Oskar Moreno Alonso

Ante el 1 de octubre, Día de los «Mayores»

Raro es el día en el que no nos «desayunamos» con noticias escandalosas sobre el (mal) trato que se dan a las personas mayores en las llamadas mal llamadas residencias, unas noticias que son: por la mala calidad de las comidas, por una deficiente atención (y no por culpa de los y las trabajadoras, sino por falta de personal), por escasez de servicios médicos y asistenciales, por la soledad de las personas, etcétera. Es una situación terrible (sin olvidar la situación que sufrieron durante la pandemia, en la que todavía se está esperando que la justicia actúe).

El problema es que las residencias actuales mantienen los mismos parámetros que hace cien años, un problema que se ha visto acrecentado por esta pandemia de covid-19 que ha dejado al descubierto las deficiencias tanto sanitarias como de asistencia y potencian la soledad, el desarraigo y la desubicación de las personas residentes.

El tema de las residencias es un problema, pero no es el único con el que nos enfrentamos las personas mayores.

¡Casas cárceles!

Esta situación se da en muchos pueblos, sobre todo en pueblos «obreros» con unas poblaciones muy envejecidas, son casas muy «viejas» casas que se convierten en verdaderas «cárceles» en las que gente con problemas de movilidad se encuentran encerrados y. Sin poder relacionarse ni con sus vecinos y amigos, Ni poder realizar compras.

Una alternativa a estas casas «cárceles» podrían ser el cambiar la legislación y en los bajos de los edificios que se encuentran vacíos poder hacer pisos y, esos pisos, «cambiarlos» (con el alquiler de uno pagar el otro y no perder su piso) o buscar una solución para que estas personas puedan disfrutar de la comodidad de vivir en su entorno.
 
¡El sentimiento de abandono! La soledad no deseada es enfermedad y como tal debe tratarse. Otro grave problema es el de la soledad, el no tener a nadie para poder pasear, ni poder hablar con nadie, pasándose días encerrados en su casa en la más completa soledad, Todo esto se podría solucionar con un servicio de acompañantes, tanto como para pasear como el acompañar a médicos, tiendas, peluquerías, etc.

Eso sería el dar un servicio completo a las personas mayores.

Problemas estructurales. Como necesidades para los mayores, es muy necesario el crear rutas de paseo cómodas y asequibles y por el entorno de los Ayuntamientos, creación de rampas o escaleras mecánicas para poder acceder a los barrios y las zonas altas de los municipios. La creación de paseos urbanos por dentro de nuestros barrios y pueblos porque en la actualidad se cuenta con muy pocos. La implantación de servicios WC en los barrios y en las zonas que se creen de paseos.

Prestar atención a las entradas y salidas de nuestros pueblos, tenemos una arquitectura que está pensada más para los vehículos a motor, que para las personas (en la actualidad parece qué hay un cambio pero sin contar con los usuarios) que en la actualidad es prácticamente imposible salir de los diferentes núcleos urbanos o barrios para poder acceder a pie a otros barrios y pueblos, Necesidad de la eliminación de zonas «oscuras» e inseguras (puntos negros) tanto para los mayores como para las mujeres y resto de vecinos.

Estos son algunos de los problemas con los que nos enfrentamos las personas mayores.

Search