Josu Imanol Unanue Astoreka
Persona viviendo con el VIH/SIDA y Portavoz de EHBildu en Juntas Generales de Bizkaia

A los jueces responsables de la situación de Ibon Iparragirre

Lo han dicho ante los medios y sin inmutarse, dos meses de vida… Dos meses de esperanza de vida, dos meses antes de morir. ¿quiere decir eso mismo que entiendo en castellano? ¿Que quieren tener la garantía que la persona fallecerá?

Seguramente acostumbrados a ningunear las opiniones y a basaros en interpretación de los informes y leyes, según el gusto de quien así os exigen, los jueces estáis jugando con la vida de un compañero, que al igual que yo, tiene la mala suerte de vivir con el VIH/SIDA, pero peor suerte al estar en manos del capricho de quienes por alguna razón vengativa, piensan mantenerlo en prisión, sin derecho a vivir lo que debe, en condiciones más o menos dignas.

Escribo desde el enfado de saber lo que suponen 66 CD4, una carga viral determinada y unos cuidados que no son los adecuados, y unos cuadros clínicos previos de complicaciones con enfermedades oportunistas.

¿Donde estudiaron lo que significa semejante cuadro clínico? ¿En que leyes se basan para negar la libertad de una persona con semejante cuadro? ¿Que esperan que suceda? ¿Les parece poco lo que esta sufriendo Ibon Iparragirre y por supuesto sus familiares, amigos, compañeros, los que vemos esta injusticia?

Soy una persona con VIH/Sida desde por lo menos hace 31 años, pero que gracias a unas condiciones de vida y cuidados, puedo mantenerme bien. Pero sé, lo que supone la impotencia de ver como se juega con la vida de las personas al no garantizar los cuidados necesarios, que no son solo, una hospitalización o un tratamiento, sino la libertad y el sentirse arropado, acompañado, cuidado... en su proceso.

¿En sus cárceles hay algo de esto? ¿Me garantizan que cuidan de las personas privadas de libertad y enfermas? ¿Para que hacen leyes si las interpretan según el color político que dirige el país? ¿O no es así?

No busquen más que hartazgo en mis palabras, hartazgo, por ver lo que puede pasar y  observar que en este momento de avances por la paz, cualquier suceso provocado o desenlace fatal, puede suponer un paso atrás. Una vuelta a posturas de enfrentamiento.

¿Como valoran ustedes los procesos llevados a cabo en Irlanda, Colombia...? ¿Los admiran? ¿Están a favor? ¿Lo ven rebatibles? ¿Que pasa con Euskal Herria? ¿Algo que diferenciar, objetar...?

¿Qué es lo que anima a hablar de la necesidad de garantía de un máximo de dos meses de esperanza de vida, para dar la libertad a una persona enferma presa? Lo han dicho ante los medios y sin inmutarse, dos meses de vida… Dos meses de esperanza de vida, dos meses antes de morir. ¿Quiere decir eso mismo que entiendo en castellano? ¿Que quieren tener la garantía que la persona fallecerá?

Los que hemos luchado años contra el VIH/SIDA, pero cuidando la salud de las personas que han tenido mejor o peor suerte, y hemos despedido centenares de compañeros y compañeras, desde niños a mayores, e incluso en la soledad mas absoluta, observamos horrorizados la venganza, el uso de esta u otra enfermedad para mermar los derechos que deberían estar en mente de toda persona imparcial.

Lloro de solo pensar lo que desean… dos meses de vida, una muerte anunciada garante de una libertad limitada. Allá con la conciencia de cada quien. ¿Y qué muerte? ¿Entramos en los detalles de la muerte posible de una persona con SIDA?

Ustedes saben que Ibon Iparragirre, Gorka Fraile, Txus Martin, Ibon Fernández Iradi... todos ellos deben estar libres. ¡Ya vale! Es momento de soluciones y pasos valientes, que no me quepa duda alguna, la ciudadanía les va a recordar una y mil veces.Les garantizo que Euskal Herria se merece todo lo mejor y espero que el país de ustedes también.

Sean valientes y apuesten por buscar soluciones y evitar lo que esperamos que nunca pase, pero lamentablemente jugar con la suerte de las personas enfermas presas, puede traernos algún disgusto.

Osasuna eta bakea, gaixorik dauden euskal presoak etxera!

Search