Juan Karlos Gil Saenz
Asamblea Nafar Biltzarra (Nabil)

A la presidenta de Errioxa Andreu

Señora presidenta, cuando dice que representa a todos los riojanos, por favor, no hable en plural ni generalice el hecho de que haya conseguido poder gobernar en la mal llamada comunidad riojana, no le da derecho implicar a toda la ciudadanía.

Recientemente se expuso en el Congreso de los Diputados del Estado español la reforma del Estatuto de Autonomía de Errioxa. A continuación voy a poner unas declaraciones hechas por la presidenta Andreu relacionado con el Estatuto de Errioxa: «la reforma del Estatuto de Autonomía es garante de igualdad y mejora la calidad democrática de La Rioja», dice.

En mi opinión, Andreu esta haciendo su trabajo y es hacer lo que le mandan desde Madrid. Dicho esto, me parece interesante que intente incluir algunas cosas dentro de esos estatutos mal llamados autonómicos por una mejora democrática de la población, pero eso no quiere decir que yo comparta algo que es puramente español. Lo cual me parece claramente de una dejadez y a su vez de una falta de respeto y una humillación al pueblo de Errioxa, sobre todo a una parte de ciudadanos que esta luchando por el soberaneo navarro.

Andreu esta en su línea defendiendo vejadez por cien las directrices del Estado español y a las ordenes del gobierno ocupante, sin tener ningún miramiento en lo que se refiere al Estado navarro, como así lo esta haciendo su gemela y gran compañera de fatigas María Chivite (ambas del mismo partido); lo que me llega a pensar es que cuando su gemela dice de hacer algo la otra sigue la misma línea o también a la inversa (lo mismo da) sobre todo en la tomas de decisiones, relacionadas por el estado sanitario en que nos encontramos. Pero también en los acuerdos económicos que hay entre Nafarroa y Errioxa (sin olvidar a Euskadi que también los tiene), en mi opinión personal decir que si, por una parte, me parece bien que se busquen líneas de entendimiento entre los territorios del Estado navarro mas que nada porque mientras este el país vecino ocupando nuestro Estado, hay que tener una estabilidad político-economico por el bien del pueblo navarro, pero por otra, me parece que deberían pensar y hacer una reflexión y es que tendrían que ir trabajando por la unión de los territorios o lo que es lo mismo, por el soberanismo e «independencia de Navarra».

Pero lamentablemente, Andreu nunca la veremos ir por las líneas soberanistas y dudo mucho que lo haga ya que esta muy integrada en el Estado español, defendiendo siempre la marca España ni que decir, cuando se le oye en publico hablar por la policía española o cuando se llena la boca hablando de las victimas de terrorismo, defendiendo incluso alguna organización como Covite; cuando en nuestros territorios hemos tenido verdaderas injusticias como en el caso de nuestros jóvenes de Altsasu, tratandoles de terroristas como así lo expuso la Asociación Covite pidiendo en los juicios celebrados, condenas de mas cincuenta años por una simple pelea de un bar o las verdaderas torturas sufridas en las cárceles españolas por nuestros compatriotas, ejemplos como Lasa y Zabala y que hasta hora el Gobierno español sigue negando la desclasificación de los hechos. En cuanto a nuestros compatriotas que siguen en su mayoría en prisiones españolas solo hubo un pequeño acuerdo con Bildu, que fue un acercamiento de nuestros presos a prisiones mas cercanas, aun así, el gobierno de Sanchez lo esta haciendo a cuentagotas, en mi opinión debería haber una Amnistia total. Mi pregunta es: ¿por qué la presidenta Andreu no condena también estas barbaries inducidas literalmente y permitiéndolas por un estado ocupante y fascista como el español?

Señora presidenta, cuando dice que representa a todos los riojanos, por favor, no hable en plural ni generalice el hecho de que haya conseguido poder gobernar en la mal llamada comunidad riojana, no le da derecho implicar a toda la ciudadanía; ¿sabe una cosa? A mí no me representa ni tampoco a una parte del pueblo riojano, y ni mucho menos intente involucrarnos en actos puramente españoles y le vuelvo a recordar (no me cansaré de repetírselo): «Errioxa es un territorio del Estado Nabarro», y de ninguna manera le voy aceptar que nos imponga el sello en la frente de la marca España; se lo he dejado claro, ¿verdad? Y tampoco le voy a permitir que siga faltando al respeto y ha seguir humillándonos, porque nosotros somos nabarros y no españoles.

Search