Y eso va a requerir una actitud mas activa, aquí y ahora.

Que cualquier agresor se vea inmediatamente rodeado e intimidado por esos hombres que están dispuestos a impedir cualquier tipo de violencia machista. En el trabajo, en los centros docentes, en los barrios, en los pueblos, en la cuadrilla, en el vecindario, en la familia, en la calle… Que cada vez seamos más quienes no sólo no colaboremos, sino que nos opongamos activamente a cualquier demostración de machismo (micro o macro, da igual). Los que no consintamos ninguna ofensa, venga de un conocido o de un extraño.

Por ultimo, seria conveniente que ante esta sangría tomen también medidas los partidos y sindicatos que se autodenominan revolucionarios o progresistas. Tanto en su interior, como en sus propuestas  políticas de toda índole. También en este asunto «quien calla, consiente». Y muchos, demasiados hombres, así como muchas instituciones dirigidas mayoritariamente por ellos/nosotros «callamos», siendo así cómplices necesarios en esta masacre, tan olvidada como silenciada, por los voceros del «antiterrorismo oficial».

Lo dicho: A la calle, que ya es hora de pasearnos a cuerpo… para que la otra mitad de la población pueda, simplemente, ejercer el derecho a pasear los suyos.

¡¡¡La igualdad es buena para todes!!!
¡¡¡Ni una menos!!!

Articles
Víctor Moreno
15/11/2019
Kepa Larrea Muxika
15/11/2019
isabel Otxoa
15/11/2019
Alba García Martín
14/11/2019
Letters
Maria Olga Santisteban Otegui
15/11/2019
Enrique Vivanco Fontquerni
15/11/2019
Pedro Mari Usandizaga Añorga
14/11/2019
Latest posts
Martin Garitano
13/11/2019
Koldo Campos
12/11/2019
Martin Garitano
12/11/2019
Martin Garitano
11/11/2019